DATOS IDENTIFICATIVOS 2010_11
Asignatura (*) SIMULACIÓN Código 20645211
Titulación
Investigación en Ingeniería Termodinámica de Fluídos (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Enginyeria Mecànica
Coordinador/a
BOUROUIS CHEBATA, MAHMOUD
CORONAS SALCEDO, ALBERTO
Correo-e alberto.coronas@urv.cat
daniel.salavera@urv.cat
mahmoud.bourouis@urv.cat
jordi.ortiga@urv.cat
Profesores/as
CORONAS SALCEDO, ALBERTO
SALAVERA MUÑOZ, DANIEL
BOUROUIS CHEBATA, MAHMOUD
ORTIGA GUILLEN, JORDI
Web
Descripción general e información relevante Aprendizaje de las técnicas de cálculo y de análisis orientadas a la reducción del consumo energético en las industrias de procesos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Investigador
  AR1 Consolidar els coneixements assolits en estudis previs i afegir una branca potenciadora i especialitzadora vers el món de la recerca.
  AR2 Aprofundir en els coneixements d'enginyeria termodinàmica de fluids i la seva aplicació científica.
  AR3 Conèixer l'hetereogeneitat de problemàtiques que poden sorgir des de la base de la multidisciplinarietat d'àmbits on es desenvolupa la recerca.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Adquisición de destrezas en la simulación dinámica de procesos orientadas a la evaluación del comportamiento en los cambios de operación. AR1
AR2
AR3
Adquisición de la capacidad de análisis, diseño y modificación de los servicios energéticos en plantas de proceso en régimen estacionario y no estacionario. AR1
AR2
AR3

Contenidos
tema Subtema
1. Modelización de propiedades termodinámicas 1.1. Introducción
1.2. Bases de Datos
1.3. Construcción de diagramas pTx y hTx
1.4. Simulador de propiedades Aspen Properties.
2. Simulación de procesos con Aspen Plus 2.1. Introducción a Aspen Plus.
2.2. Caso práctico
3. Simulación de ciclos termodinámicos con Absim y EES 3.1. Introducción a Absim.
3.2. Caso práctico
3.3. Introducción a EES.
3.4. Caso práctico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
25 37.5 62.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
20 30 50
Trabajos
0 40 40
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Trabajos Trabajos que realiza el alumno.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
El alumno recibirá atención personalizada por las distintas vías disponbles: atención directa, correo electrónico y moodle

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas 50 %
Trabajos Trabajo final 50 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

- Aspen Documentation Manuals. Aspen Technology Inc

- Manual of Engineering equation Solver, F-Chart Software.

- Absorption Chillers and Heat Pumps. K.E. Herold, R. Radermarcher, S.A. Klein.

- Scientific papers

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.