DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) GESTIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN APLICADAS A LA PREVENCIÓN Código 20605105
Titulación
Prevención de Riesgos Laborales (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
5 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Química
Pedagogía
Coordinador/a
CASELLAS ANDREU, MAGÍ
Correo-e magdalena.constanti@urv.cat
josemiguel.jimenez@urv.cat
magi.casellas@urv.cat
Profesores/as
CONSTANTÍ GARRIGA, MAGDALENA
JIMÉNEZ GONZÁLEZ, JOSÉ MIGUEL
CASELLAS ANDREU, MAGÍ
Web
Descripción general e información relevante <p>Esta asignatura se impartirá de modo que una parte de los alumnos estarán presencialmente en clase y el resto seguirán las clases en línea, y se irán alternando siguiendo las indicaciones de la coordinadora del máster. Sin embargo, si la normativa sanitaria y requisitos de aforo lo permiten, se mantendrá la docencia en modalidad semipresencial. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
  AP1 Desenvolupar la planificació de l'acció preventiva a l'empresa i implantar i mantenir sistemes per a la gestió i la promoció de la prevenció a l'empresa
  AP2 Identificar necessitats de formació, desenvolupar plans formatius i planificar, dissenyar i impartir les accions formatives necessàries per a la prevenció dels riscos laborals per part dels treballadors, la gestió de la prevenció a l'empresa i l'actuació davant d'una emergència.
  AP3 Identificar necessitats de formació, desenvolupar plans formatius i planificar, dissenyar i impartir les accions formatives necessàries per a la prevenció dels riscos laborals per part dels treballadors, la gestió de la prevenció a l'empresa i l'actuació davant d'una emergència.
  AP4 Fomentar conductes, hàbits, consums, estils de vida saludables i la participació activa dels treballadors com a protagonistes de la seva salut, així com la cultura preventiva a l'empresa i la creació d'entorns saludables.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Profesionalizador
  BP1 Aprender a aprender.
  BP2 Aprendre a aprendre.
  BP3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, en l'avantguarda del camp de la prevenció
  BP4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BP5 Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa.
  BP6 Intercanviar i integrar informacions amb equips multidisciplinari i exercir una prevenció de riscos laborals d'acord amb criteris ètics.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Profesionalizador
  CP3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CP5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano/na y como profesional (Ciudadanía)
  CP6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Identificar les funcions generals i específiques del professional de la prevenció AP1
AP2
AP3
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
CP3
CP6
Analitzar i avaluar els risc d'accident i la investigació dels mateixos com a mètode preventiu. AP1
AP2
AP3
BP1
BP2
BP3
BP4
BP6
CP3
Elaborar plans de formació i gestió de la prevenció de riscs laborals de l'empresa AP1
AP2
AP3
AP4
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
CP3
CP5
CP6

Contenidos
tema Subtema
1. Formación: Planes y programas. Análisis de necesidades formativas. Técnicas educativas
especiales
2. Formación aplicada a la prevención: Técnicas educativas. Seguimiento y evaluación

3. Gestión: Aspectos generales sobre administración y gestión empresarial
4. Gestión: Gestión medioambiental
5. Gestión: Organización de la prevención
6. Gestión: Planificación de la prevención
7. Gestión: Economía de la prevención y prevención de riesgos patrimoniales
8. Gestión: Aplicación en sectyores especiales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Prácticas a través de TIC
0 1 1
Sesión magistral
58 58 116
Resolución de problemas/ejercicios
8 0 8
 
Atención personalizada
11 0 11
 
Pruebas mixtas
3 0 3
Pruebas mixtas
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Conocer los diferentes sistemas de gestión de la prevención, así como las técnicas de formación e información aplicadas a la prevención.
Prácticas a través de TIC Aplicar los diferentes procedimientos para configurar un sistema de gestión acorde a las diferentes tipologías de empresas.

Elaboración de los planes de formación para la empresa.
Sesión magistral Destacar los puntos principales de la asignatura. Resolución de dudas y aplicación práctica de los sistemas de gestión.
Resolución de problemas/ejercicios Es plantejaran exercicis pràctics a resoldre a les classes magistrals o treball personal del alumne
Atención personalizada Resolució de dubtes als estudiants a través del fòrum de dubtes de l'assignatura.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
El alumno se podrá dirigir al profesor mediante correo electrónico.

Evaluación
  descripción Peso
Prácticas a través de TIC Cumplimentación del test previo a la clase presencial. 20 %
Resolución de problemas/ejercicios Exercici pràctic 30%
Pruebas mixtas Prueba presencial al final de la asignatrura. 50 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes deberán realizar los cuestionarios autocorregibles y los ejercicios propuestos por el profesor para esta materia Estos deberán ser resueltos a lo largo del periodo establecido, siendo obligatoria su realización y debiéndose obtener más de un 70% de la nota de los mismos para poder presentarse a la prueba presencial. Evaluación de la materia. Las notas obtenidas en los test de autoevaluación que se realizarán a lo largo de la materia, resueltos a través del campus virtual representarán un 20% de la nota final de la materia, correspondiendo el 80% restante al examen presencial de dicha materia. Tal como recoge la normativa de evaluación de la URV, aprobada por la Comisión de Docencia el 27 de julio de 2005, los alumnos que no consigan la superación de esta materia por la evaluación continua descrita, tendrán una segunda convocatoria siendo ésta una prueba que determinará totalmente la calificación final, coherente con el concepto de evaluación continuada.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.