Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería |
| A1.3 |
Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas (G7) |
| A1.9 |
Proyectar máquinas térmicas y sistemas de intercambio de calor |
| A5.7 |
Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales (M7) |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
| B2.4 |
Fomentar un entorno adecuado para el desarrollo de los individuos. |
| B2.6 |
Motivar y transmitir entusiasmo a los demás. |
| B3.3 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa.
|
| B3.4 |
Resolver los conflictos de manera constructiva.
|
| B4.2 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
|
| B4.3 |
Aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
| B5.1 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad, iniciativa y con pensamiento innovador. |
| B6.2 |
Aplicar los principios de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
|
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Conece y sabe aplicar los principios de diseño para la fabricación y diseño para el montaje
| | A1.3 |
Conoce y sabe aplicar los principios de seguridad en máquinas (Risck Assestment).
| | A1.9 |
Aplica los condicionantes de fabricación al proyecto de elementos y grupos mecánicos.
| | A5.7 |
Selecciona materiales para el proyecto mecánico.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante, apropiado a la situación.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
| | B2.4 |
Participa activamente en la distribución de las responsabilidades y las tareas en función de las potencialidades de cada miembro del equipo.
| | B2.6 |
Desarrolla estrategias para involucrar al equipo en la consecución de los objetivos.
| | B3.3 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
| | B3.4 |
Desarrolla estrategias y métodos para solucionar los conflictos interpersonales de manera constructiva.
| | B4.2 |
Analiza el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio (entorno).
Diseña itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional (itinerarios).
Identifica el propio proceso de aprendizaje (aprendizaje).
Profundiza en el autoconocimiento académico, laboral o profesional (autoconocimiento).
| | B4.3 |
Selecciona un procedimiento de los que le propone el profesor.
En cada caso, sabe formular las preguntas adecuadas para resolver las dudas o las cuestiones abiertas y tiene criterio en la búsqueda de la información.
| | B5.1 |
Presenta resultados de aquello que se espera en la manera adecuada acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Tiene criterio sobre su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
| | B6.2 |
Conoce las principales desigualdades y discriminaciones que se producen entre hombres y mujeres y comprende sus causas. (Igualdad).
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introduccio al disseny d' elements i grups mecanics |
|
2 Selecció de materials per al projecte mecànic |
2.1 Metalls
2.2 Plastics |
3 Construcció lleugera. |
3.1 Soldadura |
4 Disseny de peces enmotllades |
4.1 Fosa
4.2 injecció de plastics
4.3 Altres peces enmotllades
4.4 Forja |
5 Acoplaments i elements de transmissió |
|
6. Ergonomía |
|
7. Enginyeria Inversa |
|
8. Seguretat en màquines |
|
9. Lideratge, emprenedoria i orientació professional |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
|
14 |
14 |
28 |
Proyectos |
|
30 |
78 |
108 |
Proyecto Integrador Experimental |
|
1 |
3 |
4 |
Atención personalizada |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
3 |
6 |
9 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentacio dels mètodes de disseny |
Sesión magistral |
Esposició dels aspectes mes rellevants del temari |
Proyectos |
Treball pautat i tutoritzat pel professorat que es desenvolupa en diferents fases. Com ara: identificació d’un problema u objecte d’estudi, revisió i anàlisi crític de diferents fonts d’informació, definició d’objectius o hipòtesis, metodologia i pla de treball, recollida d’informació, anàlisi i conclusions. Pot ser individual o en grup i tenir diferents nivells de complexitat. |
Proyecto Integrador Experimental |
Desenvolupar un treball basat en un equip industrial o tecnològic ja existent, o per desenvolupar, segons unes especificacions donades. |
Atención personalizada |
Atencio al despatx en horari de consultes |
descripción |
S'anunciarà el despatx i l'horari de consultes a través de moodle. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Proyectos |
|
Lliurament de mini-projectes proposats |
55% |
Proyecto Integrador Experimental |
|
Exercici d'enginyeria inversa que s'haurà de presentar oralment en anglès |
15% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Proves per avaluar l' assoliment dels aspectes mes conceptuals de l' assignatura |
30% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
OBSERVACIONS: Assignatura que pel seu caràcter eminentment pràctic sols disposa d'una sola convocatòria d'avaluació. Els estudiants que matriculin aquesta assignatura no podran sol•licitar la convocatòria addicional d'exàmens. Nota mínima de l'examen de teoria per a fer mitja de l'assignatura es de 4. En caràcter addicional, es preveu la construcció d'un dels mini-projectes en els laboratoris d'enginyeria mecànica. Aquesta activitat es voluntària i pot estar limitada als millors projectes presentats. Activitat inclosa dins de les activitats del CDIO. La valoració satisfactòria d'aquesta activitat aportarà fins a 1 punt addicional a la qualificació ordinària. En el cas del primer qualificat en la prova dels enginys construïts, es podrà assignar fins a 0.5 punts addicionals. |
Básica |
Pedro R. Mondelo et al., Ergonomía: Fundamentos. 1, EDICIONES UPC , 2001
Carles Riba i Romeva, SELECCION DE MATERIALES EN EL DISEÑO DE MAQUINAS, EDICIONES UPC, 2008
, , ,
Pedro R. Mondelo et al., Ergonomía 3. Diseño de puestos de trabajo, EDICIONES UPC , 2004
|
Els professors publicaran al Moodle les publicacions necessàries per al seguiment dels diferents temes |
Complementaria |
|
|
|
Otros comentarios |
El desenvolupament de l' asssignatura es planteja de manera coordinada amb Disseny de Màquines |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|