DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD EN EL TRABAJO Código 20605106
Titulación
Prevención de Riesgos Laborales (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
5 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
BALSELLS VIRGILI, LLUÍS
Correo-e magdalena.constanti@urv.cat
lluis.balsells@urv.cat
Profesores/as
CONSTANTÍ GARRIGA, MAGDALENA
BALSELLS VIRGILI, LLUÍS
Web
Descripción general e información relevante <div><br /></div><div>DESCRIPCIÓN GENERAL: Esta materia tiene como objetivo desarrollar las técnicas de identificación y evaluación de riesgos que se pueden presentar en el mundo del trabajo. En esta materia de especialización se profundiza en los procedimientos de evaluación y control de aquellas situaciones que son generadoras de consecuencias graves y que por eso requieren de sistemas rigurosos de control. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Disponer de los conocimientos técnicos suficientes para identificar y evaluar los riesgos laborales existentes en una empresa y proponer las medidas necesarias para el control y reducción de los riesgos detectados teniendo en cuenta la legislación y normativa vigente en cada uno de los temas relacionados.
 A3 Desarrollar la planificación de la acción preventiva en la empresa e implantar y mantener sistemas para la gestión y la promoción de la prevención en la empresa.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Realiza análisis y evaluación de riesgos de aparatos de presión e instalaciones receptoras de gases combustibles.
Analiza y evalua los riesgos de accidentes por sectores específicos y accidentes en itinerarios y fuera del trabajo.
Gestiona las actividades relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas de forma segura.
Conoce el tratamiento del almacenaje de materias, productos petrolíferos y GLP de forma segura.
Trabaja con seguridad en el laboratorio, así como en el manejo de Productos químicos y residuos peligrosos.
Realiza inspecciones y observaciones de seguridad para establecer cuales son las necesarias y el grado de rigurosidad.
Conoce la normativa contra-incendios tanto de instalaciones fijas como móviles.
Conoce las metodologías específicas de evaluación de los riesgos.
Identifica los riesgos en equipos de trabajo con el establecimiento de medidas correctoras de acuerdo con el nivel de riesgo.
Trata los riesgos específicos en instalaciones eléctricas (tanto en líneas como en equipos).
Trata los riesgos del trabajo en altura, técnicas y elementos auxiliares para el trabajo
 A3 Elabora procedimientos específicos de seguridad adecuados a los riesgos existentes.
Implementa en las acciones preventivas la importancia de aplicar mantenimiento preventivo en la empresa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Domina las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico. (Ser digital)
Busca y obtiene información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia. (Buscar)
Organiza la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos. (Organizar)
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta. (Crear)
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento. (Compartir)
 CT3 Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (Comprensión).
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (Análisis).
Diseña una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (Creatividad).
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (Innovación).
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (Evaluación).
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (Calidad).
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (Construcción del discurso).
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (Eficacia).
 CT7 Incorpora la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante. (Igualdad).
Analiza los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (Medio ambiente).
Argumenta basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (Responsabilidad social como ciudadanos).
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (Ética).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Normativa contra incendios y riesgo en atmósferas explosivas
Riesgos de incendio y explosión con nanomateriales
2. Análisis de riesgos
3. Aparatos elevadores
4. Aparatos de presión e instalaciones receptoras de gases combustibles, productos petrolíferos, GLP
5. Productos químicos y residuos. Seguridad en el laboratorio
6. Instalaciones eléctricas
7. Equipos de trabajo (Niveles de seguridad)
Bloqueos y consignaciones
8. Inspecciones y observaciones de seguridad
9. Riesgos de accidentes por sectores específicos y accidentes en itinerarios y fuera del trabajo
10. Riesgos de trabajo en altura
11. Procedimientos específicos de seguridad
Permisos de trabajo
12. Accidentes debido a la circulación interna
13. Mantenimiento preventivo
14. Transporte de mercancías peligrosas
15. Almacenaje: Materiales, productos petrolíferos, GLP

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A3
1 0 1
Sesión magistral
A1
A3
28 0 28
Prácticas a través de TIC
A1
A3
3.5 39.5 43
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A3
25.5 14.5 40
Atención personalizada
A1
A3
10 0 10
 
Pruebas mixtas
A1
A3
CT2
CT3
CT5
CT7
3 0 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Establecimiento de las bases y el ámbito que comporta la especialidad.
Sesión magistral Exposición de los apartados más relevantes de los temas que componen la especialización con la resolución de dudas suscitadas.
Prácticas a través de TIC Trabajo con los documentos complementarios del aula virtual, resolución de ejercicios específicos y realización de ejercicios on-line.
Resolución de problemas/ejercicios Ejercicios propuestos sobre los contenidos de la asignatura. Se presentan en Moodle y deberán entregarse también en Moodle.
Atención personalizada Atención de consultas sobre las temáticas que se trabajan y o aclaraciones de contenidos.

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada se podrá realizar dirigiéndose al profesor mediante el sistema de mensajes y el foro de Moodle. En las prácticas a través de TIC, las preguntas podrán tener, si se considera útil, información de retroalimentación.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
A1
A3
Tests para temas propuestos por el profesor. 20%
Resolución de problemas/ejercicios
A1
A3
Ejercicios entregados mediante Moodle. 30%
Pruebas mixtas
A1
A3
CT2
CT3
CT5
CT7
Prueba presencial al final de la asignatura 50%
Otros  

-

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En las pruebas presenciales es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10

En la evaluación de segunda convocatoria, se podrán repetir los exámenes no superados, que participarán en la nota final en el mismo porcentaje que en la evaluación continua. Las calificaciones obtenidas en las otras partes evaluadas también participarán en la nota final de la segunda convocatoria, pero no se pueden repetir.

De igual modo, los alumnos pueden presentarse a aumentar nota de los exámenes en la segunda convocatoria.

No obstante, en todos los casos, la nota obtenida en segunda convocatoria invalida las anteriores.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos electrónicos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.


Fuentes de información

Básica

La bibliografía y los documentos de referencia se recogen en la documentación que hay a disposición en el aula virtual, para cada tema.

En este punto sólo se citan las más relevantes, además de los ya relacionados en la asignatura de Seguridad en el Trabajo.

Complementaria , , ,

Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de Atmósferas Explosivas en el lugar de trabajo

INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)

https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/ATM%C3%93SFERAS%20EXPLOSIVAS.pdf

Manual para la adecuación de los equipos de trabajo móviles al real decreto 1215/1997

OSALAN

Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales

http://www.osalan.euskadi.eus/s94-contpub/es/contenidos/libro/seguridad_200215/es_200215/moviles.html

SEGURIDAD PRÁCTICA EN LA CONSTRUCCIÓN

OSALAN

Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales

http://www.osalan.euskadi.eus/libro/seguridad-practica-en-la-construccion-edicion-2009/s94-contpub/es/

Manual para la adecuación a la legislación vigente de los equipos de trabajo

OSALAN

Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales

http://www.osalan.euskadi.eus/contenidos/libro/seguridad_199825/es_199825/adjuntos/manual_adecuacion_equipos_trabajo.pdf

 Código Técnico de la Edificación

BOE

https://www.codigotecnico.org/index.php/menu-documentoscte.html

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
SEGURIDAD EN EL TRABAJO/20605102
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.