DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) ESPECIALIZACIÓN EN ERGONOMÍA Código 20605108
Titulación
Prevención de Riesgos Laborales (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Química
Psicología
Coordinador/a
TOUS PALLARÉS, JORDI
Correo-e magdalena.constanti@urv.cat
jordi.tous@urv.cat
Profesores/as
CONSTANTÍ GARRIGA, MAGDALENA
TOUS PALLARÉS, JORDI
Web
Descripción general e información relevante <div><br /></div><div>DESCRIPCIÓN GENERAL:&nbsp; El objetivo de la especialidad en ergonomía es la realización de informes&nbsp;profesionales para garantizar el diseño adecuado de los puestos de trabajo, evitando riegos ergonómicos y corrigiendo las deficiencias.</div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Disponer de los conocimientos técnicos suficientes para identificar y evaluar los riesgos laborales existentes en una empresa y proponer las medidas necesarias para el control y reducción de los riesgos detectados teniendo en cuenta la legislación y normativa vigente en cada uno de los temas relacionados.
 A3 Desarrollar la planificación de la acción preventiva en la empresa e implantar y mantener sistemas para la gestión y la promoción de la prevención en la empresa.
 A4 Fomentar conductas, hábitos, consumos, estilos de vida saludables y la participación activa de los trabajadores como protagonistas de su salud, así como la cultura preventiva en la empresa y la creación de entornos saludables.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático.
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Evalúa el comfort/discomfort ambiental.
 A3 Planifica y realiza actuaciones de promoción y vigilancia de la salud en la empresa.
Realiza diseños integrales del puesto de trabajo.
 A4 Evalúa la carga física del trabajo.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto (Proceso).
Genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos (Memoria o informe).
 CT2 Domina las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico. (Ser digital)
Busca y obtiene información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia. (Buscar)
Organiza la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos. (Organizar)
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta. (Crear)
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento. (Compartir)
 CT3 Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (Comprensión).
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (Análisis).
Diseña una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (Creatividad).
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (Innovación).
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (Evaluación).
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (Calidad).
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (Construcción del discurso).
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (Eficacia).
 CT7 Analiza los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (Medio ambiente).
Argumenta basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (Responsabilidad social como ciudadanos).
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (Ética).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Metodología de evaluación ergonómica. Metodologia ergonómica
Métodos estadísticos aplicados a la ergonomia
Técnicas de investigación en ergonomía
2. Diseño de entornos de trabajo saludables. Evaluación del disconfort térmico:Indices térmicos PMV y PPD (Método Fanger)
Aspectos ergonomicos del ruido
3. Modelos y métodos de análisis preventivo Concepto general de ergonomía preventiva.
4. Ergonomía postural y del esfuerzo Parámetros fisiológicos más adecuados para la evalución de la carga física del
trabajo dinámico.
Aplicaciones y limitaciones dela evaluacióna de la carga física basada en el consumo de oxígeno.
Evaluación de la carga de trabajo mediante la frecuencia cardíaca.
Prevención de la fatiga muscular derivada de la carga física.
5. Manipulación manual de cargas
Método NIOSH para la manipulación manual de cargas.
Introducción a la aplicación del método NIOSH en tareas múltiples.
6. Evaluación de los factores de riesgo de TME Métodos e instrumentos más usados para evaluar las postures de trabajo
Método OWAS
Método REBA
Checklist para identificar los riesgos de TME
Método RULA para evaluar el riesgo de TME
7. Pantallas de visualización de datos (PVD) Principales criterios técnicos aplicables a los puesto de trabajo con PVD
8. Ergonomía del softwarwe. Criterios de diseño de la interface persona /equipo /
programas informaticos
Criterios aplicables al diseño de guias de usuario/a integradas
Criterios aplicables al diseño de las presentaciones de la información

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A3
A4
0.5 0 0.5
Sesión magistral
A1
A3
A4
34 31.5 65.5
Prácticas a través de TIC
A1
A3
A4
0.5 1 1.5
Atención personalizada
A1
A3
A4
5 0 5
 
Pruebas mixtas
A1
A3
A4
CT1
CT2
CT3
CT5
CT7
3 0 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitat encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l'assignatura
Sesión magistral Mitjançant les classes magistrals es preten: explicar els temes principals del mòdul; resoldre els exercicis proposats; resoldre els possibles dubtes dels alumnes
Prácticas a través de TIC Respondre qüestionaris d'auto-avaluació abans de la classe presencial (magistral)
Atención personalizada Resolució de dubtes als estudiants a través del fòrum de dubtes de l'assignatura

Atención personalizada
descripción
Resolució de dubtes als estudiants a través del fòrum de dubtes de l'assignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas a través de TIC
A1
A3
A4
Cumplimentació dels qüestionaris d'auto-avaluació previs a la classe presencial 20%
Pruebas mixtas
A1
A3
A4
CT1
CT2
CT3
CT5
CT7
Examen presencial al final de l'assignatura 50%
Otros  

Exercicis a entregar

30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes deberán realizar los cuestionarios auto-corregibles y los ejercicios propuestos por el profesor para esta materia Estos deberán ser resueltos a lo largo del periodo establecido, siendo obligatoria su realización y debiéndose obtener más de un 70% de la nota de los mismos para poder presentarse a la prueba presencial. Evaluación de la materia. Las notas obtenidas en los test de auto-evaluación que se realizarán a lo largo de la materia, resueltos a través del campus virtual representarán un 30% de la nota final de la materia, correspondiendo el 70% restante al examen presencial de dicha materia. Tal como recoge la normativa de evaluación de la URV, aprobada por la Comisión de Docencia el 27 de julio de 2005, los alumnos que no consigan la superación de esta materia por la evaluación continua descrita, tendrán una segunda convocatoria siendo ésta una prueba que determinará totalmente la calificación final, coherente con el concepto de evaluación continuada.


Fuentes de información

Básica

Material proposat pel professor de l'assignatura (moodle)

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.