Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A1.2 |
Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería. |
| A2.1 |
Manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
| A4.4 |
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería del medio rural en lo que se refiere al cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia y proyectos técnicos. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.2 |
Adaptarse a un entorno cambiante |
| B1.3 |
Desarrollar el trabajo de forma efectiva y resistir a la adversidad. |
| B1.5 |
Usar las TIC’s para gestionar eficientemente la información y el conocimiento |
| B3.2 |
Contribuir efectivamente a la consecución de los objetivos del equipo a través de la cooperación, la participación y el compromiso en la visión y la meta que se comparten. |
| B3.3 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa. |
| B4.1 |
Aprender modos eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos |
| B4.4 |
Conocer las materias básicas y tecnológicas, que lo capacitan para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y lo dotan de
versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
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| B5.1 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad, iniciativa y con pensamiento innovador. |
| B5.3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora dentro de su ámbito profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Conoce, comprende y utiliza los principios de Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
| | A1.2 |
Comprueba a través de la experimentación y trabajo en grupo en el laboratorio los fundamentos teóricos explicados en el aula.
| | A2.1 |
Aplica especificaciones, reglamentos y normas relacionadas con el diseño de estructuras.
| | A4.4 |
Conoce el ámbito de aplicación de la resistencia de materiales.
Conoce y aplica la teoría general de la flexión.
Conoce y aplica los principales conceptos de resistencia de materiales: Tensión y deformación. Tipos de esfuerzos. Equilibrio estático y elástico.
Conoce y aplica la teoría columnas y pandeo.
Calcula estructuras isostáticas y hiperestáticas.
Conoce y aplica los principales materiales de construcción.
Diseña y dimensiona estructuras de acero.
Diseña y dimensiona estructuras de hormigón armado.
Diseña y dimensiona cimentaciones.
Diseña y calcula mediante ordenador.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.2 |
Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso, tanto por el cambio de las asignaturas entre cuadrimestres como delante de las incidencias dentro del propio equipo, como durante las prácticas externas.
| | B1.3 |
Desarrolla estrategias con e fin de obtener los resultados en el tiempo adecuado y con el alcance preciso.
Es capaz de superar les dificultades surgidas del trabajo, tanto individual como en grupo.
| | B1.5 |
Conoce el maquinario básico de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación: editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación virtual: herramientas interactivas (web, moodle, blogs..), correo electrónico, foros, chat, vídeo-conferencias, herramientas de trabajo colaborativo etc.
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | B3.2 |
Se alinea con los objetivos colectivos del equipo.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del equipo.
Contribuye a establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Contribuye a la cohesión del equipo con su forma de comunicar y relacionarse.
| | B3.3 |
Participa de forma activa i comparteix informació, coneixement i experiències.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del equipo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos
| | B4.1 |
Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones.
| | B4.4 |
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
| | B5.1 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía facilitada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Tiene criterio sobre su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
| | B5.3 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa los posibles riesgos y ventajas de cada una de ellas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Muestra un criterio correcto para tomar decisiones de manera acertada basándose en los datos y la información objetiva disponible.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1. TRACCIÓN Y COMPRESIÓN |
Definición. Solicitación a tracción y compresión. Deformaciones. Casos especiales resultantes del peso propio, la temperatura y sistemas hiperestáticos. |
TEMA 2. CIZALLADURA Y TORSIÓN |
Teoría elemental de la solicitación de cizalladura (cortante). Deformación por cortante. Cálculo de uniones mecánicas. Torsión en barras. Distribución de las tensiones tangenciales. Cálculo de ejes de transmisión de potencia. |
TEMA 3. FLEXIÓN. |
Vigas.
Determinación de diagramas de T y M.
Cálculo de tensiones normales (Navier).
Modelización de casos reales.
Momentos de inercia de una sección.
Perfiles normalizados.
cálculo de tensiones tangenciales (Colignon).
Método de la doble integración para el cálculo de deformadas. |
TEMA 4. PANDEO |
Definiciones. Método Euler. Método X. Compresión excéntrica. |
TEMA 5. CARGAS COMBINADAS |
Cálculo de elementos sometidos a acciones combinadas. |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO |
Prácticas básicas de resistencia de materiales (ensayo de tracción, dureza e impacto). |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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13 |
18 |
31 |
Sesión magistral |
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24 |
35 |
59 |
Prácticas en laboratorios |
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14 |
24 |
38 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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1 |
10 |
11 |
Atención personalizada |
|
1 |
1 |
2 |
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Pruebas prácticas |
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4 |
4 |
8 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se presentará la profesora, el contenido de la asignatura, la metodología y la evaluación. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Durante las sesiones en el aula la profesora resolverá los problemas planteados con la participación del alumnado.
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Sesión magistral |
Se presentará, de forma aplicada, los contenidos teóricos de cada tema. |
Prácticas en laboratorios |
Los alumnos tendrán que presentar un informe de la práctica desarrollada en el laboratorio en el plazo establecido. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Los problemas de entrega los resolverá el alumnado de manera individual, en el plazo indicado, teniendo un peso de un 20 % de la nota final.
Puede darse el caso que alguno de los trabajos pueda ser grupal. |
Atención personalizada |
La atención personalizada se realizará en el despacho de la profesora (116, DEM, edificio E4) en el horario que se indicará el día de la presentación de la asignatura. |
descripción |
La atención personalizada es fundamental para poder resolver las dudas que le puedan surgir al alumnado.
Profesora: María José Simón; despacho: 116 del DEM (edificio E4); e-mail: mariajose.simon@urv.cat El horario de consulta se indicará el primer día de clase, durante la presentación de la asignatura.
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Entrega de informes de las prácticas realizadas |
15% |
Resolución de problemas/ejercicios |
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Se realizará la resolución y entrega de problemas/casos prácticos por parte del alumnado.
Las entregas serán mayoritariamente individuales y en algún caso grupal. |
20% |
Pruebas prácticas |
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Prueba 1 (tracción-compresión y cizalladura-torsión) - 25 %
Prueba 2 (flexión y pandeo) - 30 %
Teoría (clase y laboratorio) - 10 % |
65% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para la realización de las pruebas evaluativas no se podrán utilizar calculadoras programables ni dispositivos con comunicación y transmisión de datos. Los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos electrónicos que no sean expresamente autorizados para la prueba, han de estar apagados y fuera de la vista. La prueba práctica de teoría consistirá en problemas cortos y peguntas tipo test. Para la segunda convocatoria habrá un examen en el que entrará todo el contenido de la asignatura con un peso del 100 % de la nota. No se guarda nota alguna de las pruebas realizadas durante la evaluación continuada. Los exámenes se realizarán de forma presencial. |
Básica |
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Luis Ortiz Berrocal, Resistencia de materiales, 1991, McGraw-Hill James M. Gere, Resistencia de materiales, 5a. ed, España [etc.] : International Thomson Editores, co Beer, Ferdinand P.; Rusell, E. MECANICA VECTORIAL PARA INGENIEROS. ESTATICA. McGrawHill De la Flor, Silvia; Ferrando, Francesc. PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES. URV Timothy A. Philpot, Mechanics of Materials , Wiley , 2012 Documentación colgada en el moodle. |
Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
EXPRESIÓN GRÁFICA/20234001 | FÍSICA/20234003 |
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Otros comentarios |
Asignaturas que continúan el temario: Construcciones agroalimentarias |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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