Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Profesionalizador |
|
AP1 |
A1.1 Formular las estrategias necesarias de recogida de datos para el diseño y la aplicación de modelos conceptuales y de cálculo para un mejor entendimiento de sistemas complejos de la ingeniería y gestión ambiental. |
|
AP2 |
A1.2. Analizar las interacciones dinámicas en los sistemas complejos del entorno y medio ambiente. |
|
AP3 |
A1.3. Proporcionar asesoramiento científico para el desarrollo de políticas y toma de decisiones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Profesionalizador |
|
BP1 |
B1.1. Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades. |
|
BP2 |
B1.2. Adaptarse a un entorno cambiante. |
|
BP3 |
B2.1. Influir y guiar a los demás para mejorar el rendimiento |
|
BP4 |
B2.2. Proporcionar pautas para la definición y consecución de objetivos |
|
BP6 |
B3.1. Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales |
|
BP7 |
B4.1. Mostrar compromiso con una actitud de aprendizaje continuo. |
|
BP8 |
B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa |
|
BP9 |
B5.1. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, en un contexto de investigación e innovación. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
|
CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
|
CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
|
CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
|
CC6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Objetivos |
Competencias |
Aplicar las técnicas de tratamiento de datos medioambientales.
Representar datos en forma gráfica.
|
AP1 AP2 AP3
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP6 BP7 BP8 BP9
|
CC1 CC3 CC4 CC5 CC6
|
tema |
Subtema |
Tratamiento y análisis estadístico de datos en Ingeniería Ambiental. |
|
Aplicación del SIG para el tratamiento de datos. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
|
Sesión magistral |
|
9 |
13.5 |
22.5 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
10 |
15 |
25 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
10 |
15 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
1 |
1 |
|
Pruebas prácticas |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción de la asignatura donde se explican los contenidos a trabajar, los objetivos a evaluar, la metodología que se usa y el método de evaluación. |
Sesión magistral |
Combinación de clase magistral y estudio de casos mediante la introducción de los conceptos básicos, la discusión de ejemplos y la realización conjunta de ejercicios de forma presencial. Incluye reuniones de discusión en grupo o individuales para aclarar conceptos o metodologías. Incluye el trabajo individual del alumno. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución problemas por parte de los estudiantes bajo la supervisión del profesorado, individualmente o en grupo. Incluye el trabajo individual del alumno. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Realización de prácticas en grupo para trasladar los conocimientos teóricos hacia las herramientes informáticas e introducir el conocimiento y uso de software específico. Incluye el trabajo individual del alumno. |
Atención personalizada |
|
|
descripción |
Asesoramiento al estudiante en el desarrollo de su trabajo en la materia. Este asesoramiento podrá ser presencial, en los despachos de los profesores que imparten la asignatura y en las horas de consulta disponibles de cada profesor, y/o por correo electrónico donde el profesor contestará los correos electrónicos enviados por los estudiantes. |
|
|
descripción |
Peso |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Realización de ejercicios de manera individual o en grupo usando herramientas informáticas. |
70% |
Pruebas prácticas |
Pruebas individuales donde haya problemas de aplicación práctica sobre los contenidos tratados en la asignatura. |
30% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
Josep Maria Mateo, Apuntes de Estadística, ,
Burrough, P.A, Principales of geographical information system forland resources assessment, Oxford Unive, 1988
Santos Preciado, J.M.; Cocero Matesanz, D., Los SIG raster en el campo medioambiental y territorial. Ejercicios prácticos con IDRISI y MiraMon, UNED, 2009
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|