DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) PRÁCTICAS EXTERNAS Código 20605401
Titulación
Prevención de Riesgos Laborales (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Prácticas externas obligatorias Primer AN conv. única
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
FIGUEIREDO DE JESUS, MANUEL ANTONIO
Correo-e magdalena.constanti@urv.cat
manuel.figueiredo@urv.cat
Profesores/as
CONSTANTÍ GARRIGA, MAGDALENA
FIGUEIREDO DE JESUS, MANUEL ANTONIO
Web http://https://www.etseq.urv.cat/ca/practiques-externes/informacio-per-a-estudiants/
Descripción general e información relevante <p>Esta asignatura se impartirá de manera presencial en clase. Excepcionalmente, podría impartirse de manera telemática previo aviso del profesor a los alumnos.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Disponer de los conocimientos técnicos suficientes para identificar y evaluar los riesgos laborales existentes en una empresa y proponer las medidas necesarias para el control y reducción de los riesgos detectados teniendo en cuenta la legislación y normativa vigente en cada uno de los temas relacionados.
 A2 Identificar necesidades de formación, desarrollar planes formativos y planificar, diseñar e impartir las acciones formativas necesarias para la prevención de los riesgos laborales por parte de los trabajadores, la gestión de la prevención en la empresa y la actuación ante una emergencia.
 A3 Desarrollar la planificación de la acción preventiva en la empresa e implantar y mantener sistemas para la gestión y la promoción de la prevención en la empresa.
 A4 Fomentar conductas, hábitos, consumos, estilos de vida saludables y la participación activa de los trabajadores como protagonistas de su salud, así como la cultura preventiva en la empresa y la creación de entornos saludables.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
 CT3 Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Aplica los conocimientos aprendidos con el objetivo de identificar y evaluar los riegos laborales en contextos y escenarios de trabajo concretos.
Pone en funcionamiento, en un ámbito profesional y de manera integrada, toda una serie de competencias específicas y transversales.
Desarrolla el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional.
Conoce y utiliza los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales del ámbito.
 A2 Integra y adecua los conocimientos teóricos aprendidos con el objetivo de identificar necesidades formativas y elaborar contenidos específicos.
 A3 Conoce instituciones y organismos vinculados al ámbito estudiado. Desarrolla un programa de planificación de la acción preventiva adaptado a las necesidades identificadas y al sistema de gestión preventivo.
 A4 Integra y fomenta conductas, hábitos, consumos, estilos de vida saludables con una visión y aplicación práctica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Domina las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico. (Ser digital)
Busca y obtiene información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia. (Buscar)
Organiza la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos. (Organizar)
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta. (Crear)
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento. (Compartir)
 CT3 Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (Comprensión).
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (Análisis).
Diseña una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (Creatividad).
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (Innovación).
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (Evaluación).
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (Calidad).
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (Construcción del discurso).
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (Eficacia).
 CT6 Profundiza en el autoconocimiento profesional (Autoconocimiento).
Desarrolla una actitud profesional. (Actitud profesional)
Analiza el entorno profesional propio de la especialidad (Entorno).
Diseña itinerarios profesionales específicos (Itinerarios).
 CT7 Analiza los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (Medio ambiente).
Argumenta basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (Responsabilidad social como ciudadanos).
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (Ética).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos

El procedimiento para la asignación de las prácticas externas se indica en la Guía del estudiante de PE, que se encuentra en la web del PE del Centro (http://matrix.etseq.urv.es/practiques/).


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
A2
A3
0.25 0 0.25
Selección y asignación del lugar prácticas externas
A1
A2
A3
A4
0.25 0 0.25
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
A1
A2
A3
A4
3 1 4
Memoria
A1
A2
A3
A4
CT2
CT3
CT5
CT6
CT7
0.25 9.75 10
Estancia de prácticas
A1
A2
A3
0.5 210 210.5
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y a presentar el funcionamiento y desarrollo de esta asignatura
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Coordinación sobre el periodo de prácticas entre alumno y tutor en la empresa. Seguimiento por parte del tutor de la asignatura.
Memoria Redacción de una memoria (informe) sobre las tareas llevadas a cabo en la empresa y una autoevaluación de las competencias adquiridas por parte del estudiante.
Estancia de prácticas Periodo de realización de prácticas en la empresa

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción
El tutor analizará las tareas a realizar durante las prácticas con el estudiante y la empresa para que estas se ajusten al perfil y nivel de la titulación. Estas tareas se reflejarán al "Proyecto Formativo" donde el tutor hará constar las acciones de seguimiento, según se describe a la guía del estudiante de PE.

Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Memoria
A1
A2
A3
A4
CT2
CT3
CT5
CT6
CT7
Informe del trabajo realizado, el grado de implicación, las condiciones de este trabajo, según el modelo del centro y que será evaluado por el tutor interno. 50%
Estancia de prácticas
A1
A2
A3
El tutor de prácticas externo hace una evaluación cuantitativa del nivel competencial del estudiante, de acuerdo con el modelo del centro. 50%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota final de la asignatura de prácticas se calcula según los siguientes criterios:

  • 50% correspondiente a la evaluación del Tutor académico (informe de prácticas) y 50% a la evaluación del Supervisor/a en la empresa (prácticas externas).

La nota final mínima que se requiere para aprobar la asignatura de prácticas externas es: 5 respecto a 10. No obstante, es imprescindible obtener como mínimo el 5 respecto a 10 en la nota del Supervisor/a la empresa (25% del peso de la asignatura). El estudiante que no supere esta nota, suspende automáticamente la asignatura de prácticas y por tanto, no tiene que hacer el informe de prácticas.

El alumno solo tiene una única oportunidad de realizar las prácticas a la empresa.

Esta asignatura solo dispone de una convocatoria de evaluación. Los estudiantes que se matriculan de esta asignatura no podrán solicitar la convocatoria adicional de exámenes.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESPECIALIZACIÓN EN PSICOSOCIOLOGÍA/20605109
SEGURIDAD EN EL TRABAJO/20605102
GESTIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN APLICADAS A LA PREVENCIÓN/20605105
ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE INDUSTRIAL/20605107
ESPECIALIZACIÓN EN ERGONOMÍA/20605108
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.