DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) SISTEMAS COMBINADOS DE PRODUCCIÓN DE FRÍO Y CALOR EN EDIFICIOS Código 20655215
Titulación
Tecnologías de Climatización y Eficiencia Energética en Edificios (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Mecánica
Coordinador/a
BRUNO ARGILAGUET, JUAN CARLOS
Correo-e juancarlos.bruno@urv.cat
Profesores/as
BRUNO ARGILAGUET, JUAN CARLOS
Web
Descripción general e información relevante Conocer las principales tecnologías para sistemas de cogeneración y trigeneración para la producción d'electricidad, frío y calor.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Investigador
  AR10 Saber els mètodes i programes de càlcul específics per a cada equip.
  AR11 Saber seleccionar els equips per a cada instal.lació.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer el funcionamiento de los principales sistemas de producción eléctrica. AR10
AR11
Conocer las principales tecnologías para sistemas de cogeneración y trigeneración para la producción d'electricidad, frío y calor. AR11
Conèixer les principals tecnologies per a sistemes de producció de fred a partir de l'aprofitament de calor residual o renovable. AR11
Conèixer les configuracions més habituals per a sistemes de cogeneració i trigeneració. AR11
Seleccionar i dimensionar el sistema energètic òptim donada una demanda energètica específica. AR10
AR11
Conèixer les tècniques de programació matemàtica aplicada a la optimització de sistmes de poligeneració. AR10
AR11

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción
2. Producción separada de electricidad
3. El sistema eléctrico Español
4. Producció de fred
4. Cogeneración y trigeneración
6. Avaluació energètica i econòmica dels sistemes de poligeneració
5. Evaluación de configuraciones para la producción de electricidad, calor y frío

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
15 15 30
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
12 12 24
Trabajos
0 20 20
 
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
Trabajos Trabajos que realiza el alumno.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Atención personalitzada al alumno durante la resolución de problemas a las horas de clase.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de ejercicios durante las horas de clase para aplicar los contenidos de la asignatura. 50%
Trabajos Realizar un trabajo, una vez finalizadas las clases, relacionado con los contenidos de la asignatura. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica M.J. Moran, H.N. Shapiro, Fundamentals of Engineering Thermodynamics, , John Wiley & sons, 2004
A. Bejan, G. Tsatsaronis, M. Moran, Thermal Design and Optimization, , John Wiley & sons, 1996
J. Agüera, Termondinámica Lógica y Motores Térmicos, , Ciencia 3 S.L. 1999
Cogeneración de Calor y Electricidad, Ll. Jutglar, , CEAC 1996
Cogeneración - Aspectos termodinámicos, tecnológicos y económicos, J.M. Sala, , Universidad del País Vasco, 1996
Cogeneración - Diseño, Operación y Mantenimiento, S. Garrido, D. Fraile, , Díaz de Santos, 2008

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.