DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) INGENIERÍA DE BIOPROCESOS Y ALIMENTOS Código 20234118
Titulación
Grado en Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios (2017)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
GÜELL SAPERAS, MARIA CARMEN
Correo-e carme.guell@urv.cat
Profesores/as
GÜELL SAPERAS, MARIA CARMEN
Web
Descripción general e información relevante <div><br /></div><p> <b>DESCRIPCIÓN GENERAL:</b>&nbsp;En esta asignatura se presentan las bases de los procesos de secado, concentración u envasado de alimentos.&nbsp;</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.5 Aplicar los principios de la ingeniería en el contexto de las ciencias de la vida para definir condiciones y estrategias que permitan diseñar y optimizar procesos de producción de sistemas biológicos.
 A5.1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería y tecnología de bioprocesos aplicados a los alimentos, que incluye la ingeniería y tecnología de los alimentos, la ingeniería y operaciones básicas de alimentos así como la tecnología de alimentos.
 A5.2 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de procesos y bioprocesos en las industrias agroalimentarias.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4.1 Aprender modos eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.5 Aplica los principios de transferencia de materia y energía al diseño de secadores por convección, de secadores por atomización y mediante liofilización.
Diseña y modela sistemas de evaporación simple y múltiple.
 A5.1 Define el concepto de actividad de agua y aplica los modelos de isotermas de adsorción.
Calcula las propiedades físicas del aire húmedo.
 A5.2 Distingue entre diferentes materiales y su aplicación al envasado de alimentos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4.1 Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Concentración y evaporación. 1.1 Evaporadores: fundamentos
1.2 Diseño de evaporadores de efecto simple
1.3 Diseño de evaporadores de efecto múltiple
2. Disseño de secadores. 2.1 Actividad de agua
2.2 Isotermas de adsorción
2.3 Psicrometria y acondicionamiento de gases
2.4 Deshidratación por convección
2.5 Diseño de secadores continuos y discontinuos.
2.6 Liofilitzación y atomización
3. Introducción al envasado de alimentos. 3.1 Introducción
3.2 Plàsticos enenvasado de alimentos
3.3 Los principales polímeros en envasado de alimentos.
3.4 Aditivos de los plásticos
3.5 Transferencia de materia en sistemas de envasado.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1.5
A5.1
A5.2
14 22 36
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.5
A5.1
A5.2
B4.1
11 16 27
Supuestos prácticos / estudio de casos
A1.5
A5.1
A5.2
B4.1
2 3 5
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A1.5
A5.1
A5.2
2 0 2
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.5
A5.1
A5.2
2 0 2
Pruebas prácticas
A1.5
A5.1
A5.2
B4.1
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información del alumnado y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura.
Supuestos prácticos / estudio de casos Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que el alumnado trabajará para proporcionar una solución argumentada, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Atención personalizada Tiempo que cada profesora tiene reservado para atender y resolver dudas del alumnado.

Atención personalizada
descripción

Atención presencial en el despacho D317 de  la ETSEQ. También se pueden hacer consultas a través  de la plataforma TEAMS. Contacto por teléfono a:  977558504 y correo electrónico: carme.guell@urv.cat. El horario de atención se informará a través de la página de la asignatura en el entorno virtual de la URV al inicio del curso.   


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / estudio de casos
A1.5
A5.1
A5.2
B4.1
El alumnado tiene que dar respuesta a un caso práctico planteado, plasmando de manera práctica los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. 15%
Pruebas de desarrollo
A1.5
A5.1
A5.2
Pruebas que incluyen preguntas abiertas sobre un tema. El alumnado tiene que desarrollar, relacionar, organizar y presentar los conocimientos que tiene sobre la materia. La respuesta que proporciona el alumnado tiene que ser extensa. 60%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.5
A5.1
A5.2
Pruebas que incluyen preguntas directas sobre un aspecto concreto. El alumnado tiene que responder de manera directa mediante los conocimientos que tiene sobre la materia. La respuesta que tiene que proporcionar el alumnado es breve. 10%
Pruebas prácticas
A1.5
A5.1
A5.2
B4.1
Encargo de diseño de una planta de proceso (API). 0-15%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continuada:

70% de la nota corresponde a 2 exámenes que combinan preguntas cortas y pruebas de desarrollo. Cada prueba tiene un peso del 35% de la nota final y es necesaria una nota mínima de 3.5 en cada una para hacer la media. 15% para  la realización de supuestos prácticos y 15% para pruebas prácticas de diseño de una planta de proceso (API). Para el alumnado que no cursa API, los detalles de la evaluación se especificarán en la página virtual de la asignatura al inicio del curso. 


Segunda convocatoria:

Alumnado que cursa API: Se mantiene el 30% correspondiente a la resolución de supuestos prácticos/estudio de casos (realizados durante el curso) y el 70% corresponderá a una única prueba de contenidos de todo el curso. Nota mínima de la prueba de contenidos para hacer media: 3.5.

Alumnado  que no cursa API: Se especifica los detalles de la evaluación en el molde de la asignatura al inicio del curso. 

La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y/o electrónico comporta para el/la alumno/a la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de esto, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer iniciar un expediente disciplinario que será incoado mediante resolución del rector o rectora. 


Fuentes de información

Básica A. Ibarz, G.V. Barbosa-Cánovas, Operaciones Unitarias en la Ingeniería de Alimentos, 2005, Mundi Prensa, Madrid
K. J. Valentas, R.P. Singh, Hanbook of Food Engineering Practice, 1997, CRC Press, Boca Raton, Fla

Complementaria J.G.Brennan, Food Processing Handbook, 2006, Wiley-VCH, Weinheim

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
SISTEMAS DE CALIDAD EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS/20234125
DISEÑO DE PROCESOS DE SEPARACIÓN/20234114

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE PROCESOS/20234116
FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS/20234115
INGENIERÍA TÉRMICA/20234119
CINÉTICA DE BIOPROCESOS E INGENIERÍA DE REACCIÓN/20234127
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.