Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Profesionalizador |
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AP4 |
A1.4. Aplicar las herramientas y estrategias de gestión y/o diseño de proceso y producto apropiados desde el punto de vista de la sostenibilidad. |
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AP5 |
A2.1. Conocer y aplicar las últimas y más innovadoras tecnologías respetuosas con el medio ambiente para resolver los problemas ambientales en diversos ámbitos de actividad, por ejemplo los de la industria química y alimentaria. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Profesionalizador |
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BP1 |
B1.1. Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades. |
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BP8 |
B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa |
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BP9 |
B5.1. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, en un contexto de investigación e innovación. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Objetivos |
Competencias |
Aplica metodologías estructuradas al proceso de innovación y diseño de productos alimentarios. |
AP4
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BP1 BP8 BP9
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CC4
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Aplica las tecnologías de producción industrial para el diseño y la producción sostenible de alimentos estructurados. |
AP5
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BP1 BP8 BP9
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CC4
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tema |
Subtema |
1. Físico- química d'aliments |
1.1.- Introducció
1.2.- Principals components dela aliments
1.3.- Aigua
1.4.- Carbohidrats
1.5.- Proteïnes
1.6.- Lípids
1.7.- Col.loids
1.8.- Interaccions químiques |
2. Tecnologies per el disseny sostenible d'aliments estructurats. |
2.1.- Emulsificació i escumes
2.2.- TExtrussió i aglomeració
2.3.- Encapsulació: assecat per liofilització i per atomització.
2.4.- Tractament osmòtic: formulació d'aliments sòlids
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3. Eines pel disseny d'aliments |
3.1. Desenvolupament d'aliments basat en metodologies estructurades.
3.2 Estudi de casos |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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Sesión magistral |
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26 |
39 |
65 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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18 |
27 |
45 |
Estudio de caso |
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15 |
22 |
37 |
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Atención personalizada |
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1 |
1.5 |
2.5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades de toma de contacto con los estudiantes y de presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Combinación de clase magsitral y estudio de casos mediante la introducción de los conceptos básicos, la discusión de ejemplos y la realización conjunta de ejercicios de forma presencial. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución de colecciones de problemas por los estudiates bajo la supervisión del profesorado, individuamente o en grupo. |
Estudio de caso |
Se planteará un problema abierto (caso práctico) sobre el que el estudiante, individualmente o en grupo desarrollará una solución concreta. |
Atención personalizada |
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descripción |
Se realizará a través de canales electrònicos (moodle, correo electrónico) o de forma presencial en los despachos de las profesoras:
Carme Güell y Montse Ferrando: Despacho 317 del Departamento de Ingeniería Química
Olga Busto y Montse Mestres: Despacho 311 del Departamento de Química Analítica y Química Orgánica. |
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descripción |
Peso |
Resolución de problemas/ejercicios |
Resolución de problemas, en el aula o fuera de ella, de forma individual o en grupo |
30% |
Estudio de caso |
Discusión y resolución de un problema abierto sujeto a restricciones pero con múltiples soluciones |
70% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Asignatura que por sus características no tiene segunda evaluación. |
Básica |
A.R. Linneman; M. A.J.S. van Boekel, Food Product Design. An Integrated Approach, Wageningen Academic Publishers, The Netherlands , 2007
D. J. McClements, Food emulsions : principles, practices, and techniques, CRC Press, cop. Boca Raton, Fla, 2005
Robin Guy, Extrusión de alimentos : tecnología y aplicaciones, Acribia, cop., Zaragoza, 2001
T.P. Coultate, Food: the chemistry of its components, 4ª ed. Royal Society of Chemistry, cop., Cambridge, 2002
H. D. Belitz, W. Grosch, P. Schieberle, Food Chemistry, 3ª ed. Springer, 2004
Owen R. Fennema, Química de los alimentos, 3ª ed. Acribia, 2010
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Complementária |
R. Guy, Extrusion cooking: technologies and applications, CRC Press; Cambridge, Eng. Woodhead, cop. Boca Raton, 2001
J.M. Lakkis, Encapsulation and controlled release technologies in food systems, Blackwell, Ames, Iowa, 2007
F. Leal-Calderon, J. Bibette, V. Schmitt, Emulsion Science: Basic Principles, Springer, New York, NY, 2007
M.N. Riaz, Extruders in food applications, Lancaster, Pa : Technomic Pub. Co., Lancaster, 2000
D.R. Karsa, R. A.Stephenson, Encapsulation and controlled release technologies in food systems, Woodhead Publishing, cop., Cambridge, 2005
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Extrusion cooking: technologies and applications (2001) R. Guy CRC Press; Cambridge, Eng. Woodhead, cop. Boca Raton. Encapsulation and controlled release technologies in food systems (2007) . J.M. Lakkis. Blackwell, Ames, Iowa Emulsion Science: Basic Principles, F. Leal-Calderon, J. Bibette, V. Schmitt (2007) Springer, New York, NY. Extruders in food applications, M.N. Riaz (2000) Lancaster, Pa : Technomic Pub. Co. Encapsulation |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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