Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería |
| A1.7 |
Diseñar, planificar e interpretar los ensayos de máquinas y grupos mecánicos |
| A2.5 |
Utilizar herramientas informatizadas para el desarrollo eficiente de su labor profesional |
| A3.3 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería (FB3) |
| A4.6 |
Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control (RI6) |
| A5.2 |
Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas (M2) |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Calcula, diseña y hace ensayos de máquinas.
| | A1.7 |
Diseña sistemas experimentales para el ensayo de máquinas.
| | A2.5 |
Modeliza mediante métodos numéricos y software específico los fenómenos vibratorios en elementos estructurales y de máquinas.
| | A3.3 |
Analiza un problema y diseña un algoritmo que lo resuelva.
Entiende y aplica las diferentes estructuras de control algorítmicas.
Trabaja con archivos capaces de almacenar gran cantidad de datos.
Representa datos de forma gráfica y las manipula de forma eficaz.
Diseña procesos para la solución numérica de problemas con sistemas de ecuaciones lineales y no lineales.
| | A4.6 |
Conoce las características y aplicaciones de los sensores y elementos de control.
| | A5.2 |
Analiza la dinámica de conjuntos mecánicos considerando los accionamientos y su regulación.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
0. Presentación de la asignatura
|
|
1. Introducción a las vibraciones |
|
2. Sistemas de un grado de libertad |
|
3. Aislamiento de vibraciones / control pasivo |
|
4. Sistemas de mas de un grado de libertad |
|
6. Sistemas continuos y análisis modal computacional |
|
4. Estabilidad y control de sistemas de un grado de libertad |
|
7. Instrumentación para la medida de vibraciones |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
30 |
30 |
60 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
20 |
20 |
40 |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
|
8 |
20 |
28 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
6 |
8 |
Pruebas prácticas |
|
2 |
10 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Descripción general de la asignatura |
Sesión magistral |
Clases para el desarrollo de los conceptos teóricos |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Clases para es desarrollo de problemas prácticos y de aplicación |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
Resolución por parte del alumno de problemas en clase, con aplicación de los conceptos teóricos y prácticos fundamentales |
Atención personalizada |
Horario de atención del profesor |
descripción |
Se publicará el horario de atención del profesor y las consultas se harán por video conferencia a través de TEAMS. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas prácticas |
|
Treball d'aplicació pràctica amb eines computacionals. |
20% |
Pruebas de desarrollo |
|
Dos exámenes basados en problemas y casos prácticos con aplicación de los conceptos teóricos y prácticos vistos en las clases magistrales.
- Primer examen, 35%
- Segundo examen, 45% |
80% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La nota mínima en cada una de las pruebas de evaluación continua tendrá que ser superior a 3.5. Segunda convocatoria: El examen será de la totalidad del material de la asignatura, y tendrá un peso del 100%. |
Básica |
F.J Huera-Huarte, Apunts de Dinàmica de Sistemes, ,
Craig, R. R. & Kurdila, A.J., Fundamentals of Structural Dynamics., , 2006
de Silva, C., Vibration, Fundamentals and Practice, , 2006
Den Hartog, J.P., Mechanical Vibrations, , 2008
S. Rao, Mechanical vibrations, 5a, 2011
Paz, M, Dinámica estructural: Teoría y cálculo, Editorial Reverté, 1992
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
LABORATORIO DE ENSAYO DE MÁQUINAS/20224124 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA II/20224005 | FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA I/20224006 | FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA I/20224004 | FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE LA INGENIERÍA II/20224007 | MECÁNICA Y TEORÍA DE MECANISMOS I/20224103 | ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I/20224106 | ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II/20224107 | MECÁNICA Y TEORÍA DE MECANISMOS II/20224104 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|