DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) MEDICINA, ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADAS A LA PREVENCIÓN Código 20605104
Titulación
Prevención de Riesgos Laborales (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Ingeniería Química
Psicología
Coordinador/a
SORA MIANA, BEATRIZ
Correo-e magdalena.constanti@urv.cat
graciano.garcia@urv.cat
beatriz.sora@urv.cat
Profesores/as
CONSTANTÍ GARRIGA, MAGDALENA
GARCIA PARDO, GRACIANO
SORA MIANA, BEATRIZ
Web
Descripción general e información relevante <p>La URV tiene como objetivo que <strong>la docencia del curso académico 2021-22 se imparta con el máximo de presencialidad</strong> que permitan las indicaciones de las autoridades sanitarias. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID19 pueden haber cambios en la docencia, evaluación y calendarios del curso 2021-22. Estos cambios se informarán en el espacio Moodle de la asignatura.</p><div> <p>En función del grado de ocupación permitido al aulario, <strong>si es necesario</strong>, el alumnado se integrará en grupos reducidos y alternará semanas de trabajo presencial en el centro con semanas de trabajo en línea según un horario preestablecido.</p> </div><div>DESCRIPCIÓN GENERAL: La medicina en el treball és una disciplina amb l'objectiu de la prevenció de malalties professionals dels treballadors. És per això que la Medicina en el treball té com a objectiu la vigilància de la salut laboral per tal de poder elaborar estratègies de prevenció. La Ergonomia és una disciplina amb l'objectiu de la prevenció de malalties professionals. És per això, que l'Ergonomia té com a objectiu identificar els possibles riscos ergonòmics que puguin presentar-se en el treball. La psicosociologia és una disciplina amb l'objectiu de la prevenció de malalties professionals produïdes per factors psicosocials del treball i els seus efectes sobre la salut dels treballadors. És per això, que l'Ergonomia té com a objectiu identificar els possibles riscos i les estratègies i mètodes d'intervenció. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Disponer de los conocimientos técnicos suficientes para identificar y evaluar los riesgos laborales existentes en una empresa y proponer las medidas necesarias para el control y reducción de los riesgos detectados teniendo en cuenta la legislación y normativa vigente en cada uno de los temas relacionados.
 A2 Identificar necesidades de formación, desarrollar planes formativos y planificar, diseñar e impartir las acciones formativas necesarias para la prevención de los riesgos laborales por parte de los trabajadores, la gestión de la prevención en la empresa y la actuación ante una emergencia.
 A3 Desarrollar la planificación de la acción preventiva en la empresa e implantar y mantener sistemas para la gestión y la promoción de la prevención en la empresa.
 A4 Fomentar conductas, hábitos, consumos, estilos de vida saludables y la participación activa de los trabajadores como protagonistas de su salud, así como la cultura preventiva en la empresa y la creación de entornos saludables.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Identifica los factores de naturaleza psicosocial, los evalúa, conoce sus consecuencias, y las formas de intervención.
 A2 Define los conceptos básicos de la medicina del trabajo y sus campos de aplicación a la prevención de riesgos laborales.
 A3 Planifica y realiza actuaciones de promoción y vigilancia de la salud en la empresa.
 A4 Identifica los factores de naturaleza ergonómica, los evalúa, conoce sus consecuencias, y las formas de intervención.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Domina las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico. (Ser digital)
Busca y obtiene información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia. (Buscar)
Organiza la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos. (Organizar)
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta. (Crear)
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento. (Compartir)
 CT3 Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (Comprensión).
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (Análisis).
Diseña una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (Creatividad).
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (Innovación).
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (Evaluación).
 CT7 Incorpora la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante. (Igualdad).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Medicina en el trabajo 1. Socorrismo y primeros auxilios
2. Conceptos básicos, objectivos y funciones
3. Promoción de la salud en la empresa
4. Protocolos de vigilancia médica
5. Patologías de origen laboral
6. Vigilancia de la salud
7. Planificación y información sanitaria
Ergonomía 8. Ergonomía: conceptos y objetivos
9. Condiciones ambientales ce ergonomía
10. Carga física del trabajo
11. Concepción y diseño del lugar de trabajo
12. Carga mental del trabajo
Psicosociología aplicada 13. Factores de naturaleza psicosocial: una perspectiva de género
14. Estres y otros problemas psicosociales: burnout, mobbing y conflicto trabajo-familia
15. Estructura de la organitzación
16. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. Intervención psicosocial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A2
A3
A4
1 0 1
Sesión magistral
A1
A2
A3
A4
41 67 108
Prácticas a través de TIC
A1
A2
A3
A4
1 6 7
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A2
A3
A4
1 0 1
Atención personalizada
A1
A2
A3
A4
5 25 30
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivell pràctic, alguna de les eines d'avaluació informatitzades. Exercicis pràctics a través de les TIC.
Resolución de problemas/ejercicios Proposta de realització d'exercicis a traves del Moodle que es resoldran a classe. Posteriorment es penjaran les resolucions.
Atención personalizada Resolució de dubtes als estudiants a través del fòrum de dubtes de l'assignatura.

Atención personalizada
descripción
<p>El profesor/a de la asignatura podrá hacer tutorías con los estudiantes para analizar la evolución del aprendizaje de cada uno y atender y resolver dudas en relación a un tema en concreto. Estas tutorías se podrán realizar de forma virtual o presencial en horario de tutorías, habiendo concertado una cita previa por correo electrónico con el profesor a. Además, se realizará la resolución de dudas a los estudiantes a través del foro de dudas de la asignatura. </p>

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
A1
A2
A3
A4
Qüestionaris autocorregibles 20%
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A2
A3
A4
Exercicis a entregar 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La no superació o no presentació de qualsevol de les proves d'avaluació (tests autocorregibles, examen final i exercicis pràctics) implicarà la no superació de la assignatura. El alumno haurà de realitzar una prova final amb tot el contingut de la assignatura en segona convocatòria per la seva recuperació.


Fuentes de información

Básica , , ,

Las fuentes de información será el material propuesto por los profesores en las fichas de cada tema

Complementaria
  • Llaneza F. J. (2009). Ergonomía y psicosociología aplicada. Manual para la formación del especialista. Valladolid: Lex Nova.
  • CONDE COLMENERO, P.: Acoso laboral en el empleo público, Comares, 2008.
  • Cruz J. A. (2011). Ergonomía Aplicada . Madrid: Starbook Editorial.
  • Lillo J. (2000). Ergonomía: Evaluación y diseño del entorno visual. Barcelona: Alianza Editorial.
  • Llorca J. L.; Llorca L.; Llorca M. (2015). Manual de ergonomía aplicada a la prevención de riesgos laborales. Madrid: Pirámide.
  • Mondelo P. R.; Gregori E.; Barrau P. (2000). Ergonomía 1: Fundamentos. Barcelona: Edicions UPC.
  • Mondelo P.R.; Gregori E.; Comas S.; Castejon E.; Bartolomé E. (2000). Ergonomía 2: Confort y estrés térmico. Barcelona: Edicions UPC.
  • Mondelo P.R.; Gregori E.; Barrau P.; Blasco J. (2000). Ergonomía 3 : Diseño de un puesto de trabajo. Barcelona : Edicions UPC.
  • Mondelo P.R.; Gregori E.; De Pedro O.; Gomez M.A. (2013). Ergonomía 4: El trabajo en oficinas . Barcelona: Edicions UPC.
  • García A. L. (2017). Ergonomía y psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales. Oviedo: Ediciones Universidad Oviedo.
  • D., G. (2007). Ergonomia y psicosociologia aplicada. Madrid: Confemetal.
  • Gutiérrez J.L.; Moreno B.; Garrosa E.; (2005). Carga mental y fatiga laboral. Madrid: Pirámide.
  • Meseguer M.; Soler M. I. (2010). Psicología del trabajo. Murcia: Ed. Diego Marín.
  • RIVAS VALLEJO, P.: La prevención de los riesgos laborales de carácter psicosocial, Comares, 2008.
  • Nogareda M. (2003). Psicosociología del trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Salanova M. (2009). Psicología de la salud ocupacional. Madrid: Síntesis.
  • NTP 232: Pantallas de visualización de datos (P.V.D.): fatiga postural
  • NTP 387: Evaluación de las condiciones de trabajo: método del análisis ergonómico del puesto de trabajo
  • NTP 602: El diseño ergonómico del puesto de trabajo con pantallas de visualización:
  • el equipo de trabajo
  • NORMAS de la OIT en materia de ergonomía y psicosociología aplicada.
Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.