Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Profesionalizador |
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AP1 |
A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
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AP3 |
A1.3 Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental. (G6) |
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AP4 |
A1.4 Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados. (G5) |
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AP9 |
A3.2 Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas (I2) |
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AP13 |
A3.6 Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos (I6) |
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AP15 |
A4.2 Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental (P2) |
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AP17 |
A4.4 Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad (P4) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Profesionalizador |
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BP1 |
B1.1 Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades (G9). |
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BP5 |
B4.1 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión. (G11) |
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BP6 |
B5.1 Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología. (G4) |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
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CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
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CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Objetivos |
Competencias |
Conoce las tecnologías de los sistemas de conversión de energía, incluidas las energías renovables y la cogeneración. |
AP1 AP3 AP4 AP15 AP17
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BP1 BP5
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CC1 CC3 CC5
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Es capaz de evaluar sistemas teniendo en cuenta el ahorro energético y la economía. |
AP1 AP3 AP15
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BP1 BP5
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CC1 CC3
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Aplicar la metodología Pinch y el diseño de la red de intercambiadores de calor con el fin de mejorar la eficiencia energética de los procesos. |
AP1 AP3 AP4 AP9 AP13
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BP5 BP6
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CC1 CC3
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Integrar els coneixements per la realització d'un avantprojecte i estudis de viabilitat. |
AP1 AP3 AP4 AP9 AP13 AP15 AP17
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BP1 BP5
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CC1 CC2 CC3 CC5
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tema |
Subtema |
Energías renovables |
Descripción
Tecnologías
Aplicaciones |
Cogeneración |
Tecnologías
Evaluación energética y económica |
Integración de procesos y metodología Pinch |
Curvas compuestas
Tabla de problemas y gran curva compuesta
Redes de intercambiadores de calor
Integración de máquinas térmicas |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
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Sesión magistral |
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10 |
10 |
20 |
Seminarios |
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12 |
10 |
22 |
Anteproyecto |
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0 |
10 |
10 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
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5 |
10 |
15 |
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Atención personalizada |
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0 |
2 |
2 |
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Pruebas mixtas |
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3 |
3 |
6 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura |
Seminarios |
Seminaris relacionats amb la temàtica de l'assignatura. |
Anteproyecto |
Projectes que enfrontin els alumnes, treballant en equip, a problemes oberts que els facin entrenar, entre altres, les seves capacitats d’aprenentatge en cooperació, de lideratge, d’organització, de comunicació i d’enfortiment de les relacions personals. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària i informática.
Formulació, anàlisi, resolució i debat d problemas , relacionats amb la temàtica de l'assignatura. |
Atención personalizada |
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Anteproyecto |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Atención personalizada |
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descripción |
Asistencia en la resolució de problemes i per la realització del avantprojecte |
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descripción |
Peso |
Anteproyecto |
Prova en grup. Treball, en equip. |
50% |
Pruebas mixtas |
Prova individual. Qüestions conceptuals curtes i dos o tres problemes a resoldre. Es realitza al final de quadrimestre. Nota minima 4,0 |
40% |
Otros |
Participació en clase |
10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
, Material in the Moodle, ,
Martin Kaltschmitt, Wolfang Streicher, Andreas Wiese, Renewable energy : technology, economics and environment, Berlin ; Heidelberg : Springer, 2007
Boyce, Meherwan P., Handbook for cogeneration and combined cycle power plants, New York [etc.] : ASME Press, 2002
Warwickshire : Institution of Chemical Engineers, A User guide on process integration for the efficient use of energy, , 1982
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Complementária |
Aldo Vieira da Rosa, Fundamentals of renewable energy processes, 2nd ed., Amsterdam ; Boston : Elsevier Academic Press, 2009
Jutglar i Banyeras, Lluís, Cogeneración de calor y electricidad, Barcelona : Ceac, 1996
Godfrey Boyle, Bob Everett and Janet Ramage, Energy systems and sustainability, Oxford University Press in association with the Open University, 2003
Wulfinghoff, Donald , Energy efficiency manual : for everyone who uses energy, pays for utilities, controls energy usage, designs and builds, is interested in energy and environmental preservation , Wheaton, Maryland : Energy Institute Press , 1999
, Engineering Equation Solver (EES) , ,
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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