Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Profesionalizador |
|
AP1 |
Desenvolupar la planificació de l'acció preventiva a l'empresa i implantar i mantenir sistemes per a la gestió i la promoció de la prevenció a l'empresa |
|
AP2 |
Identificar necessitats de formació, desenvolupar plans formatius i planificar, dissenyar i impartir les accions formatives necessàries per a la prevenció dels riscos laborals per part dels treballadors, la gestió de la prevenció a l'empresa i l'actuació davant d'una emergència. |
|
AP3 |
Identificar necessitats de formació, desenvolupar plans formatius i planificar, dissenyar i impartir les accions formatives necessàries per a la prevenció dels riscos laborals per part dels treballadors, la gestió de la prevenció a l'empresa i l'actuació davant d'una emergència. |
|
AP4 |
Fomentar conductes, hàbits, consums, estils de vida saludables i la participació activa dels treballadors com a protagonistes de la seva salut, així com la cultura preventiva a l'empresa i la creació d'entorns saludables. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Profesionalizador |
|
BP1 |
Aprender a aprender. |
|
BP2 |
Aprendre a aprendre. |
|
BP3 |
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, en l'avantguarda del camp de la prevenció |
|
BP4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
|
BP5 |
Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa. |
|
BP6 |
Intercanviar i integrar informacions amb equips multidisciplinari i exercir una prevenció de riscos laborals d'acord amb criteris ètics. |
|
BP7 |
Comunicar-se adequadament amb els treballadors i amb els seus representants i relacionar-se amb altres tècnics i altres agents tècnics i de gestió de l'empresa amb competències en condicions de seguretat i salut en el treball |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Profesionalizador |
|
CP1 |
Gestionar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació. |
|
CP2 |
Dominar en un nivell intermedi una llengua estrangera, preferentment l'anglès. |
|
CP3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
|
CP4 |
Expressar-se correctament de manera oral i escrita en llengua pròpia i les oficials de la URV. |
|
CP5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano/na y como profesional (Ciudadanía) |
|
CP6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Objetivos |
Competencias |
Saber identificar orígenes de riesgo dentro del contexto del entorno laboral. |
AP1 AP4
|
BP1 BP4 BP5
|
CP4 CP5
|
Conocer cuando se puede recurrir a la protección individual y saber elegir la adecuada. |
AP1 AP2 AP3 AP4
|
BP4 BP5 BP6
|
CP3 CP4 CP5
|
Poder realizar la investigación de un accidente y tratar el análisis estadístico de los producidos. |
AP1 AP3 AP4
|
BP2 BP3 BP5 BP6
|
CP3 CP4 CP5 CP6
|
Saber hacer un análisis evaluación general del riesgo de accidente |
AP1 AP2 AP3 AP4
|
BP1 BP2 BP3 BP5 BP6 BP7
|
CP2 CP3 CP4 CP5 CP6
|
Tener claro qué son y cómo planificar inspecciones de seguridad (controles de condiciones y de actividad) |
AP1 AP3 AP4
|
BP1 BP2 BP3 BP5 BP6
|
CP3 CP4 CP5
|
Saber el efecto positivo que la seguridad industrial, la seguridad del producto y gestión de la calidad tienen sobre la prevención |
AP1 AP3
|
BP5 BP6
|
CP1 CP3 CP4
|
Conocer cómo debe ser un plan de emergencia o autoprotección |
AP1 AP2 AP3
|
BP5 BP6
|
CP3 CP4
|
Saber establecer la señalización de seguridad necesaria en un entorno de trabajo |
AP1 AP2 AP4
|
BP3 BP5 BP6
|
CP4
|
Poder tener en cuenta las actuaciones a considerar en materia de seguridad vial |
AP1 AP2 AP3 AP4
|
BP1 BP5 BP6
|
CP3 CP4 CP5
|
Manejar con agilidad las exigencias legales establecidas en relación a los lugares y espacios de trabajo |
AP1 AP3
|
BP1 BP3 BP5
|
CP3 CP4
|
Saber los ítems necesarios para evaluar el riesgo en equipos de trabajo (máquinas, instalaciones, herramientas) |
AP1 AP2 AP3 AP4
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5
|
Conocer qué es el riesgo eléctrico y medidas a adoptar para su prevención |
AP1 AP2 AP3
|
BP3 BP4 BP5
|
CP3 CP4
|
Poder evaluar el riesgo de productos químicos y residuos peligrosos, desde el punto de vista de la seguridad en el trabajo. |
AP1 AP3
|
BP3 BP5 BP6
|
CP3 CP4
|
Saber identificar el riesgo de incendio y establecer su prevención y las instalaciones contra incendios necesarias. |
AP1 AP3
|
BP5
|
CP3
|
tema |
Subtema |
1. Riesgos: Prevención y Protección. Concpetos y definición de seguridad: técnicas de seguridad |
|
2. Protección colectiva e individual |
|
3. Accidentes de trabajo e investigación de accidentes como técnico/a preventivo |
|
4. Análisis y evaluación general del riesgo de accidente |
|
5. Análisis estadístico de accidentes |
|
6. Inspecciones de seguridad e investigación de accidentes |
|
7. Seguridad del producto y gestión de la calidad |
|
8. Planes de emergencia y autoprotección |
|
9. Norma y señalización en seguridad |
|
10. Seguridad vial |
|
11. Seguridad industrial. |
|
12. Análisis, evaluación y control de riesgos específicos: Lugares y espacios de trabajo |
|
13. Análisis, evaluación y control de riesgos específicos: Equipos de trabajo ( máquinas, instalaciones, herramientas ) |
|
14. Análisis, evaluación y control de riesgos específicos: Electricidad |
|
15. Análisis, evaluación y control de riesgos específicos: Productos químicos y residuos peligrosos |
|
16. Naturaleza del fuego e instalaciones contra incendios |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
|
Prácticas a través de TIC |
|
0 |
3 |
3 |
Sesión magistral |
|
42 |
42 |
84 |
Trabajos |
|
28 |
28 |
56 |
|
Atención personalizada |
|
3.5 |
0 |
3.5 |
|
Pruebas mixtas |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Conocer el alcance de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y otras reglamentaciones que la desarrollan. |
Prácticas a través de TIC |
Trabajar con la reglamentación y dar respuesta a los casos presentados. |
Sesión magistral |
Presentar los aspectos fundamentales y la aplicación práctica de los mismos. |
Trabajos |
Exercicis proposats sobre els continguts de l'assignatura. Es presenten al Moodle i s'hauran de lliurar on-line. |
Atención personalizada |
|
|
descripción |
El alumno se podrá dirigir al profesor mediante correo electrónico. |
|
|
descripción |
Peso |
Prácticas a través de TIC |
Cumplimentación del test previo a la clase presencial. |
20% |
Trabajos |
Exercicis entregados mediante Moodle. |
30% |
Pruebas mixtas |
Prueba presencial al final de la asignatura. |
50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para poder aprobar la asignatura, se deberá obtener nota mínima en la prueba presencial de 3.5/10.
No hay segunda convocatoria o examen de recuperación. |
Básica |
|
La bibliografia i els documents de referència es recullen en la
documentació que hi ha a disposició a l’aula virtual, per a cada tema. |
Complementária |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|