Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A1.5 |
Aplicar los principios de la ingeniería en el contexto de las ciencias de la vida para definir condiciones y estrategias que permitan diseñar y optimizar procesos de producción de sistemas biológicos. |
| A4.2 |
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de calor y su aplicación en el diseño de equipos y/o sistemas. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.5 |
Usar las TIC’s para gestionar eficientemente la información y el conocimiento |
| B4.1 |
Aprender modos eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Conoce, comprende y utiliza los principios de Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia, proyectos técnicos.
| | A1.5 |
Utiliza los conocimientos adquiridos en el cálculo de sistemas y equipos de transferencia de calor.
Calcula la carga térmica de una cámara frigorífica.
Resuelve problemas de diseño en grupo.
| | A4.2 |
Conoce los mecanismos de transferencia de calor: conducción, convección y radiación.
Identifica y diferencia los mecanismos que actúan en problemas de transferencia de calor.
Emplea las magnitudes físicas, los sistemas de unidades y las cifras significativas correctamente.
Conoce el orden de magnitud de las variables.
Aplica los métodos de cálculo para cada uno de los mecanismos de transferencia de calor.
Conoce el funcionamiento de los equipos de refrigeración por compresión mecánica de vapor.
Aprende a manejar el diagrama psicométrico y los diagramas h-p de los refrigerantes.
Busca en la literatura los valores de las propiedades físicas y termodinámicas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.5 |
Conoce el maquinario básico de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación: editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación virtual: herramientas interactivas (web, moodle, blogs..), correo electrónico, foros, chat, vídeo-conferencias, herramientas de trabajo colaborativo etc.
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | B4.1 |
Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción |
- Mecanismos de transmisión de calor.
- Conceptos fundamentales y modalidades básicas de transmisión de calor.
- Analogía eléctrica. Mecanismos de transferencia de calor en serie y paralelo.
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2. Conducción unidimensional en régimen estacionario sin generación de calor |
- Ecuación general de conducción.
- Geometría plana cilíndrica y esférica.
- Transferencia de calor mediante aletas.
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3. Convección |
- Conceptos fundamentales en la transferencia de calor por convección.
- Números adimensionales para el cálculo de coeficientes de convección.
- Transferencia de calor por convección forzada en flujo externo.
- Transferencia de calor por convección en el flujo interno en tubos y conductos.
- Convección natural.
- Transferencia de calor en ebullición y condensación.
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4. Intercambiadores de calor |
- Tipo de intercambiadores de calor.
- Criterios de selección. Selección entre posibles opciones.
- Coeficiente de transferencia de calor global.
- Diferencia de temperatura media logarítmica.
- Método NTU para el diseño y análisis de un intercambiador de calor.
- Método Kern para el cálculo de intercambiadores de carcasa y tubos sin cambio de fase.
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5. Frío Industrial |
- Termodinámica y principios físicos de la refrigeración.
- Fluidos refrigerantes, nomenclatura, propiedades y problemática ambiental.
- Refrigeración por compresión mecánica del vapor.
- Psicometría.
- Carga térmica de cámaras frigoríficas.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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36 |
48 |
84 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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14 |
40 |
54 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
2 |
4 |
Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
2 |
4 |
Pruebas prácticas |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de los objetivos y contenidos de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. Combinación de clase magistral y estudio de casos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución de problemas o ejercicios relacionados con la temática de la asignatura. |
Atención personalizada |
Asesoramiento al alumno en el desarrollo de su trabajo en la materia. |
descripción |
Las tutorías se realizarán online, por correo
electrónico o vía reuniones de Teams. E-mail: mahmoud.bourouis@urv.cat |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas prácticas |
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Encargo de diseño de una planta de proceso (API). |
15 |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Prueba individual intermedia mediante preguntas cortas conceptuales y problemas sobre los contenidos proporcionados hasta el momento. |
40 |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Prueba individual al final del período lectivo que puede ser global o restringida de acuerdo con el rendimiento previo de los estudiantes. |
45 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
1. Para el alumnado que no curse API, los detalles de la evaluación
se especificarán en el Moodle de la asignatura.
2. La nota mínima en cada una de las pruebas de evaluación continua
será de 3/10.
3. El examen de segunda convocatoria será de la totalidad del
material de la asignatura, y tendrá un peso del 100%.
4. Durante las pruebas evaluativas, los teléfonos móviles, tablets
y otros aparatos electrónicos que no sean expresamente autorizados para la
prueba, estarán apagados y fuera de la vista. |
Básica |
Mahmoud Bourouis, Ingeniería Térmica, Universitat Rovira i Virgili, 2023
Incropera, F.P.; DeWitt, D.P., Fundamentos de transferencia de calor, Prentice Hall; 4a Ed., Mèxic, 1999
Çengel, Y.A., Heat transfer: A practical approach, McGraw-Hill, 1998
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
COMPUTACIÓN EN INGENIERÍA DE PROCESOS/20234002 | INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA/20234110 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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