DATOS IDENTIFICATIVOS 2010_11
Asignatura (*) DISEÑO EXPERIMENTAL Código 20625245
Titulación
Ingeniería Química y de Procesos (MEQIP) (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Enginyeria Química
Coordinador/a
FERNÁNDEZ SABATER, ALBERTO
Correo-e alberto.fernandez@urv.cat
Profesores/as
FERNÁNDEZ SABATER, ALBERTO
Web
Descripción general e información relevante El objectivo principal de esta asignatura es aprender a diseñar experimentos donde se modifican los valores de algunas variables de entrada de un sistema de manera que se pueda identificar las causas de los cambios en la respuesta de salida.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  Profesionalizador
  Investigador
  AR4 El desenvolupament de dissenys eficients d’estudis experimentals o de simulació numèrica, en temes d’enginyeria, incloent l’anàlisi de dades obtingudes
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Ús de les eines específiques de TIC per al desenvolupament professional derivat del curs de postgrau

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Aprender las técnicas de mejora de la calidad en el laboratorio (diseño de experimentos, superficies de respuesta). AR4
BC4
CC2
Aprender las técnicas de mejora de la calidad durante la fase de producción (control estadístico del proceso). AR4
BC4
CC2
Aprender las técnicas de mejora de la calidad durante la inspección del producto acabado (control de recepción). AR4
BC4
CC2

Contenidos
tema Subtema
Introducción. Introducción al diseño experimental.
Inferencia estadística. Estimación y contraste de hipótesis.
Diseño factorial. Introducción al diseño factorial. Introducción al diseño factorial fraccionado.
Superficies de respuesta. Métodes y diseño de superficies de respuesta.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
10 20 30
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
9 18 27
Trabajos
0 16 16
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción de la asignatura donde se explican los contenidos que se desarrollarán, los objetivos que se evaluarán, la metodología que se seguirá, y el método de evaluación.
Sesión magistral El profesor explica los contenidos teóricos de cada tema. Se utilizan la pizarra y la proyección de los apuntes.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Los alumnos realizan y entregan prácticas, realizadas mediante ordenador, relacionadas con los contenidos que se están trabajando en cada momento.
Trabajos Los alumnos deben realizar dos trabajos prácticos sobre la última parte del temario.

Atención personalizada
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Los alumnos pueden tener atención personalizada sobre cualquier aspecto del curso durante las horas de atención a los estudiantes y durante las horas de prácticas en el aula.

Evaluación
  descripción Peso
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se valorará el aprovechamiento de las horas de prácticas. 50%
Trabajos Se valorará un informe escrito para cada uno de los dos trabajos a realizar. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Hicks, C. R., Fundamental concepts in the design of experiments, Oxford University Press,
Montgomery, D. C., Design and analysis of experiments, John Wiley & Sons,

Complementária Moore, D. S. and McCabe, D. C., Introduction to the practice of statistics, W. H. Freeman and Company,
Myers, R. H. and Montgomery, D. C., Response surface methodology: process and product optimization using designed experiments, John Wiley & Sons,

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.