DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE INDUSTRIAL Código 20605107
Titulación
Prevención de Riesgos Laborales (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
5 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Ingeniería Química
Coordinador/a
MIGUEL CARVAJAL, MARIA ROSARIO
Correo-e mariajose.figueras@urv.cat
magdalena.constanti@urv.cat
m.salvado@urv.cat
marta.sanchis@urv.cat
roser.miguel@urv.cat
Profesores/as
FIGUERAS SALVAT, MARÍA JOSEFA
CONSTANTÍ GARRIGA, MAGDALENA
SALVADÓ ARTELLS, MARÇAL
SANCHIS TALÓN, MARTA
MIGUEL CARVAJAL, MARIA ROSARIO
Web
Descripción general e información relevante <p>DESCRIPCIÓN GENERAL: La Higiene industrial és una disciplina que té per objectiu evitar l'aparició de malalties professionals actuant sobre l'ambient del treball. En aquesta matèria d'especialització s'aprofundeix en la identificació dels possibles contaminants químics, biològics i físics (sorolls vibracions, radiacions i tèrmics), que puguin presentar-se al lloc de treball, per posteriorment poder estimar la magnitud de l'exposició i comparar-lo amb les normes legals que fixen els nivells d'exposició màxims admissibles per tal de prioritzar l'actuació preventiva i que permetin l'establiment de programes de seguiment i control de l'exposició laboral a aquests agents. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Disponer de los conocimientos técnicos suficientes para identificar y evaluar los riesgos laborales existentes en una empresa y proponer las medidas necesarias para el control y reducción de los riesgos detectados teniendo en cuenta la legislación y normativa vigente en cada uno de los temas relacionados.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Aplica los procedimientos para la realización de toma de muestras, mediciones y tratamiento de datos de contaminantes químicos, biológicos y físicos
Evalúa la exposición laboral a substancias químicas, biológicas o físicas a las que está expuesto el trabajador.
Aplica medidas de control y protección a compuestos químicos, biológicos y físicos.
Conoce la aplicación de los contenidos impartidos en sectores industriales y de servicios específicos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Domina las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico. (Ser digital)
Busca y obtiene información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia. (Buscar)
Organiza la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos. (Organizar)
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta. (Crear)
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento. (Compartir)
 CT3 Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (Comprensión).
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (Análisis).
Diseña una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (Creatividad).
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (Innovación).
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (Evaluación).
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (Calidad).
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (Construcción del discurso).
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (Eficacia).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Contaminantes Químicos. Evaluación higiénica II.
2. Higiene Industrial - Agentes Químicos: Control de la exposición.
3. Contaminantes Químicos. Información del riesgo químico
4. Contaminantes Químicos. Control de contaminantes
5. Contaminantes Biológicos
6. Contaminantes Físicos. Radiaciones no Ionizantes (ópticas y campos electromagnéticos)
7. Contaminantes Físicos. Ruido y vibraciones
8. Riesgos higiénicos en actividades específicas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 0 1
Sesión magistral
A1
42 42 84
Prácticas a través de TIC
A1
4 4 8
Resolución de problemas/ejercicios
A1
12 12 24
Atención personalizada
A1
5 0 5
 
Pruebas mixtas
A1
CT2
CT3
CT5
3 0 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto con el alumno y recoger información del mismo, así como presentar la asignatura
Sesión magistral Presentación de los principales contenidos de la asignatura y que el alumno ha trabajado previamente a partir de la Ficha de la Asignatura y del contenido de la misma en la plataforma Moodle
Prácticas a través de TIC Responder el cuestionario antes de la clase presencial. Su resolución es obligatoria
Resolución de problemas/ejercicios Ejercicio que se expondrá y entregará resuelto por parte del alumno/a a través de la plataforma virtual Moodle.

Atención personalizada Resolució de dubtes als estudiants a través del fòrum de dubtes de l'assignatura.

Atención personalizada
descripción
Resolución de dudas a los estudiantes mediante el foro de dudas de la asignatura y los mensajes de Moodle

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
A1
Cumplimentación del test antes de la clase presencial 20%
Resolución de problemas/ejercicios
A1
Ejercicio y otros cuestionarios, mediante la plataforma virtual Moodle 30%
Pruebas mixtas
A1
CT2
CT3
CT5
Prueba presencial al final de la asignatura 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se podrá repetir la prueba mixta (prueba presencial) y su peso en la nota final será el mismo que la evaluación continuada. En las pruebas presenciales es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10.

Las calificaciones obtenidas en las otras partes evaluadas también participarán en la nota final de la segunda convocatoria pero no se pueden repetir.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos electrónicos que nos ea expresamente autorizados para la prueba, tienen que estar apagados y fuera de la vista.


Fuentes de información

Básica

la bibliografía se relaciona en los documentos del espacio de la asignatura en Moodle, en las Fichas que se desarrollan para cada tema.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.