DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) HIGIENE INDUSTRIAL Código 20605103
Titulación
Prevención de Riesgos Laborales (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Ingeniería Química
Coordinador/a
UBIEDO PEREZ, CATALINA
Correo-e magdalena.constanti@urv.cat
m.salvado@urv.cat
catalina.ubiedo@urv.cat
marta.sanchis@urv.cat
Profesores/as
CONSTANTÍ GARRIGA, MAGDALENA
SALVADÓ ARTELLS, MARÇAL
UBIEDO PEREZ, CATALINA
SANCHIS TALÓN, MARTA
Web
Descripción general e información relevante <div> <p>La URV tiene como objetivo que <strong>la docencia del curso académico 2021-22 se imparta con el máximo de presencialidad</strong> que permitan las indicaciones de las autoridades sanitarias.</p> <p>En función del grado de ocupación permitido al aulario, <strong>si es necesario</strong>, el alumnado se integrará en grupos reducidos y alternará semanas de trabajo presencial en el centro con semanas de trabajo en línea según un horario preestablecido.</p> </div><div>DESCRIPCIÓN GENERAL: La higiene és una disciplina amb l'objectiu de la prevenció de malalties professionals. És per això, que la Higiene Industrial té com a objectiu identificar els possibles contaminants químics o biològics, i els sorolls, vibracions o radiacions que puguin presentar-se, per poder estimar posteriorment la magnitud de l'exposició i comparar-lo amb les normes legals existents que fixen els nivells d'exposició màxims admissibles o, si no amb els criteris de valoració en l'ús, i d'aquesta manera poder prioritzar les accions preventives a dur a terme., així com establir els programes de seguiment i control de l'exposició laboral a aquests agents químics, biològics i físics. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Disponer de los conocimientos técnicos suficientes para identificar y evaluar los riesgos laborales existentes en una empresa y proponer las medidas necesarias para el control y reducción de los riesgos detectados teniendo en cuenta la legislación y normativa vigente en cada uno de los temas relacionados.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Define los conceptos básicos de la Higiene Industrial.
Identifica las funciones generales y específicas del profesional de la prevención, especialmente en el campo de la Higiene Industrial.
Identifica los agentes contaminantes en el ambiente laboral que pueden provocar una enfermedad, y evalúa su riesgo.
Conoce los equipos que se utilizan para las evaluaciones específicas de riesgos higiénicos y las metodologías de medición y cuantificación.
Conoce los referentes que hay, como legislación y normas técnicas y su aplicación en las evaluaciones.
Conoce los métodos de control del riesgo: Medios de Protección colectiva e individual y planifica las medidas preventivas correspondientes.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Domina las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico. (Ser digital)
Busca y obtiene información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia. (Buscar)
Organiza la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos. (Organizar)
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta. (Crear)
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento. (Compartir)
 CT3 Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (Comprensión).
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (Análisis).
Diseña una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (Creatividad).
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (Innovación).
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (Evaluación).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Bases estadísticas
2. Higiene Industrial. Conceptos y objetivos. Normativa legal específica
Higiene Industrial. Agentes Biológicos 3. Higiene industrial - Agentes Biológicos
4. Higiene industrial - Agentes Biológicos: Efectos, evaluación y control
Higiene Industrial. Agentes Físicos 5. Higiene Industrial - Agentes Físicos. Características, efectos, evaluación y control
6. Higiene Industrial - Agentes Físicos: Ruido
7. Higiene Industrial - Agentes Físicos: Radiaciones ionitzantes
8. Higiene Industrial - Agentes Físicos: Ambiente térmico
Higiene Industrial. Agentes Químicos 9. Higiene Industrial - Agentes Químicos. Toxicología laboral
10. Higiene Industrial - Agentes Químicos: Evaluación de la exposición
11. Higiene Industrial - Agentes Químicos: Procedimientos análiticos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 0 1
Prácticas a través de TIC
A1
5.5 0 5.5
Sesión magistral
A1
62 33.5 95.5
Resolución de problemas/ejercicios
A1
20.5 20.5 41
Atención personalizada
A1
4 0 4
 
Pruebas mixtas
A1
CT2
CT3
3 0 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Actividades encaminadas a tomar contacto con el alumno y recoger información del mismo, así como presentar la asignatura
Prácticas a través de TIC Responder el cuestionario antes de la clase presencial
Sesión magistral Presentació dels pincipals continguts de l'assignatura i que el alumne ha treballat prèviament.
Resolución de problemas/ejercicios Presentación de los principales contenidos de la asignatura y que el alumno ha trabajado previamente
Atención personalizada Resolució de dubtes als estudiants a través del fòrum de dubtes de l'assignatura.

Atención personalizada
descripción
Resolución de dudas a los estudiantes mediante el foro de dudas de la asignatura y los mensajes de Moodle

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
A1
Resolución del cuestionario previo a la clase presencial 20%
Resolución de problemas/ejercicios
A1
Ejercicio entregado y otros cuestionarios, mediante la plataforma virtual Moodle. 30%
Pruebas mixtas
A1
CT2
CT3
Prueba presencial al final de la asignatura 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se podrá repetir la prueba mixta (prueba presencial) y su peso en la nota final será el mismo que la evaluación continuada. En las pruebas presenciales es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10.

Las calificaciones obtenidas en las otras partes evaluadas también participarán en la nota final de la segunda convocatoria pero no se pueden repetir.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos electrónicos que nos ea expresamente autorizados para la prueba, tienen que estar apagados y fuera de la vista.


Fuentes de información

Básica

la bibliografía se relaciona en los documentos del espacio de la asignatura en Moodle, en las Fichas que se desarrollan para cada tema.

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Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.