Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Profesionalizador |
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AP1 |
A1.1 Formular las estrategias necesarias de recogida de datos para el diseño y la aplicación de modelos conceptuales y de cálculo para un mejor entendimiento de sistemas complejos de la ingeniería y gestión ambiental. |
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AP2 |
A1.2. Analizar las interacciones dinámicas en los sistemas complejos del entorno y medio ambiente. |
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AP3 |
A1.3. Proporcionar asesoramiento científico para el desarrollo de políticas y toma de decisiones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Profesionalizador |
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BP1 |
B1.1. Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades. |
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BP2 |
B1.2. Adaptarse a un entorno cambiante. |
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BP3 |
B2.1. Influir y guiar a los demás para mejorar el rendimiento |
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BP4 |
B2.2. Proporcionar pautas para la definición y consecución de objetivos |
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BP6 |
B3.1. Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales |
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BP7 |
B4.1. Mostrar compromiso con una actitud de aprendizaje continuo. |
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BP8 |
B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa |
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BP9 |
B5.1. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, en un contexto de investigación e innovación. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
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CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
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CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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CC6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Objetivos |
Competencias |
Aplicar las técnicas de tratamiento de datos medioambientales.
Representar datos en forma gráfica.
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AP1 AP2 AP3
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP6 BP7 BP8 BP9
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CC1 CC3 CC4 CC5 CC6
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tema |
Subtema |
Tratamiento y análisis estadístico de datos en Ingeniería Ambiental. |
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Aplicación del SIG para el tratamiento de datos. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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Sesión magistral |
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9 |
13.5 |
22.5 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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10 |
15 |
25 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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10 |
15 |
25 |
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Atención personalizada |
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0 |
1 |
1 |
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Pruebas prácticas |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducció de l'assignatura on s'expliquen els continguts a treballar, els objectius a avaluar, la metodologia que s'usa i el mètode d'avaluació. |
Sesión magistral |
Combinació de classe magistral i estudi de casos mitjançant la introducció dels conceptes bàsics, la discusió d'exemples i la realització conjunta d'exercicis de forma presencial. Inclou reunions de discussió en grup o individuals per aclarir conceptes o metodologies. Inclou el treball individual de l'alumne. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolució de coleccions de problemes per part dels estudiants sota la supervisió del professorat, individualment o en grup. Inclou el treball individual de l'alumne. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Realització de pràctiques en grup per tal de traslladar els coneixements teòrics a les eines informàtiques i introduir el coneixement i ús de software específic. Inclou el treball individual de l'alumne. |
Atención personalizada |
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descripción |
Asesoramiento al estudiante en el desarrollo de su trabajo en la materia. Este asesoramiento podrá ser presencial, en los despachos de los profesores que imparten la asignatura y en las horas de consulta disponibles de cada profesor, y/o por correo electrónico donde el profesor contestará los correos electrónicos enviados por los estudiantes. |
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descripción |
Peso |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Realización de ejercicios de manera individual o en grupo usando herramientas informáticas. |
50% |
Pruebas prácticas |
Pruebas individuales donde haya problemas de aplicación práctica sobre los contenidos tratados en la asignatura. |
50% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
Josep Maria Mateo, Apuntes de Estadística, ,
Burrough, P.A, Principales of geographical information system forland resources assessment, Oxford Unive, 1988
Santos Preciado, J.M.; Cocero Matesanz, D., Los SIG raster en el campomedioambiental y territorial. Ejercicios prácticos con IDRISI y MiraMon, UNED, 2009
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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