DATOS IDENTIFICATIVOS 2010_11
Asignatura (*) DETERMINACIÓN DE PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DE FLUIDOS INDUSTRIALES Código 20645214
Titulación
Investigación en Ingeniería Termodinámica de Fluídos (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Enginyeria Mecànica
Coordinador/a
SALAVERA MUÑOZ, DANIEL
Correo-e daniel.salavera@urv.cat
javier.mesones@urv.cat
Profesores/as
SALAVERA MUÑOZ, DANIEL
MESONES MORA, JAVIER
Web
Descripción general e información relevante Se intorduce al alumno en los métodos y equipos experimentales para la determinación de propiedades termodinámicas en un laboratorio, además de cómo llevar a cabo un correcto tratamiento de los datos obtenidos por medio de dichas técnicas

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Investigador
  AR1 Consolidar els coneixements assolits en estudis previs i afegir una branca potenciadora i especialitzadora vers el món de la recerca.
  AR2 Aprofundir en els coneixements d'enginyeria termodinàmica de fluids i la seva aplicació científica.
  AR3 Conèixer l'hetereogeneitat de problemàtiques que poden sorgir des de la base de la multidisciplinarietat d'àmbits on es desenvolupa la recerca.
  AR4 Saber treballar amb seguretat al laboratori.
  AR5 Saber utilitzar els Programes de Simulació especiífics per a càlculs de propietats termofísiques i temodinàmiques.
  AR6 Conèixer la normativa sobre enmagatzematge de productes perillosos.
  AR7 Saber dissenyar modificacions en els muntatges dels aparells per aconseguir medicions més ràpides i més fiables.
  AR8 Saber els mètodes i programes de càlcul específics per a cada instrumentació experimental.
  AR9 Conèixer els equips comercials i nous.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Introducir las distintas técnicas y metodologías de trabajo existentes para la determinación experimental de las propiedades termodinámicas de fluidos AR1
AR2
AR3
AR9
Preparar al alumno para el trabajo de laboratorio por medio de las Buenas Prácticas de Laboratorio AR4
AR6
Introducir en diversas técnicas experimentales para la determinación de propiedades termodinámicas de fluidos puros y mezclas AR3
AR7
Dotar al alumno de herramientas para el correcto tratamiento de los datos experimentales obtenidos en un laboratorio de medida de propiedades termodinámicas AR5
AR8

Contenidos
tema Subtema
Tema 1: Presentación de la asignatura
Tema 2: Propiedades termodinámicas 1. Introducción.
2. Propiedades volumétricas. Introducción y técnicas experimentales.
3. Propiedades calorimétricas. Introducción y técnicas experimentales.
4. Solubilidad. Introducción y técnicas experimentales.
Tema 3: Tratamiento de datos: metodología y herramientas
Tema 4: Buenas prácticas en el laboratorio
Prácticas en laboratorio Práctica 1: Determinación de la presión de vapor
Práctica 2: Determinación de la densidad
Práctica 3: Técnicas calorimétricas
Práctica 4: Determinación de la solubilidad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
18 18 36
Prácticas en laboratorios
50 0 50
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
3 3 6
Resolución de problemas/ejercicios
0 15 15
Trabajos
0 40 40
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
Trabajos Informe de prácticas

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
El alumno podrá recibir atención personalizada por tres vías: atenció directa en el despacho, correo electrónico o moodle

Evaluación
  descripción Peso
Prácticas en laboratorios Se valorará la atención prestada y comportamiento en el laboratorio 20 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas 10 %
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de problemas 10 %
Trabajos Informe de prácticas 60 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

K.N. Marsh, P.A.G. O’Hare. “Solution Calorimetry. Experimental Thermodynamics volume IV”. Blackwell Scientific Publications, Oxford, 1994.

A.R.H. Goodwin, K.N. Marsh, W.A. Wakeham. “Measurement of Thermodynamic Properties of Single Phases. Experimental Thermodynamics volume VI”. Elsevier Amsterdam, 2003.

R.D. Weir, T.W. de Loos. “Measurement of Thermodynamic Properties of Multiple Phases. Experimental Thermodynamics volume VII”. Elsevier Amsterdam, 2005.

Diverses articles científics

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.