Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT6 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT6 |
Identificar el propio proceso de aprendizaje (aprendizaje)
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional (itinerarios)
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Módulo 0: Introducción y primeras experiencias emprendedoras |
-Exposición de la dinámica del curso
-Primeros inputs de emprendimiento e innovación
-Experiencias reales de proyectos emprendedores
|
Módulo 1: Trabajo en equipo y gestión de personas |
-Aspectos teóricos clave
-Taller: Creación de equipos
|
Módulo 2: Creatividad e innovación |
-Creatividad: Contextualización, generación y validación de ideas, definición del proyecto a desarrollar
-Innovación: idea Vs innovación, prototipado.
|
Módulo 3: De la idea al negocio |
-De la idea a la facturación del primer millón de euros
-Business modelo canvas
|
Módulo 4: Más experiencias emprendedoras |
-Exposición de experiencias
-Debate con los emprendedores
|
Módulo 5: Herramientas de comunicación |
-Exposición de un primer pitch
-Técnicas para mejorarlo
-Taller: Pitch elevator del proyecto
|
Módulo 6: Ventas y estrategias de comercialización |
-Propuesta de valor
-Estrategia comercial
-Cultura CRM
|
Módulo 7: Fundamentos financieros |
-Estados contables y ciclos financieros
-Financiación y valoración de proyectos emprendedores
|
Módulo 8: Aspectos jurídicos |
-Formas jurídicas de la empresa
-Fiscalidad y obligaciones legales
-Patentes y marcas
-Protección de datos |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Seminarios |
|
46 |
85 |
131 |
Presentaciones/exposiciones |
|
4 |
11 |
15 |
Atención personalizada |
|
1 |
1 |
2 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Se introducirá la dinámica, funcionamente y evaluació de la asignatura y se contextualitzará la emprenduría y el ecosistema emprendedor del territorio. |
Seminarios |
En cada sesión se impartirán diferentes módulos con un formato taller, muy participativo donde los estudiantes trabajarán en equipo desarrollando su propia propuesta de proyecto emprendedor. |
Presentaciones/exposiciones |
En la última sesión los diferentes equipos expondrán el resultado final del proyecto emprendedor desarrollado durante el curso |
Atención personalizada |
El estudiantado podrá dirigirse al coordinador de la asignatura para recibir atención personalizada |
descripción |
El profesor mantendrá contacto semanal con todos los grupos para orientar la trayectoria de los trabajos y atender las dudas que surjan. En el caso que las circunstancias lo hagan necesario, esta atención se hará mediante MsTeams. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
En la última sesión los equipos expondran el resultado final del proyecto emprenedor desarrollado en las diferentes sesiones del curso. La nota final surgirá de combinar los siguientes aspectos:
Valoración individual de cada estudiante (se tendrán en cuenta las faltas de asistencia no justificadas adequadamente)
Valoración por parte del resto de miembros del grupo de trabajo
Valoración por parte de un tribunal formado por 3 profesors de la asignatura |
100% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En el caso de que algún estudiante no haya superado la asignatura en primera convocatoria, deberá presentar oralmente y por escrito su propuesta de proyecto emprendedor donde exponga claramente las diferentes partes trabajadas durante el curso. |
Básica |
Eric Ries, El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua, , 2012
Fernando Trias de Bes, El libro negro del emprendedor, ,
Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, Generación de modelos de negocio : un manual para visionarios, revolucionarios y retadores, , 2011
Steve Blank y Bob Dorf, El manual del emprendedor, ,
Jon Hoyos Iruarrizaga, Plan financiero para start-ups, , 2022
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|