DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) HERRAMIENTAS ANALÍTICAS APLICADAS A LA INGENIERÍA AMBIENTAL Código 20675106
Titulación
Ingeniería Ambiental y Producción Sostenible (2011)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Enginyeria Química
Geografia
Coordinador/a
MATEO SANZ, JOSEP MARIA
SERRANO GINÉ, DAVID
Correo-e josepmaria.mateo@urv.cat
david.serrano@urv.cat
Profesores/as
MATEO SANZ, JOSEP MARIA
SERRANO GINÉ, DAVID
Web
Descripción general e información relevante Los estudiantes aprenderán a tratar los datos científicos de una manera estadísticamente fiable mediante la aplicación de estadística básica y multivariante y a usar herramientas aplicables al medio ambiente, como son el SIG y la modelización.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
  AP1 A1.1 Formular las estrategias necesarias de recogida de datos para el diseño y la aplicación de modelos conceptuales y de cálculo para un mejor entendimiento de sistemas complejos de la ingeniería y gestión ambiental.
  AP2 A1.2. Analizar las interacciones dinámicas en los sistemas complejos del entorno y medio ambiente.
  AP3 A1.3. Proporcionar asesoramiento científico para el desarrollo de políticas y toma de decisiones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Profesionalizador
  BP1 B1.1. Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
  BP2 B1.2. Adaptarse a un entorno cambiante.
  BP3 B2.1. Influir y guiar a los demás para mejorar el rendimiento
  BP4 B2.2. Proporcionar pautas para la definición y consecución de objetivos
  BP6 B3.1. Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales
  BP7 B4.1. Mostrar compromiso con una actitud de aprendizaje continuo.
  BP8 B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa
  BP9 B5.1. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, en un contexto de investigación e innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Aplicar las técnicas de tratamiento de datos medioambientales. Representar datos en forma gráfica. AP1
AP2
AP3
BP1
BP2
BP3
BP4
BP6
BP7
BP8
BP9
CC1
CC3
CC4
CC5
CC6

Contenidos
tema Subtema
Tratamiento y análisis estadístico de datos en Ingeniería Ambiental.
Aplicación del SIG para el tratamiento de datos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
 
Sesión magistral
9 13.5 22.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
10 15 25
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
10 15 25
 
Atención personalizada
0 1 1
 
Pruebas prácticas
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció de l'assignatura on s'expliquen els continguts a treballar, els objectius a avaluar, la metodologia que s'usa i el mètode d'avaluació.
Sesión magistral Combinació de classe magistral i estudi de casos mitjançant la introducció dels conceptes bàsics, la discusió d'exemples i la realització conjunta d'exercicis de forma presencial. Inclou reunions de discussió en grup o individuals per aclarir conceptes o metodologies. Inclou el treball individual de l'alumne.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolució de coleccions de problemes per part dels estudiants sota la supervisió del professorat, individualment o en grup. Inclou el treball individual de l'alumne.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realització de pràctiques en grup per tal de traslladar els coneixements teòrics a les eines informàtiques i introduir el coneixement i ús de software específic. Inclou el treball individual de l'alumne.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Asesoramiento al estudiante en el desarrollo de su trabajo en la materia. Este asesoramiento podrá ser presencial, en los despachos de los profesores que imparten la asignatura y en las horas de consulta disponibles de cada profesor, y/o por correo electrónico donde el profesor contestará los correos electrónicos enviados por los estudiantes.

Evaluación
  descripción Peso
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de ejercicios de manera individual o en grupo usando herramientas informáticas. 50%
Pruebas prácticas Pruebas individuales donde haya problemas de aplicación práctica sobre los contenidos tratados en la asignatura. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Josep Maria Mateo, Apuntes de Estadística, ,
Burrough, P.A, Principales of geographical information system forland resources assessment, Oxford Unive, 1988
Santos Preciado, J.M.; Cocero Matesanz, D., Los SIG raster en el campomedioambiental y territorial. Ejercicios prácticos con IDRISI y MiraMon, UNED, 2009

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.