DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) ESPECIALIZACIÓN EN PSICOSOCIOLOGÍA Código 20605109
Titulación
Prevención de Riesgos Laborales (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Química
Psicología
Coordinador/a
TOUS PALLARÉS, JORDI
Correo-e magdalena.constanti@urv.cat
jordi.tous@urv.cat
Profesores/as
CONSTANTÍ GARRIGA, MAGDALENA
TOUS PALLARÉS, JORDI
Web
Descripción general e información relevante <div>Esta asignatura se impartirá de modo que una parte de los alumnos estarán presencialmente en clase y el resto seguirán las clases en línea, y se irán alternando siguiendo las indicaciones de la coordinadora del máster. Sin embargo, si la normativa sanitaria y requisitos de aforo lo permiten, se mantendrá la docencia en modalidad semipresencial. <br /></div><div><br /></div><div>DESCRIPCIÓN GENERAL: La psicosociologia és una disciplina amb l'objectiu de la prevenció de malalties professionals produïdes per factors psicosocials del treball i els seus efectes sobre la salut dels treballadors. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
  AP1 Desenvolupar la planificació de l'acció preventiva a l'empresa i implantar i mantenir sistemes per a la gestió i la promoció de la prevenció a l'empresa
  AP3 Identificar necessitats de formació, desenvolupar plans formatius i planificar, dissenyar i impartir les accions formatives necessàries per a la prevenció dels riscos laborals per part dels treballadors, la gestió de la prevenció a l'empresa i l'actuació davant d'una emergència.
  AP4 Fomentar conductes, hàbits, consums, estils de vida saludables i la participació activa dels treballadors com a protagonistes de la seva salut, així com la cultura preventiva a l'empresa i la creació d'entorns saludables.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Profesionalizador
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Profesionalizador

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Els sistemes d'organitzar el treball a les empreses AP1
AP3
AP4
Quines són les metodologies iprocediments per a realitzarl'avaluació dels factors psicosocials al treball AP1
AP3
AP4
Quins són els procedimentsque pot recomenar un técnic per fer prevenció dels efectes de l'estres, burnout, violència ocupacional i d'altres problemes d'índole psicosocial AP1
AP3
AP4
Implementar in procés de informació i comunicació efectiu a l'empresa sobre la prevenció dels riscos psicosocials. AP1
AP3
AP4

Contenidos
tema Subtema
1. Regímenes de trabajo y descanso
2. Error humano
3. Diseño integral de lugares de trabajo complejos
4. Carga mental
5. Estrés laboral. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos
6. Organización del trabajo. Variables estructurales y dimensiones contextuales
7. Escala de actitudes
8. Organización del trabajo. Variables estructurales y dimensiones contextuales
9. Psicosociología aplicada
10. Metodologías para la evaluación de los factores psicosociales. Método PSCAT 21
11. La comunicación en la empresa
12. Mobbing y otros problemas de índole psicosocial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 3 4
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
3 8 11
 
Atención personalizada
30 19 49
 
Pruebas objetivas de tipo test
1 10 11
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es presentaran els models psicosocials que es fan servir a PRL
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El professor presentara un seguit d'eines d'avaluació i resultats en determinats contextos.
L'estudiant introduirà informació que recollira i en farà la diagnosi técnica.
Atención personalizada Resolució de dubtes als estudiants a través del fòrum de dubtes de l'assignatura.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Resolució de dubtes als estudiants a través del fòrum de dubtes de l'assignatura.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realitzar els exercicis presencialment i per e-correu 20%
Pruebas objetivas de tipo test Exercici teórico-pràctic tipus test que l'estudiant realitzara de manera individual a l'aula 30%
Otros

Treball d'aplicació d'un sistema d'avaluació de FPS i redacció de l'informe

50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes deberán realizar los cuestionarios auto-corregibles y los ejercicios propuestos por el profesor para esta materia Estos deberán ser resueltos a lo largo del periodo establecido, siendo obligatoria su realización y debiéndose obtener más de un 70% de la nota de los mismos para poder presentarse a la prueba presencial. Evaluación de la materia. Las notas obtenidas en los test de auto-evaluación que se realizarán a lo largo de la materia, resueltos a través del campus virtual representarán un 30% de la nota final de la materia, correspondiendo el 70% restante al examen presencial de dicha materia. Tal como recoge la normativa de evaluación de la URV, aprobada por la Comisión de Docencia el 27 de julio de 2005, los alumnos que no consigan la superación de esta materia por la evaluación continua descrita, tendrán una segunda convocatoria siendo ésta una prueba que determinará totalmente la calificación final, coherente con el concepto de evaluación continuada.


Fuentes de información

Básica , , ,
TOUS, J., El comportamiento absentista y sus repercusiones en la calidad de vida laboral y la calidad del servicio en el sector hotelero., 2009, Septem Ediciones

Complementaria TOUS, J., Aspectes psicosocials de la qualitat de vida laboral en el sector hoteler., 2011, Publicacions URV – Col.lecció Recerca

Recomendaciones


 
Otros comentarios
"Durant les proves avaluatives, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells alectrònics que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista".
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.