Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A1.2 |
Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería. |
| A3.7 |
Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.2 |
Adaptarse a un entorno cambiante |
| B1.3 |
Desarrollar el trabajo de forma efectiva y resistir a la adversidad. |
| B3.2 |
Contribuir efectivamente a la consecución de los objetivos del equipo a través de la cooperación, la participación y el compromiso en la visión y la meta que se comparten. |
| B3.3 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa. |
| B4.4 |
Conocer las materias básicas y tecnológicas, que lo capacitan para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y lo dotan de
versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
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| B5.1 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad, iniciativa y con pensamiento innovador. |
| B5.3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora dentro de su ámbito profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica correctamente las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.
| | A1.2 |
Comprueba a través de la experimentación y trabajo en grupo en el laboratorio los fundamentos teóricos explicados en el aula.
| | A3.7 |
Distingue las características generales de los seres vivos y los niveles de organización de los sistemas biológicos.
Conoce esquemáticamente los principales tipos de biomoléculas y macromoléculas.
Comprende como los organismos obtienen energía externa y la transforman para sintetizar sus componentes.
Describe los tipos de células, los componentes celulares y las funciones que realizan.
Comprende cómo se reproducen los organismos y las bases de la herencia.
Conoce esquemáticamente la clasificación y las principales características estructurales de los organismos, desde los microorganismos a los pluricelulares, como los hongos y los animales.
Conoce la estructura y el funcionamiento de las plantas así como su diversidad.
Utiliza los microscopios ópticos y diferencia en una preparación los diferentes tipos celulares.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.2 |
Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso, tanto por el cambio de las asignaturas entre cuadrimestres como delante de las incidencias dentro del propio equipo, como durante las prácticas externas.
| | B1.3 |
Desarrolla estrategias con e fin de obtener los resultados en el tiempo adecuado y con el alcance preciso.
Es capaz de superar les dificultades surgidas del trabajo, tanto individual como en grupo.
| | B3.2 |
Se alinea con los objetivos colectivos del equipo.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del equipo.
Contribuye a establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Contribuye a la cohesión del equipo con su forma de comunicar y relacionarse.
| | B3.3 |
Participa de forma activa i comparteix informació, coneixement i experiències.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del equipo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos
| | B4.4 |
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
| | B5.1 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía facilitada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Tiene criterio sobre su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
| | B5.3 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa los posibles riesgos y ventajas de cada una de ellas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Muestra un criterio correcto para tomar decisiones de manera acertada basándose en los datos y la información objetiva disponible.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción de la asignatura
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Bloque I: Bioquímica |
Tema 1. Aproximación bioquímica al estudio de la vida
Tema 2. Bioquímica estructural. Los componentes de la materia viva y la relación estructura-función.
Tema 3. Metabolismo y los ciclos principales. Glicólisis, Ciclo de Krebs, Fosforilación oxidativa, Fermentación y Fotosíntesis.
Tema 4. Genética molecular. Procesos y moléculas que almacenan y transmiten la información biológica |
Bloque II: Biología |
Tema 5. Características de los seres vivos. Niveles de organización. Organización y componentes celulares. Ciclo celular y ciclos biológicos.
Tema 6. Clasificación de los organismos. Procariotas: principales características y tipos.
Tema 7. Los eucariotas. Origen. Principales características y grandes grupos de protistas.
Tema 8: Principales características y grandes grupos de hongos.
Tema 9: Principales características y grandes grupos de plantas.
Tema 10: Tema 8: Principales características y grandes grupos de animales. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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39 |
78 |
117 |
Prácticas en laboratorios |
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12 |
16 |
28 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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2 |
0 |
2 |
Pruebas mixtas |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos así como a presentar la asignatura |
Sesión magistral |
Exposición del contenido de la asignatura |
Prácticas en laboratorios |
Aplicar, a nivel práctico en el laboratorio, los conocimientos adquiridos en la parte teórica de la asignatura |
Atención personalizada |
Atención individualizada del alumnado sobre aspectos / dudas surgidas durante el curso |
descripción |
Atención a los alumnos fuera de las horas de clases mediante entrevista personal a las horas convenientes. Enviad un email a los profesores para concertar una visita. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas mixtas |
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Dos pruebas que pueden contener preguntas de desarrollo, preguntas cortas o preguntas tipo test para evaluar la parte teórica de la asignatura. |
85% |
Pruebas mixtas |
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Dos pruebas que contendrán preguntas de la parte de prácticas: preguntas cortas, problemas y / o cuestiones tipo test |
15% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para superar la asignatura en primera convocatoria: 1) el alumno deberá aprobar con una nota mínima de 4.5/10, las dos pruebas mixtas (Bioquímica y Biología) que evalúan la teoría de la asignatura. Ambas pruebas constituyen el 85% de la nota final de la asignatura. 2) el alumno deberá asistir obligatoriamente al 100% de las prácticas de laboratorio. 3) el alumno deberá aprobar con una nota mínima de 4,5/10 las dos pruebas mixtas (Bioquímica y Biología) que evalúan las prácticas de laboratorio. Ambas pruebas constituyen el 15% de la nota final de la asignatura. 4) deberá alcanzar una nota mínima de 5/10 puntos en la suma de todas las partes Para superar la asignatura en segunda convocatoria: Se deberán recuperar las partes suspendidas en primera convocatoria, tanto de teoría como de prácticas, con una nota mínima de 4.5. Se deberá alcanzar una nota mínima de 5/10 puntos en la suma de todas las partes. Si el alumno no ha asistido a las prácticas de laboratorio, no podrá aprobar la asignatura en segunda convocatoria. Si el alumno ha aprobado las prácticas en primera convocatoria se le mantendrá la nota de prácticas (15%). |
Básica |
Sadava et al., Vida: la ciencia de la biologia, 2009, Médica Panamericana
Mathews et al., Bioquímica, 2002, Addison Wesley
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Complementaria |
Alberts B., Introducción a la biología celular, 2011, Médica Panamericana
Nelson et al. , Principios de Bioquímica, 2005, Omega
Stryer et al., Bioquímica, 2007, Reverté
Voet et al., Fundamentos de bioquímica : la vida a nivel molecular, 2007, Médica Panamericana
Curtis, H., Biología, 2008, Médica Panamericana
Campbell, N., Biología, 2007, Médica Panamericana
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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