DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA Código 20234007
Titulación
Grado en Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios (2017)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
GIRALT ESTEVE, MIREIA
Correo-e juanbautista.fernandez@urv.cat
mireia.giralt@urv.cat
Profesores/as
FERNÁNDEZ LARREA, JUAN BAUTISTA
GIRALT ESTEVE, MIREIA
Web
Descripción general e información relevante <p>Estructura, función y organización de los seres vivos</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería.
 A1.2 Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería.
 A3.7 Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.2 Adaptarse a un entorno cambiante
 B1.3 Desarrollar el trabajo de forma efectiva y resistir a la adversidad.
 B3.2 Contribuir efectivamente a la consecución de los objetivos del equipo a través de la cooperación, la participación y el compromiso en la visión y la meta que se comparten.
 B3.3 Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa.
 B4.4 Conocer las materias básicas y tecnológicas, que lo capacitan para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y lo dotan de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
 B5.1 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad, iniciativa y con pensamiento innovador.
 B5.3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora dentro de su ámbito profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Aplica correctamente las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.
 A1.2 Comprueba a través de la experimentación y trabajo en grupo en el laboratorio los fundamentos teóricos explicados en el aula.
 A3.7 Distingue las características generales de los seres vivos y los niveles de organización de los sistemas biológicos.
Conoce esquemáticamente los principales tipos de biomoléculas y macromoléculas.
Comprende como los organismos obtienen energía externa y la transforman para sintetizar sus componentes.
Describe los tipos de células, los componentes celulares y las funciones que realizan.
Comprende cómo se reproducen los organismos y las bases de la herencia.
Conoce esquemáticamente la clasificación y las principales características estructurales de los organismos, desde los microorganismos a los pluricelulares, como los hongos y los animales.
Conoce la estructura y el funcionamiento de las plantas así como su diversidad.
Utiliza los microscopios ópticos y diferencia en una preparación los diferentes tipos celulares.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.2 Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso, tanto por el cambio de las asignaturas entre cuadrimestres como delante de las incidencias dentro del propio equipo, como durante las prácticas externas.
 B1.3 Desarrolla estrategias con e fin de obtener los resultados en el tiempo adecuado y con el alcance preciso.
Es capaz de superar les dificultades surgidas del trabajo, tanto individual como en grupo.
 B3.2 Se alinea con los objetivos colectivos del equipo.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del equipo.
Contribuye a establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Contribuye a la cohesión del equipo con su forma de comunicar y relacionarse.
 B3.3 Participa de forma activa i comparteix informació, coneixement i experiències.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del equipo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos
 B4.4 Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
 B5.1 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía facilitada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Tiene criterio sobre su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
 B5.3 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa los posibles riesgos y ventajas de cada una de ellas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Muestra un criterio correcto para tomar decisiones de manera acertada basándose en los datos y la información objetiva disponible.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción de la asignatura

Bloque I: Bioquímica Tema 1. Aproximación bioquímica al estudio de la vida

Tema 2. Bioquímica estructural. Los componentes de la materia viva y la relación estructura-función.

Tema 3. Metabolismo y los ciclos principales. Glicólisis, Ciclo de Krebs, Fosforilación oxidativa, Fermentación y Fotosíntesis.

Tema 4. Genética molecular. Procesos y moléculas que almacenan y transmiten la información biológica
Bloque II: Biología Tema 5. Características de los seres vivos. Niveles de organización. Organización y componentes celulares. Ciclo celular y ciclos biológicos.

Tema 6. Clasificación de los organismos. Procariotas: principales características y tipos.

Tema 7. Los eucariotas. Origen. Principales características y grandes grupos de protistas.

Tema 8: Principales características y grandes grupos de hongos.

Tema 9: Principales características y grandes grupos de plantas.

Tema 10: Tema 8: Principales características y grandes grupos de animales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1.1
A3.7
B4.4
39 78 117
Prácticas en laboratorios
A1.1
A1.2
A3.7
B1.2
B1.3
B3.2
B3.3
B4.4
B5.1
B5.3
12 16 28
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1.1
A3.7
B4.4
2 0 2
Pruebas mixtas
A1.1
A3.7
B4.4
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos así como a presentar la asignatura
Sesión magistral Exposición del contenido de la asignatura
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico en el laboratorio, los conocimientos adquiridos en la parte teórica de la asignatura
Atención personalizada Atención individualizada del alumnado sobre aspectos / dudas surgidas durante el curso

Atención personalizada
descripción
Atención a los alumnos fuera de las horas de clases mediante entrevista personal a las horas convenientes. Enviad un email a los profesores para concertar una visita.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A1.1
A3.7
B4.4
Dos pruebas que pueden contener preguntas de desarrollo, preguntas cortas o preguntas tipo test para evaluar la parte teórica de la asignatura. 85%
Pruebas mixtas
A1.1
A3.7
B4.4
Dos pruebas que contendrán preguntas de la parte de prácticas: preguntas cortas, problemas y / o cuestiones tipo test 15%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura en primera convocatoria:

1) el alumno deberá aprobar con una nota mínima de 4.5/10, las dos pruebas mixtas (Bioquímica y Biología) que evalúan la teoría de la asignatura. Ambas pruebas constituyen el 85% de la nota final de la asignatura.

2) el alumno deberá asistir obligatoriamente al 100% de las prácticas de laboratorio.

3) el alumno deberá aprobar con una nota mínima de 4,5/10 las dos pruebas mixtas (Bioquímica y Biología) que evalúan las prácticas de laboratorio. Ambas pruebas constituyen el 15% de la nota final de la asignatura.

4) deberá alcanzar una nota mínima de 5/10 puntos en la suma de todas las partes

Para superar la asignatura en segunda convocatoria:

Se deberán recuperar las partes suspendidas en primera convocatoria, tanto de teoría como de prácticas, con una nota mínima de 4.5. Se deberá alcanzar una nota mínima de 5/10 puntos en la suma de todas las partes.

Si el alumno no ha asistido a las prácticas de laboratorio, no podrá aprobar la asignatura en segunda convocatoria.

Si el alumno ha aprobado las prácticas en primera convocatoria se le mantendrá la nota de prácticas (15%).


Fuentes de información

Básica Sadava et al., Vida: la ciencia de la biologia, 2009, Médica Panamericana
Mathews et al., Bioquímica, 2002, Addison Wesley

Complementaria Alberts B., Introducción a la biología celular, 2011, Médica Panamericana
Nelson et al. , Principios de Bioquímica, 2005, Omega
Stryer et al., Bioquímica, 2007, Reverté
Voet et al., Fundamentos de bioquímica : la vida a nivel molecular, 2007, Médica Panamericana
Curtis, H., Biología, 2008, Médica Panamericana
Campbell, N., Biología, 2007, Médica Panamericana

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
QUÍMICA I/20234008

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.