Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Profesionalizador |
|
AP1 |
Desenvolupar la planificació de l'acció preventiva a l'empresa i implantar i mantenir sistemes per a la gestió i la promoció de la prevenció a l'empresa |
|
AP3 |
Identificar necessitats de formació, desenvolupar plans formatius i planificar, dissenyar i impartir les accions formatives necessàries per a la prevenció dels riscos laborals per part dels treballadors, la gestió de la prevenció a l'empresa i l'actuació davant d'una emergència. |
|
AP4 |
Fomentar conductes, hàbits, consums, estils de vida saludables i la participació activa dels treballadors com a protagonistes de la seva salut, així com la cultura preventiva a l'empresa i la creació d'entorns saludables. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Profesionalizador |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Profesionalizador |
Objetivos |
Competencias |
Els sistemes d'organitzar el treball a les empreses
|
AP1 AP3 AP4
|
|
|
Quines són les metodologies iprocediments per a realitzarl'avaluació dels factors psicosocials al treball
|
AP1 AP3 AP4
|
|
|
Quins són els procedimentsque pot recomenar un técnic per fer prevenció dels efectes de l'estres, burnout, violència ocupacional i d'altres problemes d'índole psicosocial
|
AP1 AP3 AP4
|
|
|
Implementar in procés de informació i comunicació efectiu a l'empresa sobre la prevenció dels riscos psicosocials.
|
AP1 AP3 AP4
|
|
|
tema |
Subtema |
1. Regímenes de trabajo y descanso |
|
2. Error humano |
|
3. Diseño integral de lugares de trabajo complejos |
|
4. Carga mental |
|
5. Estrés laboral. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos |
|
6. Organización del trabajo. Variables estructurales y dimensiones contextuales |
|
7. Escala de actitudes |
|
8. Organización del trabajo. Variables estructurales y dimensiones contextuales |
|
9. Psicosociología aplicada |
|
10. Metodologías para la evaluación de los factores psicosociales. Método PSCAT 21 |
|
11. La comunicación en la empresa |
|
12. Mobbing y otros problemas de índole psicosocial |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
3 |
4 |
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
3 |
8 |
11 |
|
Atención personalizada |
|
30 |
19 |
49 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
10 |
11 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Es presentaran els models psicosocials que es fan servir a PRL |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
El professor presentara un seguit d'eines d'avaluació i resultats en determinats contextos.
L'estudiant introduirà informació que recollira i en farà la diagnosi técnica. |
Atención personalizada |
Resolució de dubtes als estudiants a través del fòrum de dubtes de l'assignatura. |
|
descripción |
Resolució de dubtes als estudiants a través del fòrum de dubtes de l'assignatura. |
|
|
descripción |
Peso |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Realitzar els exercicis presencialment i per e-correu |
20% |
Pruebas objetivas de tipo test |
Exercici teórico-pràctic tipus test que l'estudiant realitzara de manera individual a l'aula |
30% |
Otros |
Treball d'aplicació d'un sistema d'avaluació de FPS i redacció de l'informe |
50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los estudiantes deberán realizar los cuestionarios auto-corregibles y los ejercicios propuestos por el profesor para esta materia Estos deberán ser resueltos a lo largo del periodo establecido, siendo obligatoria su realización y debiéndose obtener más de un 70% de la nota de los mismos para poder presentarse a la prueba presencial. Evaluación de la materia. Las notas obtenidas en los test de auto-evaluación que se realizarán a lo largo de la materia, resueltos a través del campus virtual representarán un 30% de la nota final de la materia, correspondiendo el 70% restante al examen presencial de dicha materia. Tal como recoge la normativa de evaluación de la URV, aprobada por la Comisión de Docencia el 27 de julio de 2005, los alumnos que no consigan la superación de esta materia por la evaluación continua descrita, tendrán una segunda convocatoria siendo ésta una prueba que determinará totalmente la calificación final, coherente con el concepto de evaluación continuada. |
Básica |
, , ,
TOUS, J., El comportamiento absentista y sus repercusiones en la calidad de vida laboral y la calidad del servicio en el sector hotelero., 2009, Septem Ediciones
|
|
Complementaria |
TOUS, J., Aspectes psicosocials de la qualitat de vida laboral en el sector hoteler., 2011, Publicacions URV – Col.lecció Recerca
|
|
|
Otros comentarios |
"Durant les proves avaluatives, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells alectrònics que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista". |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|