DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) DISEÑO DE EXPERIMENTOS Y ANÁLISIS DE DATOS Código 20665105
Titulación
Investigación en Ingeniería Química y de Procesos (2011)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer Único anual
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Enginyeria Mecànica
Enginyeria Química
Coordinador/a
FERNÁNDEZ SABATER, ALBERTO
Correo-e clara.saluena@urv.cat
alberto.fernandez@urv.cat
Profesores/as
SALUEÑA PÉREZ, CLARA
FERNÁNDEZ SABATER, ALBERTO
Web
Descripción general e información relevante El objectivo de esta asignatura es, por un lado, aprender las técnicas de mejora de la calidad, tanto en el laboratorio (diseño de experimentos, superficies de respuesta), como en la fase de producción (control estadístico de proceso), como en la inspección del producto acabado (control de recepción). Por otro lado, se pretende proporcionar al alumno una introducción a los instrumentos estadísticos para el análisis de series de datos que se obtienen en el desarrollo de proyectos de investigación.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Investigador
  AR4 A1.4. Concebir, diseñar, construir y mantener equipos, instalaciones o diseños eficientes para estudios experimentales o de simulación numérica, en temas de ciencia y/o ingeniería, incluyendo el análisis de los datos obtenidos.
  AR6 A2.2. Evaluar críticamente los resultados de investigación, propia o ajena.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Investigador
  BR7 B4.1. Mostrar compromiso con una actitud de aprendizaje continuo.
  BR8 B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Aprender las técnicas de mejora de la calidad en el laboratorio (diseño de experimentos, superficies de respuesta). AR4
AR6
BR7
BR8
CC1
CC2
CC3
Aprender las técnicas de mejora de la calidad en la fase de producción (control estadístico de proceso). AR4
AR6
BR7
BR8
CC1
CC2
CC3
Aprender las técnicas de mejora de la calidad en la inspección del producto acabado (control de recepción). AR4
AR6
BR7
BR8
CC1
CC2
CC3
Proporcionar instrumentos estadísticos para el análisis de series de datos que se obtienen en el desarrollo de proyectos de investigación. AR4
AR6
BR7
BR8
CC1
CC2
CC3
Proporcionar al alumno una introducción a los instrumentos estadísticos para el análisis del azar y/o secuencial de datos que se obtienen en el desarrollo de proyectos experimentales de investigación. AR4
AR6
BR7
BR8
CC1
CC2
CC3
Proporcionar al estudiante la capacidad para planificar y para resolver el diseño y análisis estadísticos de experimentos. AR4
AR6
BR7
BR8
CC1
CC2
CC3

Contenidos
tema Subtema
Introducción. Introducción al diseño experimental.
Inferencia estadística. Estimación y contraste de hipótesis.
Diseño factorial. Introducción al diseño factorial.
Introducción al diseño factorial fraccionado.
Superficies de respuesta. Métodos y diseño de superficies de respuesta.
Análisis secuencial de series de datos. Estadística multivariable.
Análisis de series de datos no secuenciales. Experimentos comparativos.
Datos secuenciales. Definiciones básicas y modelos.
Análisis en el dominio temporal.
Análisis en el dominio de frecuencia.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
19 19 38
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
14 7 21
Trabajos
0 14 14
 
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción de la asignatura donde se explican los contenidos a trabajar, los objetivos a evaluar, la metodología que se usará, y el método de evaluación.
Sesión magistral El profesor explica los contenidos teóricos de cada tema. Se utiliza la pizarra y la proyección de material docente.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se pide a los alumnos que hagan y entreguen prácticas, realizadas con ordenador, relacionadas con los contenidos que se están trabajando en cada momento.
Trabajos Los alumnos deben realizar dos trabajos prácticos sobre la última parte del temario en que se debe demostrar la adquisición de los contenidos desarrollados durante la asignatura.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Los alumnos pueden tener atención personalizada sobre cualquier aspecto del curso durante las horas de atención a los estudiantes.

Evaluación
  descripción Peso
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Los alumnos deben entregar problemas a realizar durante las horas de prácticas. Esta tarea se evalúa mediante los problemas entregados. 50%
Trabajos Se evaluará un informe escrito para cada uno de los dos trabajos a realizar. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Hicks, C. R., Fundamental concepts in the design of experiments, Oxford University Press,
Montgomery, D. C., Design and analysis of experiments, John Wiley and Sons,

Complementária Moore, D. S.; McCabe, D. C., Introduction to the practice of statistics, W. H. Freeman and Company,
Myers, R. H.; Montgomery, D. C., Response surface methodology: process and product optimization using designed experiments, John Wiley and Sons,

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.