DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) OFICINA TÉCNICA Código 20224128
Titulación
Grado en Ingeniería Mecánica (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ingeniería Mecánica
Coordinador/a
RAMOS ROMERO, DIEGO
Correo-e diego.ramos@urv.cat
Profesores/as
RAMOS ROMERO, DIEGO
Web
Descripción general e información relevante <p>Familiarización con las herramientas, Técnicas y protocolos utilizados en la redacción y Evaluación de los Documentos técnicos más habituales: proyectos e informes Técnicos. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería
 A1.3 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas (G7)
 A1.5 Proyectar y gestionar el mantenimiento de las distintas instalaciones industriales de suministro y climatización
 A1.8 Proyectar y gestionar el mantenimiento de transporte de fluidos, sistemas oleohidráulicos y neumáticos
 A2.1 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento (G6)
 A2.2 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos (G5)
 A2.3 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, especialidad en Mecánica, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización (G1)
 A2.4 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica (G11)
 A4.10 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad (RI10)
 A4.11 Conocimientos aplicados de organización de empresas (RI11)
 A4.12 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos (RI12)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2.1 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
 B2.2 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería vinculados a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica.
 B6.1 Presentar un comportamiento ético con los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general.
 B6.2 Aplicar los principios de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Evalúa los aspectos económicos del desarrollo del producto.
 A1.3 Realiza el análisis del ciclo de vida.
Evalúa las consecuencias ambientales y de sostenibilidad de los diferentes proyectos industriales.
 A1.5 Proyecta instalaciones industriales de suministros.
 A1.8 Proyecta instalaciones hidráulicas y neumáticas.
 A2.1 Aplica el marco legal en la realización y ejecución de proyectos.
 A2.2 Elabora informes técnicos.
 A2.3 Realiza anteproyectos dentro del ámbito de su especialidad.
 A2.4 Conoce el ámbito de actuación y las limitaciones de la ingeniería técnica industrial en mecánica.
 A4.10 Aplica tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
 A4.11 Aplica conocimientos de organización de empresas y gestión de la producción.
 A4.12 Organiza y gestiona proyectos. Conoce la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2.1 Define las tareas que permiten alcanzar los objetivos del proyecto.
Planifica los mecanismos de seguimiento de la implementación.
Identifica posibles riesgos inherentes al proyecto.
Establece objetivos claros para el proyecto.
 B2.2 Prevé y asigna tiempos necesarios para completar las acciones previstas.
Planifica una evaluación de los resultados de los proyectos.
Lleva a cabo el seguimiento de la implementación del proyecto.
 B6.1 Reconoce los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, muestra capacidad crítica y de diálogo, y hace un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria. (Ética)
 B6.2 Identifica los principales problemas ambientales. (Medio ambiente)
Reconoce y reflexiona sobre las necesidades y problemáticas sociales y se implica en la mejora de la comunidad. (Responsabilidad social como ciudadano o ciudadana)
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
El ingeniero y sus atribuciones.
Aspectos básicos de los proyectos de Ingeniería

Metodología y formulación: Definición de objetivos. Estudio de
condicionantes. Estudio de alternativas. Ingeniería del proceso. Ingeniería de
las instalaciones.
Morfología de proyecto: Memoria. Planos. Pliego de condiciones.
Presupuesto.
Evaluación del proyecto: Evaluación económica y financiera. Evaluación
ambiental.
Desarrollo del proyecto: Tramitación. Contratación. Dirección ejecutiva y
ambiental.
Seguimiento y control: Planificación temporal. Gestión de recursos.
Seguridad en las obras: Marco legal
Elaboración de informes técnicos - Peritaciones
- Estudios de Seguridad en obras
- Código Técnico de la Edificación: Seguridad Estructural, Seguridad contra incendios, Seguridad de utilización, Salubridad y Ahorro Energético
- RITE
-ITE (Inspección Técnica de edificios
Prácticas: - Estructuración de los documentos de un proyecto (Aplicación de normas)

-Informes técnicos

- Cálculo de elementos e instalaciones (gestión informática)

-Evaluación financiera (gestión informática)

-Pogramación de proyectos

-Mediciones y presupuestos(gestión informática)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A2.2
A2.4
A4.10
A4.11
A4.12
15 15 30
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.1
A1.3
A2.2
15 0 15
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1.1
A1.3
A2.2
30 30 60
Anteproyecto
A1.1
A1.3
A1.5
A1.8
A2.2
A2.3
B2.1
2 36 38
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A1.1
B2.2
3 0 3
Pruebas objetivas de tipo test
A2.1
B2.2
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentanció
Sesión magistral Desenvolupaments teòrics i normatius
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolució de problemes i exercicis a l'aula d'aplicació de la teoria.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Realització d'informes i treballs parcials dels documents d'un projecte




Anteproyecto Realització d'un avantprojecte, com a treball de grup
Atención personalizada Els alumnes tindran atenció personalitzada a les hores de consulta

Atención personalizada
descripción

Los alumnos disponen de tiempo de consultas individualizadas, además de la atención específica a lo largo de las clases; fundamentalmente las prácticas.

Las consultas  se realizarán, preferencialmente,  mediante correo electrónico dirigido al profesor responsable de la asignatura. También se podrá habilitar otras alternativas telemáticas o presenciales, en función de la disponibilidad.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1.1
A1.3
A2.2
0.2
Anteproyecto
A1.1
A1.3
A1.5
A1.8
A2.2
A2.3
B2.1
Pràctiques Avantprojecte 0.2
Pruebas de desarrollo
A1.1
B2.2
0.3
Pruebas objetivas de tipo test
A2.1
B2.2
0.3
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN

Las prácticas son obligatorias y no recuperables.

Para hacer la media entre las diferentes partes, habrá que tener una nota mínima a todas las partes. Si una parte no llega a la nota mínima, la asignatura quedará suspendida.

Segunda convocatoria y convocatoria adicional:

- Se mantendrá la misma estructura y ponderaciones que en la primera convocatoria

- Las notas de prácticas serán las obtenidas en la primera convocatoria, dado que no son recuperables hasta el siguiente curso

Desarrollo de pruebas escritas:

- No se permite la entrada de ningún dispositivo electrónico en el aula de examen (incluido los teléfonos móviles)

- Las calculadoras utilizables serán NO PROGRAMABLES.

La asignatura se evaluará mediante:

- Prácticas de presencialidad obligatoria

- Examen de problemas

- Examen de teoría

-Trabajo de asignatura

Cada una de estas partes deberá alcanzar una nota mínima para hacer media. En caso de no alcanzarse esta nota mínima en alguna de las partes, la asignatura estará suspendida.

Los pesos y la nota mínima de cada parte para que se haga media establecen a comienzo de curso en función de la planificación específica que el profesor defina.

"ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN PARA EL CURSO 2021-22"

No se prevén cambios significativos en el sistema de evaluación de la asignatura.

Si se producen circunstancias excepcionales de cualquier tipo, el profesor se reserva la posibilidad de adaptar lo establecido en esta Guía Docente a estas circunstancias, incluidos los criterios de evaluación.


Fuentes de información

Básica GÓMEZ-SENENT MARTÍNEZ, E.; et al., Cuadernos de Ingeniería de Proyectos. Dirección, gestión y organización de proyectos, Servicio de publicaciones UPV, 2000
GÓMEZ-SENENT MARTÍNEZ, E.; et al., Cuadernos de Ingeniería de Proyectos. I Diseño básico (anteproyecto) de plantas industriales, Servicio de publicaciones UPV, 1997
GÓMEZ-SENENT MARTÍNEZ, E.; et al. , Cuadernos de Ingeniería de Proyectos. II Del diseño de detalle a la realización, Servicio de publicaciones UPV, 2000


Complementaria

 HEREDIA , R., Arquitectura y Urbanismo Industrial, Servicio publicaciones ETSII de Madrid, 1981
HEREDIA, RAFAEL DE, Dirección Integrada del Proyecto –DIP-Project Management, Servicio publicaciones de la ETSII de Madrid, 1995
FEITO, A.; RUBIO,C et al., Estudio de Seguridad e Higiene, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, 1991
GÓMEZ OREA, D., Evaluación de Impacto Ambiental, Editorial Agrícola Española S.A., Madrid, 1998
GÓMEZ-SENENT MARTÍNEZ, E.; CHINER DASI, M., Las fases del Proyecto y su Metodología, SPUPV-92-679, 1994
, RD. 1627/1997 de 24/10/97 . Estudio de Seguridad y Salud, Consejo Andaluz de Colegios Técnicos Industriales, 1997
, Reglament general de desplegament de la Llei 3/1998 de 27 de febrer, de la intervenció integral de l’administració ambiental. Quaderns de Legislació, Generalitat de Catalunya, 1998
ROMERO LÓPEZ, C., Técnicas de programación y control de proyectos, Ed. Pirámide S.A., Madrid, 1997
ROMERO C., Teoría de la decisión multicriterio. Conceptos, técnicas y aplicaciones, Alianza Universidad-Textos, 1993
DE COS CASTILO, M., Teoría General del Proyecto. Vol I, Ed.Síntesis, 2003
DE COS CASTILLO, M., Teoría general del Proyecto. Vol. I. Dirección de proyectos, Ed. Síntesis, 1995
DE COS CASTILLO, M., Teoría General del Proyecto. Vol. II. Ingeniería de Proyectos, Ed. Síntesis, 1997

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.