Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería |
| A1.2 |
Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería |
| A4.9 |
Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación (RI9) |
| A5.7 |
Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales (M7) |
| A5.8 |
Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad (M8) |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
| B3.3 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa.
|
| B5.3 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Mecánica. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica los sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.
Aplica la ingeniería de materiales a los procesos de fabricación.
| | A1.2 |
Aplica las técnicas experimentales a los procesos de fabricación.
| | A4.9 |
Conoce los principios de fabricación de elementos metálicos, fundición, mecanizado y deformación plástica.
| | A5.7 |
Evalúa la adecuación de los diferentes materiales y sus implicaciones en los procesos de fabricación.
Identifica los cambios en las propiedades de los materiales debidas a los procesos de producción.
| | A5.8 |
Programa sistemas de control numérico.
Planifica y ensaya diferentes sistemas de soldadura de metales.
Planifica y ejecuta operaciones de metrología.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante, apropiado a la situación.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
| | B3.3 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
| | B5.3 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
Tiene la capacidad de dirigir el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Metódicamente se pregunta sobre nuevas formas de hacer las cosas, busca nuevos procedimientos y experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Prácticas de Metrología |
Instrumentos de medida
Afectación del Coeficiente de dilatación
Control estadístico de proceso
Rugosidad |
Prácticas de mecanizado |
Máquinas-herramienta
CNC / CAM |
Prácticas de conformado de polímeros |
MFI
Inyección |
Prácticas de conformado por deformación plástica |
Conformado de perfiles
Conformado de chapa |
Prácticas de soldadura |
Soldadura oxigas
Soldadura con electrodo revestido
Soldadura MIG/MAG
Soldadura TIG
Soldadura por resistencia
Corte por plasma |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
|
7 |
10.5 |
17.5 |
Prácticas en laboratorios |
|
21 |
26.5 |
47.5 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas orales |
|
0.5 |
2.5 |
3 |
Pruebas mixtas |
|
1 |
1 |
2 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
1 |
1 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a la asignatura y explicación de la normativa de esta |
Sesión magistral |
Desarrollo del contenido teórico de la práctica correspondiente y explicación de cómo se desarrollará la práctica. El alumno deberá venir al laboratorio con estos contenidos asimilados para poder realizar la práctica correctamente. |
Prácticas en laboratorios |
En cada práctica, en grupos, se desarrollará la práctica correspondiente según el guión y se tendrá que presentar un informe detallando los resultados y las conclusiones.
Es fundamental que el alumno venga con el informe leído y analizado.
|
Atención personalizada |
Se realizará la atención personalizada a los alumnos que lo requieran |
descripción |
Las dudas del alumnado serán atendidas en el horario de consultas en el despacho del profesor (203) o bien de forma telemática. Se recomienda enviar un correo electrónico (a.fabregat@urv.cat) previo a la consulta para confirmar la cita. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas en laboratorios |
|
Realización de guiones en las prácticas a entregar el mismo día de prácticas. En esta nota también se incluye el procedimiento utilizado en la práctica y posibles preguntas de la teoría de la práctica |
20% |
Pruebas orales |
|
ESTA PRUEBA SÓLO SE HARÁ SI NO SE SUPERA LA ASIGNATURA SEGÚN EL ESCENARIO A DE EVALUACIÓN
Prueba oral: prueba individual oral a realizar a final de cuatrimestre (todas las prácticas).
ES REQUIERE UNA NOTA MÍNIMA DE 3.5 PUNTOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA |
ONLY FOR SCENARIO B 30% |
Pruebas mixtas |
|
Prueba 1: P1-P4
Prueba 2: P5-P7
Pruebas que pueden contener preguntas de desarrollo, preguntas cortas y/o preguntas tipo test.
Para la evaluación según escenario A se requiere una nota mínima de 5 puntos en cada examen.
Para la evaluación según escenario B se requiere una nota mínima de 3.5 puntos en cada examen.
|
Scenario A 70%
(40% P1-P4)
(30% P5-P7)
Scenario B 40%
(22.86% P1-P4)
(17.14% P5-P7) |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Autoevaluaciones previas y/o posteriores a cada práctica.
Para la evaluación según escenario A se requiere una nota mínima de 5 puntos en la nota global de los cuestionarios moodle.
|
10% |
Otros |
|
EVALUACIÓN – ESCENARIO A (10%) Autoevaluaciones moodle Pre y Post prácticas (20%) Realización de las prácticas e informes (70%) Exámenes Parciales: (40%) P1-P4 (30%) P5-P7 Por ser evaluado según escenario A, se requiere una nota mínima de 5 puntos en todos los elementos evaluativos (nota global de tests del moodle, nota global de prácticas, nota del parcial P1-P4 y nota del parcial P5-P7). EVALUACIÓN – ESCENARIO B (10%) Autoevaluaciones moodle Pre y Post prácticas (20%) Realización de las prácticas e informes (40%) Exámenes Parciales: (22.86%) P1-P4(17.14%) P5-P7 (30%) Examen Oral Final Para aprobar la asignatura, la nota mínima de todos los exámenes (ambos parciales y el final) debe ser superior a 3'5 Puntos. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
INFORMACIÓN GENERAL Para aprobar la asignatura, la nota mínima del examen final oral debe ser superior o igual a 3,5 puntos. EN ESTA ASIGNATURA NO HAY SEGUNDA CONVOCATORIA ASISTENCIA La asistencia a prácticas es obligada. Sólo se permite una falta injustificada en las prácticas. Las faltas justificadas siguen la normativa de la ETSEQ. En todos los casos, los alumnos que no asistan a una práctica tendrán que ponerse en contacto con el profesor responsable en un plazo máximo de 5 días a contar desde el día de realización de la práctica para poder recuperar la práctica según las indicaciones del profesor. LA NO RECUPERACIÓN DE ALGUNA PRÁCTICA DENTRO DEL PLAZO ESTABLECIDO IMPLICA DIRECTAMENTE UN SUSPENSO DE LA ASIGNATURA. NORMAS DE SEGURIDAD ES OBLIGATORIO EL USO DE LOS EPI NECESARIOS PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS. Los EPI mínimos son: -Bata -Gafas de seguridad -Guantes con protección mecánica No se permitirá la realización de las prácticas si no se llevan los EPI y no podrá recuperarse otro día. |
Básica |
Albert Fabregat, Reports of mechanical technology laboratory practices, , Moodle assignatura
Albert Fabregat, Videos from practical sessions, , Youtube
Albert Fabregat, Slides from campusvirtual, , Moodle assignatura
|
|
Complementaria |
Lasheras Esteban, Jose Mª, Tecnología Mecánica y Metrotecnia , ,
Krar, Steve F.; Check, Albert F, Tecnología de las Máquinas Herramientas, ,
Degarmo, E. Paul;Black, J. Temple; Ronald A. Kohser, Materiales y Procesos de Fabricación, ,
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
DISEÑO DE MÁQUINAS/20224122 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
TECNOLOGÍA MECÁNICA/20224116 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR II/20224002 | EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR I/20224001 | ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I/20224106 | ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II/20224107 | CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES/20224112 |
|
|
Otros comentarios |
Aquesta assignatura s'ha de cursar al mateix temps que Tecnologia mecànica. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|