DATOS IDENTIFICATIVOS 2010_11
Asignatura (*) DISOLUCIONES DE ELECTROLITOS Código 20645208
Titulación
Investigación en Ingeniería Termodinámica de Fluídos (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Enginyeria Mecànica
Coordinador/a
SALAVERA MUÑOZ, DANIEL
Correo-e daniel.salavera@urv.cat
josesantiago.urieta@urv.cat
Profesores/as
SALAVERA MUÑOZ, DANIEL
URIETA NAVARRO, JOSÉ SANTIAGO
Web
Descripción general e información relevante Se estudian los modelos específicos utilizados en la descripción del comportamiento de las disoluciones de electrolitos. También se introduce el fenómeno químico de la corrosión

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Investigador
  AR1 Consolidar els coneixements assolits en estudis previs i afegir una branca potenciadora i especialitzadora vers el món de la recerca.
  AR2 Aprofundir en els coneixements d'enginyeria termodinàmica de fluids i la seva aplicació científica.
  AR3 Conèixer l'hetereogeneitat de problemàtiques que poden sorgir des de la base de la multidisciplinarietat d'àmbits on es desenvolupa la recerca.
  AR8 Saber els mètodes i programes de càlcul específics per a cada instrumentació experimental.
  AR10 Saber seleccionar els fluids més adients per a cada ús industrial.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Evaluar las propiedades y modelos implicados en las disoluciones de electrolitos AR1
AR2
AR3
AR8
Conocer las aplicaciones industriales de estos fluidos AR3
AR10
Conocer el fenómeno de la corrosión AR1
AR2
AR3

Contenidos
tema Subtema
1. Fundamentos
2. Tratamiento termodinámico de las disoluciones de electrolitos.
3. Modelos para disoluciones iónicas concentradas.
4. Electrolitos débiles.
5. El efecto salino
6. Aplicaciones en procesos industriales.
7. Corrosión.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
20 30 50
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
10 10 20
Trabajos
0 20 20
Presentaciones/exposiciones
1 7 8
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Trabajos Trabajos que realiza el alumno.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo (previa presentación escrita).

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
El alumno recibirá atención personalizada por medio de los distintos medio disponibles.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas 40 %
Trabajos Trabajo final 40 %
Presentaciones/exposiciones Presentación del trabajo final 20 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

J. Barthel, H. Krienke, W. Kunz. “Physical Chemistry of Electrolyte Solutions- Modern Aspects”. Springer New York, 1998.

R.A. Robinson, R.H. Stokes. “Electrolyte Solutions” London, Butterworths, 2003.

J.V. Sengers, R.F. Kayser, C.J. Peters, J. J.White. “Equations of State for Fluids and Fluid Mixtures. Part II. Experimental Thermodynamics volume V”. Elsevier Amsterdam, 2000.

J.M. Prausnitz, R. N. Lichtenthaler, E. Gomes de Azevedo. “Termodinámica molecular de los equilibrios de fases” Madrid Prentice-Hall, 2001.

Artículos científicos

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.