Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A1.2 |
Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería. |
| A5.6 |
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la seguridad alimentaria y la microbiología aplicada a los bioprocesos alimentarios. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
| B1.2 |
Adaptarse a un entorno cambiante |
| B1.3 |
Desarrollar el trabajo de forma efectiva y resistir a la adversidad. |
| B3.2 |
Contribuir efectivamente a la consecución de los objetivos del equipo a través de la cooperación, la participación y el compromiso en la visión y la meta que se comparten. |
| B3.3 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa. |
| B4.4 |
Conocer las materias básicas y tecnológicas, que lo capacitan para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y lo dotan de
versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
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| B5.1 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad, iniciativa y con pensamiento innovador. |
| B5.3 |
Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora dentro de su ámbito profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Conoce, comprende y utiliza los principios de la seguridad alimentaria.
| | A1.2 |
Aprende a planificar y programar experimentos en todo su conjunto, desde la previsión del material necesario hasta la interpretación de los resultados.
| | A5.6 |
Conoce diferentes aspectos relacionados con el mundo de los microorganismos en los alimentos.
Describe cómo es la microbiota normal de los alimentos.
Conoce los microorganismos involucrados en las infecciones, intoxicaciones y toxiinfecciones relacionadas con los alimentos así como los procesos que determinan.
Conoce las técnicas de estudio clásicas y rápidas de los microorganismos.
Conoce las necesidades nutricionales y las capacidades metabólicas de los microorganismos.
Conoce y determina qué tipo de alteraciones microbianas se producen en los alimentos.
Conoce qué estructura y mecanismo de acción tienen las toxinas microbianas.
Conoce los principales virus transmisibles por el agua de bebida y alimentos.
Conoce y utiliza adecuadamente el vocabulario y la terminología propia de la microbiología de los microorganismos de interés industrial.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas,...
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
| | B1.2 |
Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso, tanto por el cambio de las asignaturas entre cuadrimestres como delante de las incidencias dentro del propio equipo, como durante las prácticas externas.
| | B1.3 |
Desarrolla estrategias con e fin de obtener los resultados en el tiempo adecuado y con el alcance preciso.
Es capaz de superar les dificultades surgidas del trabajo, tanto individual como en grupo.
| | B3.2 |
Se alinea con los objetivos colectivos del equipo.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del equipo.
Contribuye a establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Contribuye a la cohesión del equipo con su forma de comunicar y relacionarse.
| | B3.3 |
Participa de forma activa i comparteix informació, coneixement i experiències.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del equipo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos
| | B4.4 |
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
| | B5.1 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía facilitada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Tiene criterio sobre su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
| | B5.3 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa los posibles riesgos y ventajas de cada una de ellas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Muestra un criterio correcto para tomar decisiones de manera acertada basándose en los datos y la información objetiva disponible.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1.- Desarrollo de la microbiología de los alimentos.
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1.1.- Introducción a la microbiología de los alimentos
1.2.- Antecedentes históricos.
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2.- Condiciones que influyen en el desarrollo de los microorganismos en los alimentos. Contaminación de los alimentos.
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2.1. Fuentes naturales.
2.2. Contaminación de los alimentos durante su manipulación e industrialización. |
3.- Microorganismos asociados a los alimentos.
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3.1. Microbiota inicial.
3.2. Microorganismos patógenos.
3.3. Microorganismos productores de alteraciones.
3.4. Metodología de la toma y procesamiento de las muestras. Técnicas de recuento e identificación de microorganismos.
3.5. Técnicas moleculares aplicadas al análisis microbiológico de los alimentos.
3.6. Técnicas rápidas de identificación de los microorganismos en los
alimentos.
|
4.- Principios generales de la alteración de los alimentos.
|
4.1. Criterios de comestibilidad.
4.2. Causas de alteración.
4.3. Clasificación de los alimentos según la facilidad con que se alteran. 4.4. Factores que determinan el número y clase de microorganismos en los alimentos.
4.5. Factores que influyen en el crecimiento microbiano en los alimentos.
4.6. Cambios causados por los microorganismos. |
5.- Principios generales de la conservación de los alimentos.
|
5.1. Métodos de conservación.
5.2. Asepsia.
5.3. Eliminación de los microorganismos.
5.4. Mantenimiento de las condiciones anaerobias. |
6.- Principios generales de los sistemas de control de procesos en la industria agroalimentaria. |
6.1. Asèpsia.
6.2. Eliminació dels microorganismes.
6.3. Manteniment de les condicions anaeròbies. |
7.- Virus i aliments
|
7.1. Característiques generals dels virus
7.2. Classificació dels virus
7.3. Tècnica de detecció dels virus als aliments
7.4. Principals grups de virus relacionats amb els aliments |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1.5 |
2.5 |
4 |
Prácticas en laboratorios |
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15 |
15 |
30 |
Presentaciones/exposiciones |
|
10 |
13.5 |
23.5 |
Sesión magistral |
|
30 |
45 |
75 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
4 |
6 |
10 |
Pruebas prácticas |
|
0.5 |
6 |
6.5 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Determinar el nivel de conocimiento de los alumnos sobre el mundo de los microorganismos. En base a los resultados que obtengamos de esta toma de contacto, podremos determinar el porcentaje de actividades introductorias que deberemos implementar con los mismos. |
Prácticas en laboratorios |
OBLIGATORIAS. Aplicación de diferentes metodologías de análisis microbiológico de los alimentos |
Presentaciones/exposiciones |
OBLIGATORIOS. Exposición de artículos y temas de actualidad relacionadas con la microbiología de los alimentos |
Sesión magistral |
Exposició per part dels professors de l'assignatura dels continguts del temari. Discussió amb els alumnes al finalitzar els temes i resolució dels dubtes |
Atención personalizada |
Los alumnos podrán ponerse en contacto con los profesores que imparten la asignatura mediante el Moodle o por correo electrónico. En el caso que lo consideren oportuno, podrán concertar una entrevista personal. |
descripción |
Los alumnos podrán ponerse en contacto con los profesores que imparten la asignatura mediante el Moodle o por correo electrónico. En el caso que lo consideren oportuno, podran concertar una entrevista personal. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas en laboratorios |
|
OBLIGATORIAS. Elaboración de un dossier de prácticas por cada grupo a la finalización de las mismas. |
5% |
Presentaciones/exposiciones |
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Exposición en clase de un artículo relacionado con la microbiología y en los alimentos. Grupos de 1-2 alumnos. Obligatorios. Se guarda la nota para la segunda convocatoria. |
5% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
|
Avaluació a meitat del quadrimestre del continguts teòrics de l'assignatura (37.5% de la nota). Examen parcial I, s'elimina contingut amb nota igual o superior a 6.0
Avaluació al final del quadrimestre dels continguts teòrics de l'assignatura (37.5% de la nota). 75% de la nota pel alumnes que no varen alliberar els continguts del primer parcial. Nota mínima per fer mitjana, igual o superior a 4,0. Examen parcial II pel alumnes amb parcial I superat. Els alumnes que superin l'assignatura per parcials, bonificació del 5% |
75% |
Pruebas prácticas |
|
Encàrrec de disseny d’una planta de procés (API) o activitat substitutòria |
15% |
Otros |
|
Encargo del diseño de una planta de proceso tecnológico. Evaluación a la mitad del cuatrimestre de los contenidos teóricos de la asignatura (37.5% de la nota). Evaluación al final del cuatrimestre de los contenidos teóricos de la asignatura (37.5% de la nota). 75% de la nota por alumnos que no liberaron los contenidos del primer parcial. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para podereliminarmateria enla primera prueba,la notadebe serigual osuperior a 7. Para poder hacerpromedio conlosseminarios ylas prácticas,la notade la segundapruebadebe serigual osuperior a 5. Notas deseminarios y prácticasse guardaparala segunda convocatoria, tan sólopor unaño académico. Se prohíbe el usootenenciade dispositivosde comunicacióny transmisiónde datos durantela realización de laspruebasa excepcióndel consentimientoexpresodel profesor. |
Básica |
|
.- Adams, M.R.; Moss M.O. Microbiología de los alimentos. Acribia. Zaragoza. Última edición
disponible
.- Hayes, P.R. Microbiología e higiene de los alimentos. Acribia, Zaragoza. Última edicióndisponible .- Jay, J.M. Microbiología moderna de los alimentos. Acribia, Zaragoza. Última edición
disponible .- Mossel, D.A.A.; Moreno García , B;
Struijk, C.B. Microbiología de los alimentos: fundamentos ecológicos
para garantizar y comprobar la integridad (inocuidad y calidad)
microbiológica de los alimentos. Acribia, Zaragoza. Última edición
disponible. .- Ray, B.; Bhunia, A. Fundamental Food Microbiology, Fifth Edition. CRC Press, 2013. .- Roberts, D; Hooper, W.; Greenwood, M.
Microbiología práctica de los alimentos. Métodos para el examen de los
microorganismos de los alimentos de interés para la salud pública.
Acribia, Zaragoza.
|
Complementaria |
|
.- Bourgeois, C.M.; Mescle, J.F. ; Zucca,
J. Microbiologia alimentaria. Vol I: Aspectos microbiológicos de la
seguridad y calidad alimentaria. Acribia, Zaragoza. Última edición
disponible .- Bourgeois, C.M.; Larpent, J.P. Microbiologia alimentaria. Vol II: Fermentaciones alimentarias. Acribia, Zaragoza. Última edición
disponible .- Doyle, M.P. Microbiologia de los alimentos. Fundamentos y fronteras. Acribia, Zaragoza. Última edición
disponible .- Fehlhaber, K.; Janetschke, P. Higiene veterinaria de los alimentos. Acribia, Zaragoza. Última edición
disponible .- Forsythe, S. J. Alimentos seguros: Microbiología. Acribia, Zaragoza. Última edición
disponible .- Forsythe, S. J. Higiene de los alimentos. Microbiología y HACCP. Acribia, Zaragoza. Última edición
disponible .- ICMSF. Ecologia microbiana de los
alimentos. Vol I.: Factores que afectan a la supervivencia de los
microorganismos en los alimentos. Acribia, Zaragoza. Última edición
disponible .- ICMSF. Ecología microbiana de los alimentos. Vol II.: Productos alimenticios. Acribia, Zaragoza. Última edición
disponible .- ICMSF. Microorganismos de los alimentos. Vol VI. Ecología microbiana de los productos alimentarios. Acribia, Zaragoza. Última edición
disponible .- ICMSF. Microorganismos de los
alimentos. Vol VII. Análisis microbiológico en la gestión de la
seguridad alimentaria. Acribia, Zaragoza. Última edición
disponible .- Lee, B.H. Fundamentos de biotecnología de los alimentos. Acribia, Zaragoza. Última edición
disponible .- Roller, S.; Harlander, S. Genetic
modiffication in the foor industry: a strategy for quality improvement.
Blacki Academis, NY. Última edición
disponible .- Sanchís, V. et al. Prácticas microbiología de alimentos. Ed de la Universitat de Lleida. Última edición
disponible .- Yousef, A.E.; Carlstrom, C. Microbiología de los alimentos: manual de laboratorio. Acribia, Zaragoza. Última edición
disponible |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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