Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Profesionalizador |
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AP1 |
A1.1 Formular las estrategias necesarias de recogida de datos para el diseño y la aplicación de modelos conceptuales y de cálculo para un mejor entendimiento de sistemas complejos de la ingeniería y gestión ambiental. |
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AP2 |
A1.2. Analizar las interacciones dinámicas en los sistemas complejos del entorno y medio ambiente. |
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AP4 |
A1.4. Aplicar las herramientas y estrategias de gestión y/o diseño de proceso y producto apropiados desde el punto de vista de la sostenibilidad. |
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AP5 |
A2.1. Conocer y aplicar las últimas y más innovadoras tecnologías respetuosas con el medio ambiente para resolver los problemas ambientales en diversos ámbitos de actividad, por ejemplo los de la industria química y alimentaria. |
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AP6 |
A2.2. Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Profesionalizador |
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BP1 |
B1.1. Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades. |
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BP2 |
B1.2. Adaptarse a un entorno cambiante. |
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BP6 |
B3.1. Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales |
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BP7 |
B4.1. Mostrar compromiso con una actitud de aprendizaje continuo. |
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BP8 |
B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa |
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BP9 |
B5.1. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, en un contexto de investigación e innovación. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
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CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
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CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
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CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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CC6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Objetivos |
Competencias |
Conoce las tecnologías de los sistemas de conversión de energía, incluidas las energías renovables, cogeneración, trigeneración y generación distribuida |
AP4 AP5
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BP1 BP2 BP8 BP9
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CC1 CC2 CC3 CC5
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Es capaz de evaluar sistemas teniendo en cuenta el ahorro energético, el medio ambiente y la economía. |
AP1 AP2 AP6
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BP1 BP6 BP7 BP9
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CC1 CC2 CC3 CC5
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Aplicar la integración de procesos medianta la metodología Pinch y el diseño de redes de intercambiadores de calor con el fin de mejorar la eficiencia energética de los procesos y de reducir el impacto ambiental. |
AP1 AP2 AP5
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BP6 BP7 BP8
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CC1 CC2 CC3
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Integrar els coneixements per la realització d avantprojectes i estudis de viabilitat. |
AP1 AP2 AP4 AP5 AP6
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BP1 BP2 BP6
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CC1 CC2 CC3 CC5 CC6
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Coneixer els processos de generació de l' energia i la seva aplicació eficient en els processos industrials. |
AP1 AP2 AP4 AP5 AP6
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BP1 BP2 BP6 BP7 BP8 BP9
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CC1 CC2 CC3 CC4 CC5 CC6
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tema |
Subtema |
Recursos energéticos: renovables y no renovables |
Descripción
Tecnologías
Aplicaciones |
Transformación de la energía, combustión, co-y trigeneración, generación distribuida, integración de renovables. |
Tecnologías
Evaluación energética y económica |
Utilización de la energía, redes de vapor, refrigeración, aplicaciones en la industria. |
Descripción
Tecnologías
Aplicaciones |
Integración de procesos y redes de intercambiadores de calor; tecnología Pinch. |
Curvas compuestas
Tabla de problemas y gran curva compuesta
Redes de intercambiadores de calor
Integración de máquinas térmicas |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Sesión magistral |
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10 |
10 |
20 |
Seminarios |
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10 |
12 |
22 |
Anteproyecto |
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0 |
14 |
14 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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10 |
0 |
10 |
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Atención personalizada |
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0 |
2 |
2 |
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Pruebas mixtas |
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3 |
3 |
6 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura |
Seminarios |
Seminaris relacionats amb la temàtica de l'assignatura. |
Anteproyecto |
Projectes que enfrontin els alumnes, treballant en equip, a problemes oberts que els facin entrenar, entre altres, les seves capacitats d’aprenentatge en cooperació, de lideratge, d’organització, de comunicació i d’enfortiment de les relacions personals. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària i informática.
Formulació, anàlisi, resolució i debat d problemas , relacionats amb la temàtica de l'assignatura. |
Atención personalizada |
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Anteproyecto |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Atención personalizada |
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descripción |
Asistencia en la resolución de problemas y para la realización del anteprojecte. Consultas en horario de visita en el despacho, por correo electrónico o a través del Moodle. |
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descripción |
Peso |
Anteproyecto |
Prova en grup. Treball, en equip. |
40% |
Pruebas mixtas |
Prova individual. Qüestions conceptuals curtes i problemes a resoldre. Nota minima 4.0. |
50% |
Otros |
Participació en clase |
10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
El examen de la segunda convocatoria contara un 100 % de la nota. No està permesa la utilització de telèfons mòbils o d'altres dispositius de comunicació durant la realització de les proves d'avaluació. En cas d'infringir aquesta norma el professor actuarà tal i com indica l'article 24 de la Normativa Acadèmica i de Matrícula de la URV, considerant que s'ha realitzat una acció fraudulenta en activitats d'avaluació. |
Básica |
Martin Kaltschmitt, Wolfang Streicher, Andreas Wiese, Renewable energy : technology, economics and environment, Berlin ; Heidelberg : Springer, 2007
Boyce, Meherwan P., Handbook for cogeneration and combined cycle power plants, New York [etc.] : ASME Press, 2002
Warwickshire : Institution of Chemical Engineers, A User guide on process integration for the efficient use of energy, , 1982
, Material in the Moodle, ,
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Complementária |
Aldo Vieira da Rosa, Fundamentals of renewable energy processes, 2nd ed., Amsterdam ; Boston : Elsevier Academic Press, 2009
Wulfinghoff, Donald , Energy efficiency manual : for everyone who uses energy, pays for utilities, controls energy usage, designs and builds, is interested in energy and environmental preservation , Wheaton, Maryland : Energy Institute Press , 1999
Jutglar i Banyeras, Lluís, Cogeneración de calor y electricidad, Barcelona : Ceac, 1996
, Engineering Equation Solver (EES) , ,
Godfrey Boyle, Bob Everett and Janet Ramage, Energy systems and sustainability, Oxford University Press in association with the Open University, 2003
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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