Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Profesionalizador |
|
AP1 |
Desenvolupar la planificació de l'acció preventiva a l'empresa i implantar i mantenir sistemes per a la gestió i la promoció de la prevenció a l'empresa |
|
AP2 |
Identificar necessitats de formació, desenvolupar plans formatius i planificar, dissenyar i impartir les accions formatives necessàries per a la prevenció dels riscos laborals per part dels treballadors, la gestió de la prevenció a l'empresa i l'actuació davant d'una emergència. |
|
AP3 |
Identificar necessitats de formació, desenvolupar plans formatius i planificar, dissenyar i impartir les accions formatives necessàries per a la prevenció dels riscos laborals per part dels treballadors, la gestió de la prevenció a l'empresa i l'actuació davant d'una emergència. |
|
AP4 |
Fomentar conductes, hàbits, consums, estils de vida saludables i la participació activa dels treballadors com a protagonistes de la seva salut, així com la cultura preventiva a l'empresa i la creació d'entorns saludables. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Profesionalizador |
|
BP1 |
Aprender a aprender. |
|
BP2 |
Aprendre a aprendre. |
|
BP3 |
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, en l'avantguarda del camp de la prevenció |
|
BP4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
|
BP5 |
Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa. |
|
BP6 |
Intercanviar i integrar informacions amb equips multidisciplinari i exercir una prevenció de riscos laborals d'acord amb criteris ètics. |
|
BP7 |
Comunicar-se adequadament amb els treballadors i amb els seus representants i relacionar-se amb altres tècnics i altres agents tècnics i de gestió de l'empresa amb competències en condicions de seguretat i salut en el treball |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Profesionalizador |
|
CP1 |
Gestionar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació. |
|
CP2 |
Dominar en un nivell intermedi una llengua estrangera, preferentment l'anglès. |
|
CP3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
|
CP4 |
Expressar-se correctament de manera oral i escrita en llengua pròpia i les oficials de la URV. |
|
CP5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano/na y como profesional (Ciudadanía) |
|
CP6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Objetivos |
Competencias |
1.- Realizar análisis y evaluación de riesgos de aparatos de presión e instalaciones receptoras de gases combustibles. |
AP1 AP3 AP4
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5
|
2 .-Tener conocimiento de los riesgos de los diferentes tipos de aparatos de elevación y medidas preventivas necesarias. |
AP1 AP3 AP4
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5
|
3.- Analizar y Evaluar los Riesgos de accidentes por sectores específicos y accidentes en itinerarios y fuera del trabajo |
AP1 AP3 AP4
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6
|
4.- Elaborar procedimientos específicos de seguridad |
AP1 AP3 AP4
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP7
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5
|
5 .- Implementar en las acciones preventivas la importancia de aplicar mantenimiento preventivo en la empresa |
AP1 AP3 AP4
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5
|
6. -Organizar las actividades relacionadas con el Transporte de mercancías peligrosas de manera segura |
AP1 AP3 AP4
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5
|
7 .- Conocer el tratamiento del almacenaje de materias, productos petrolíferos y GLP de forma segura. |
AP1 AP3 AP4
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5
|
8 .- Trabajar con Seguridad en el laboratorio, así como en el manejo de productos químicos y residuos peligrosos |
AP1 AP3 AP4
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5
|
9.- Realizar inspecciones y observaciones de seguridad para establecer cuáles son las necesarias y el grado de rigurosidad. |
AP1 AP3 AP4
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5
|
10 .-Conocimiento de la normativa de contra incendios tanto fijas como móviles. |
AP1 AP3 AP4
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5
|
11 .-Conocimiento de metodologías específicas de evaluación de los riesgos. |
AP1 AP3 AP4
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5
|
12 .-Identificación de riesgos en equipos de trabajo con el establecimiento de medidas correctoras de acuerdo al nivel del riesgo. |
AP1 AP3 AP4
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
|
CP1 CP2 CP3 CP4
|
13 .-Dar tratamiento a los riesgos específicos en instalaciones eléctricas (tanto líneas como equipos). |
AP1 AP2 AP4
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5
|
14 .-Tratamiento de los riesgos de trabajo en altura; técnicas y elementos auxiliares por el trabajo. |
AP1 AP2 AP4
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5
|
tema |
Subtema |
1. Normativa contra incendios y riesgo en atmósferas explosivas
|
|
2. Análisis de riesgos
|
|
3. Aparatos elevadores
|
|
4. Aparatos de presión e instalaciones receptoras de gases combustibles, productos petrolíferos, GLP |
|
5. Productos químicos y residuos. Seguridad en el laboratorio
|
|
6. Instalaciones eléctricas
|
|
7. Equipos de trabajo (Niveles de seguridad)
|
Bloqueos y consignaciones |
8. Inspecciones y observaciones de seguridad
|
|
9. Riesgos de accidentes por sectores específicos y accidentes en itinerarios y fuera del trabajo
|
|
10. Riesgos de trabajo en altura
|
|
11. Procedimientos específicos de seguridad
|
Permisos de trabajo |
12. Accidentes debido a la circulación interna
|
|
13. Mantenimiento preventivo
|
|
14. Transporte de mercancías peligrosas
|
|
15. Almacenaje: Materiales, productos petrolíferos, GLP |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sesión magistral |
|
28 |
0 |
28 |
Prácticas a través de TIC |
|
3.5 |
39.5 |
43 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
25.5 |
14.5 |
40 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
Pruebas mixtas |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Establecimiento de las bases y el ámbito que comporta la especialidad. |
Sesión magistral |
Exposición de los apartados más relevantes de los temas que componen la especialización con la resolución de dudas suscitadas. |
Prácticas a través de TIC |
Trabajo con los documentos complementarios del aula virtual, resolución de ejercicios específicos y realización de ejercicios on-line. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Ejercicios propuestos sobre los contenidos de la asignatura. Se presentan en Moodle y deberán entregarse también en Moodle. |
Atención personalizada |
Atención de consultas sobre las temáticas que se trabajan y o aclaraciones de contenidos. |
|
descripción |
La atención personalizada se podrá realizar dirigiéndose al profesor mediante el sistema de mensajes y el foro de Moodle.
En las prácticas a través de TIC, las preguntas podrán tener, si se considera útil, información de retroalimentación. |
|
|
descripción |
Peso |
Prácticas a través de TIC |
Tests para temas propuestos por el profesor. |
20% |
Resolución de problemas/ejercicios |
Ejercicios entregados mediante Moodle. |
30% |
Pruebas mixtas |
Prueba presencial al final de la asignatura |
50% |
Otros |
- |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En las pruebas presenciales es necesario obtener un mínimo de 3,5 sobre 10. En la segunda convocatoria se podrá repetir la prueba mixta (prueba presencial) y su peso en la nota final será el mismo que la evaluación continuada. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos electrónicos que no sean expresamente autorizados para la prueba, tienen que estar apagados y fuera de la vista. |
Básica |
|
La bibliografía y los documentos de referencia se recogen en
la documentación que hay a disposición en el aula virtual, para cada
tema. En este punto sólo se citan las más relevantes, además de los ya relacionados en la asignatura de Seguridad en el Trabajo. |
Complementaria |
, , ,
|
Guía Técnica
para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de Atmósferas
Explosivas en el lugar de trabajo INSHT
(Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=96de310f7aedd110VgnVCM1000000705350aRCRD&vgnextchannel=75164a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD Manual para
la adecuación de los equipos de trabajo móviles al real decreto 1215/1997 OSALAN Instituto
Vasco de Seguridad y Salud Laborales http://www.osalan.euskadi.net/s94-osa9999/es/contenidos/libro/seguridad_200215/es_200215/moviles.htm SEGURIDAD
PRÁCTICA EN LA CONSTRUCCIÓN OSALAN Instituto
Vasco de Seguridad y Salud Laborales http://www.osalan.euskadi.net/contenidos/libro/seguridad_200930/es_200930/adjuntos/Seguridad_practica_en_la_construccion.pdf Manual para
la adecuación a la legislación vigente de los equipos de trabajo OSALAN Instituto
Vasco de Seguridad y Salud Laborales http://www.osalan.euskadi.net/s94-osa9999/es/contenidos/libro/seguridad_199825/es_199825/adecuacion.html Código
Técnico de la Edificación BOE http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/ |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
SEGURIDAD EN EL TRABAJO/20605102 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|