Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Disponer de los conocimientos técnicos suficientes para identificar y evaluar los riesgos laborales existentes en una empresa y proponer las medidas necesarias para el control y reducción de los riesgos detectados teniendo en cuenta la legislación y normativa vigente en cada uno de los temas relacionados.
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| A2 |
Identificar necesidades de formación, desarrollar planes formativos y planificar, diseñar e impartir las acciones formativas necesarias para la prevención de los riesgos laborales por parte de los trabajadores, la gestión de la prevención en la empresa y la actuación ante una emergencia.
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| A3 |
Desarrollar la planificación de la acción preventiva en la empresa e implantar y mantener sistemas para la gestión y la promoción de la prevención en la empresa.
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| A4 |
Fomentar conductas, hábitos, consumos, estilos de vida saludables y la participación activa de los trabajadores como protagonistas de su salud, así como la cultura preventiva en la empresa y la creación de entornos saludables.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
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| CT3 |
Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
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| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Identifica los factores de naturaleza psicosocial, los evalúa, conoce sus consecuencias, y las formas de intervención.
| | A2 |
Define los conceptos básicos de la medicina del trabajo y sus campos de aplicación a la prevención de riesgos laborales.
| | A3 |
Planifica y realiza actuaciones de promoción y vigilancia de la salud en la empresa.
| | A4 |
Identifica los factores de naturaleza ergonómica, los evalúa, conoce sus consecuencias, y las formas de intervención.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Domina las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico. (Ser digital)
Busca y obtiene información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia. (Buscar)
Organiza la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos. (Organizar)
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta. (Crear)
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento. (Compartir)
| | CT3 |
Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (Comprensión).
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (Análisis).
Diseña una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (Creatividad).
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (Innovación).
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (Evaluación).
| | CT7 |
Incorpora la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante. (Igualdad).
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Medicina en el trabajo |
1. Socorrismo y primeros auxilios
2. Conceptos básicos, objectivos y funciones
3. Promoción de la salud en la empresa
4. Protocolos de vigilancia médica
5. Patologías de origen laboral
6. Vigilancia de la salud
7. Planificación y información sanitaria |
Ergonomía |
8. Ergonomía: conceptos y objetivos
9. Condiciones ambientales ce ergonomía
10. Carga física del trabajo
11. Concepción y diseño del lugar de trabajo
12. Carga mental del trabajo |
Psicosociología aplicada |
13. Factores de naturaleza psicosocial: una perspectiva de género
14. Estres y otros problemas psicosociales: burnout, mobbing y conflicto trabajo-familia
15. Estructura de la organitzación
16. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. Intervención psicosocial |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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41 |
67 |
108 |
Prácticas a través de TIC |
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1 |
6 |
7 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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1 |
0 |
1 |
Atención personalizada |
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5 |
25 |
30 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Aplicar, a nivell pràctic, alguna de les eines d'avaluació informatitzades. Exercicis pràctics a través de les TIC. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Proposta de realització d'exercicis a traves del Moodle que es resoldran a classe. Posteriorment es penjaran les resolucions. |
Atención personalizada |
Resolució de dubtes als estudiants a través del fòrum de dubtes de l'assignatura. |
descripción |
<p>El profesor/a de la asignatura podrá hacer tutorías con los estudiantes para analizar la evolución del aprendizaje de cada uno y atender y resolver dudas en relación a un tema en concreto. Estas tutorías se podrán realizar de forma virtual o presencial en horario de tutorías, habiendo concertado una cita previa por correo electrónico con el profesor a. Además, se realizará la resolución de dudas a los estudiantes a través del foro de dudas de la asignatura. </p> |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas a través de TIC |
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Qüestionaris autocorregibles |
20% |
Resolución de problemas/ejercicios |
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Exercicis a entregar |
30% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La no superació o no presentació de qualsevol de les proves d'avaluació (tests autocorregibles, examen final i exercicis pràctics) implicarà la no superació de la assignatura. El alumno haurà de realitzar una prova final amb tot el contingut de la assignatura en segona convocatòria per la seva recuperació. |
Básica |
, , ,
|
Las fuentes de información será el material propuesto por los profesores en las fichas de cada tema |
Complementaria |
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- Llaneza F. J. (2009). Ergonomía y psicosociología aplicada. Manual para la formación del especialista. Valladolid: Lex Nova.
- CONDE COLMENERO, P.: Acoso laboral en el empleo público, Comares, 2008.
- Cruz J. A. (2011). Ergonomía Aplicada . Madrid: Starbook Editorial.
- Lillo J. (2000). Ergonomía: Evaluación y diseño del entorno visual. Barcelona: Alianza Editorial.
- Llorca J. L.; Llorca L.; Llorca M. (2015). Manual de ergonomía aplicada a la prevención de riesgos laborales. Madrid: Pirámide.
- Mondelo P. R.; Gregori E.; Barrau P. (2000). Ergonomía 1: Fundamentos. Barcelona: Edicions UPC.
- Mondelo P.R.; Gregori E.; Comas S.; Castejon E.; Bartolomé E. (2000). Ergonomía 2: Confort y estrés térmico. Barcelona: Edicions UPC.
- Mondelo P.R.; Gregori E.; Barrau P.; Blasco J. (2000). Ergonomía 3 : Diseño de un puesto de trabajo. Barcelona : Edicions UPC.
- Mondelo P.R.; Gregori E.; De Pedro O.; Gomez M.A. (2013). Ergonomía 4: El trabajo en oficinas . Barcelona: Edicions UPC.
- García A. L. (2017). Ergonomía y psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales. Oviedo: Ediciones Universidad Oviedo.
- D., G. (2007). Ergonomia y psicosociologia aplicada. Madrid: Confemetal.
- Gutiérrez J.L.; Moreno B.; Garrosa E.; (2005). Carga mental y fatiga laboral. Madrid: Pirámide.
- Meseguer M.; Soler M. I. (2010). Psicología del trabajo. Murcia: Ed. Diego Marín.
- RIVAS VALLEJO, P.: La prevención de los riesgos laborales de carácter psicosocial, Comares, 2008.
- Nogareda M. (2003). Psicosociología del trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- Salanova M. (2009). Psicología de la salud ocupacional. Madrid: Síntesis.
- NTP 232: Pantallas de visualización de datos (P.V.D.): fatiga postural
- NTP 387: Evaluación de las condiciones de trabajo: método del análisis ergonómico del puesto de trabajo
- NTP 602: El diseño ergonómico del puesto de trabajo con pantallas de visualización:
- el equipo de trabajo
- NORMAS de la OIT en materia de ergonomía y psicosociología aplicada.
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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