DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) SEGURIDAD EN EL TRABAJO Código 20605102
Titulación
Prevención de Riesgos Laborales (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
BALSELLS VIRGILI, LLUÍS
Correo-e magdalena.constanti@urv.cat
lluis.balsells@urv.cat
Profesores/as
CONSTANTÍ GARRIGA, MAGDALENA
BALSELLS VIRGILI, LLUÍS
Web
Descripción general e información relevante <div><br /></div><div>DESCRIPCIÓN GENERAL: La Seguridad es una disciplina que tiene por objetivo la prevención de accidentes en el trabajo y los daños que puedan generar, fundamentalmente a las personas, pero también a la propiedad y el medio ambiente, por medio de técnicas de eliminación del riesgo o de su control. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Disponer de los conocimientos técnicos suficientes para identificar y evaluar los riesgos laborales existentes en una empresa y proponer las medidas necesarias para el control y reducción de los riesgos detectados teniendo en cuenta la legislación y normativa vigente en cada uno de los temas relacionados.
 A2 Identificar necesidades de formación, desarrollar planes formativos y planificar, diseñar e impartir las acciones formativas necesarias para la prevención de los riesgos laborales por parte de los trabajadores, la gestión de la prevención en la empresa y la actuación ante una emergencia.
 A4 Fomentar conductas, hábitos, consumos, estilos de vida saludables y la participación activa de los trabajadores como protagonistas de su salud, así como la cultura preventiva en la empresa y la creación de entornos saludables.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce cuando se puede recurrir a la protección individual y sabe escoger la adecuada.
Realiza la investigación de un accidente y trata el análisis estadístico de los producidos.
Sabe hacer un análisis de evaluación general del riesgo de accidente, por lugares de trabajo, considerando la perspectiva de género y el envejecimiento del personal.
Conoce que son y como planificar inspecciones de seguridad (controles de condiciones y actividad)
Conoce el efecto positivo que la seguridad industrial, la seguridad del producto y la gestión de la calidad, tienen sobre la prevención.
Sabe establecer la señalización de seguridad necesaria en un entorno de trabajo.
Tiene en cuenta las actuaciones a considerar en materia de seguridad viaria.
Maneja con agilidad las exigencias legales establecidas en relación a los lugares y espacios de trabajo.
Conoce los ítems necesarios para evaluar el riesgo en equipos de trabajo (máquinas, instalaciones, herramientas, etc.)
Sabe cómo es y dónde está el riesgo eléctrico y las medidas a adoptar para su prevención.
Evalúa el riesgo de productos químicos y residuos peligrosos, des del punto de vista de la seguridad en el trabajo.
Identifica el riesgo de incendio y establece su prevención y las instalaciones contra-incendios necesarias.
Analiza y evalua los riesgos de accidente y la investigación de los mismos como método preventivo.
 A2 Conoce como debe ser un plan de emergencia y autoprotección.
 A4 Tiene el conocimiento de los conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo.
Identifica los orígenes del riesgo dentro del contexto del entorno laboral y el enfoque de empresa saludable.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Domina las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico. (Ser digital)
Busca y obtiene información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia. (Buscar)
Organiza la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos. (Organizar)
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta. (Crear)
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento. (Compartir)
 CT3 Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (Comprensión).
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (Análisis).
Diseña una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (Creatividad).
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (Innovación).
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (Evaluación).
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (Calidad).
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (Construcción del discurso).
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (Eficacia).
 CT7 Incorpora la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante. (Igualdad).
Analiza los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (Medio ambiente).
Argumenta basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (Responsabilidad social como ciudadanos).
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (Ética).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Riesgos: Prevención y Protección. Conceptos y definición de seguridad: técnicas de seguridad La seguridad en la empresa saludable
2. Protección individual y conceptos de colectiva
3. Accidentes de trabajo e investigación de accidentes como técnica preventiva
4. Análisis y evaluación general del riesgo de accidente Consideración de la variable de género y de envejecimiento de la población trabajadora
5. Análisis estadístico de accidentes y otros indicadores de gestión
6. Inspecciones de seguridad e investigación de accidentes
7. Seguridad del producto y relación con gestión de la calidad
8. Planes de emergencia y autoprotección
9. Norma y señalización en seguridad
10. Seguridad vial
11. Seguridad industrial.
12. Análisis, evaluación y control de riesgos específicos: Lugares y espacios de trabajo Trabajo en espacios confinados
13. Análisis, evaluación y control de riesgos específicos: Equipos de trabajo (máquinas, instalaciones, herramientas)
14. Análisis, evaluación y control de riesgos específicos: Electricidad
15. Análisis, evaluación y control de riesgos específicos: Productos químicos y residuos peligrosos
16. Naturaleza del fuego e instalaciones contra incendios

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A2
A4
1 0 1
Prácticas a través de TIC
A1
A2
A4
5.5 12 17.5
Sesión magistral
A1
A2
A4
42 42 84
Trabajos
A1
A2
A4
10.5 30.5 41
Atención personalizada
A1
A2
A4
3.5 0 3.5
 
Pruebas mixtas
A1
A2
A4
CT2
CT3
CT5
CT7
3 0 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Conocer el alcance de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y otras reglamentaciones que la desarrollan.
Prácticas a través de TIC Trabajar con la reglamentación y/o documentos complementarios y dar respuesta a los casos presentados.
Sesión magistral Presentar los aspectos fundamentales y la aplicación práctica de los mismos.
Trabajos Ejercicios propuestos sobre los contenidos de la asignatura. Se presentan en el Moodle y se entregarán también en el Moodle.
Atención personalizada Atención de consultas sobre las temáticas que se trabajan y/o aclaraciones de contenidos.

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada se podrá realizar dirigiéndose al profesor mediante el sistema de mensajes y el foro de Moodle. En las prácticas a través de TIC, las preguntas podrán tener, si se considera útil, información de retroalimentación.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
A1
A2
A4
Cumplimentación de los tests previos a las clases presenciales. 20%
Trabajos
A1
A2
A4
Ejercicios entregados mediante Moodle. 30%
Pruebas mixtas
A1
A2
A4
CT2
CT3
CT5
CT7
Prueba presencial al final de la asignatura. -Examen- 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En las pruebas presenciales es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10

En la evaluación de segunda convocatoria, se podrán repetir los exámenes no superados, que participarán en la nota final en el mismo porcentaje que en la evaluación continua. Las calificaciones obtenidas en las otras partes evaluadas también participarán en la nota final de la segunda convocatoria, pero no se pueden repetir.

De igual modo, los alumnos pueden presentarse a aumentar nota de los exámenes en la segunda convocatoria.

No obstante, en todos los casos, la nota obtenida en segunda convocatoria invalida las anteriores.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos electrónicos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.


Fuentes de información

Básica

La bibliografía y los documentos de referencia se recogen en la documentación que hay a disposición en el aula virtual, para cada tema.

En este punto sólo se citan las más relevantes.

Complementaria BOE, LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales., , http://www.insht.es
BOE, REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención., , http://www.insht.es
Generalitat de Catalunya Departament de Treball Direcció General de Relacions Laborals, Manual per a la identificació i avaluació de riscos laborals v.3.2, , http://www20.gencat.cat

LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

BOE

https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/TextosLegales/LeyPrevencion/PDFs/leydeprevencionderiesgoslaborales.pdf

REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

BOE

https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/TextosLegales/RD/1997/39_97/PDFs/realdecreto391997de17deeneroporelqueseapruebaelregla.pdf

 

Identificació i avaluació de riscos de seguretat

Generalitat de Catalunya Departament de Treball

Direcció General de Relacions Laborals

http://treball.gencat.cat/web/.content/09_-_seguretat_i_salut_laboral/publicacions/imatges/doc_15892393_1_cat.pdf

 

Evaluación de Riesgos Laborales

INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)

https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Guias_Ev_Riesgos/Ficheros/Evaluacion_riesgos.pdf

 

Directrices para la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo

Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/1a3462b0-728c-4a2b-88f0-6c641b91a86f

 

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de lugares de trabajo

INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)

https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/lugares.pdf

 

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo

INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)

https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/equipo1.pdf

 

Guía técnica sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo

INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)

https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/senal.pdf

 

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos para la utilización por los trabajadores en el trabajo de equipos de protección individual

INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)

https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/epi.pdf

 

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción

INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)

https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/g_obras.pdf

 

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la protección frente al riesgo eléctrico

INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)

https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/g_electr.pdf

 

Directrices para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo

INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)

https://www.insst.es/documents/94886/96076/Directrices+para+la+evaluaci%C3%B3n+de+riesgos+y+protecci%C3%B3n+de+la+maternidad+en+el+trabajo/7caad3b7-f51a-423f-a723-fee50c8e16c7

 

Riscos laborals i consells per prevenir-los

Generalitat de Catalunya. Departament de Treball i Indústria

http://treball.gencat.cat/ca/ambits/seguretat_i_salut_laboral/riscos_i_condicions_treball/

 

Lèxic de prevenció de riscos laborals

Generalitat de Catalunya. Departament de Treball i Indústria

http://www.gencat.cat/empresaiocupacio/publicacions/lexic/index-post.html

 

Notas Técnicas de Prevención

INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)

https://www.insst.es/ntp-notas-tecnicas-de-prevencion

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD EN EL TRABAJO/20605106


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.