DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE ALIMENTOS ESTRUCTURADOS Código 20675202
Titulación
Ingeniería Ambiental y Producción Sostenible (2011)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Enginyeria Química
Química Analítica i Química Orgànica
Coordinador/a
FERRANDO COGOLLOS, MARIA MONTSERRAT
Correo-e montse.ferrando@urv.cat
laura.acena@urv.cat
carme.guell@urv.cat
Profesores/as
FERRANDO COGOLLOS, MARIA MONTSERRAT
ACEÑA MUÑOZ, LAURA
GÜELL SAPERAS, MARIA CARMEN
Web
Descripción general e información relevante Aquesta assignatura té com objectiu que els estudiants siguin capaços de dissenyar productes alimentaris des d’una perspectiva tecnològica, sostenible i respectuosa amb el medi ambient. Per aquesta raó, adquiriran competències per saber aplicar la relació entre els distints ingredients i les seves propietats físico-químiques i els diferents processos industrials que, modificant l’estructura, permeten produir un aliment amb les propietats desitjades. Igualment, s’introduiran tècniques per desenvolupar el procés d’innovació i disseny de nous productes i processos que donen resposta a distintes necessitats.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
  AP4 A1.4. Aplicar las herramientas y estrategias de gestión y/o diseño de proceso y producto apropiados desde el punto de vista de la sostenibilidad.
  AP5 A2.1. Conocer y aplicar las últimas y más innovadoras tecnologías respetuosas con el medio ambiente para resolver los problemas ambientales en diversos ámbitos de actividad, por ejemplo los de la industria química y alimentaria.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Profesionalizador
  BP1 B1.1. Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
  BP8 B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa
  BP9 B5.1. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, en un contexto de investigación e innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Aplica metodologías estructuradas al proceso de innovación y diseño de productos alimentarios. AP4
BP1
BP8
BP9
CC4
Aplica las tecnologías de producción industrial para el diseño y la producción sostenible de alimentos estructurados. AP5
BP1
BP8
BP9
CC4

Contenidos
tema Subtema
1. Desarrollo de productos alimentarios basado en la implementación de metodologías de diseño estructurado.
2. Tecnologías y funcionalidad de ingredientes alimentarios para el diseño sostenible de alimentos estructurados. 2.1. Principios básicos en la producción de alimentos estructurados: físico-química avanzada de ingredientes alimentarios
2.2. Tecnologías en la producción de alimentos estructurados (emulsificación, extrusión, encapsulación..) .

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
 
Sesión magistral
26 39 65
Resolución de problemas/ejercicios
18 27 45
Estudio de caso
10 15 25
 
Atención personalizada
1 1.5 2.5
 
Pruebas mixtas
12 0 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades de toma de contacto con los estudiantes y de presentación de la asignatura.
Sesión magistral Combinación de clase magsitral y estudio de casos mediante la introducción de los conceptos básicos, la discusión de ejemplos y la realización conjunta de ejercicios de forma presencial.
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de colecciones de problemas por los estudiates bajo la supervisión del profesorado, individuamente o en grupo.
Estudio de caso Se planteará un problema abierto (caso práctico) sobre el que el estudiante, individualmente o en grupo desarrollará una solución concreta.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Se realizará a través de canales electrònicos (moodle, correo electrónico) o de forma presencial en los despachos de las profesoras: Carme Güell y Montse Ferrando: Despacho 317 del Departamento de Ingeniería Química Olga Busto y Montse Mestres: Despacho 311 del Departamento de Química Analítica y Química Orgánica.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de problemas, en el aula o fuera de ella, de forma individual o en grupo 20%
Estudio de caso Discusión y resolución de un problema abierto sujeto a restricciones pero con múltiples soluciones 30%
Pruebas mixtas Pruebas que combinan preguntas de desarrollo, preguntas objetivas y/o pruebas tipo test.

50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Food Product Design. An Integrated Approach.(2007) A.R. Linneman; M. A.J.S. van Boekel. Wageningen Academic Publishers, The Netherlands

Food emulsions : principles, practices, and techniques (2005)  D. J. McClements. CRC Press, cop. Boca Raton, Fla. 
 

Complementária

Extrusion cooking: technologies and applications (2001)  R. Guy CRC Press; Cambridge, Eng. Woodhead, cop. Boca Raton.

Encapsulation and controlled release technologies in food systems (2007) . J.M. Lakkis.  Blackwell, Ames, Iowa

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.