DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) EFICIENCIA ENERGÉTICA Código 20685102
Titulación
Ingeniería Química (2011)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primero Único anual
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Enginyeria Mecànica
Enginyeria Química
Coordinador/a
BOER ., DIETER-THOMAS
Correo-e dieter.boer@urv.cat
gonzalo.guillen@urv.cat
Profesores/as
BOER ., DIETER-THOMAS
GUILLEN GOSALBEZ, GONZALO
Web
Descripción general e información relevante Donar a conèixer els diferents recursos energètics renovables. Analitzar i revisar l’ús de l’energia i de les tecnologies energètiques, introduir i utilitzar tècniques d’integració de processos per tal d’optimitzar energèticament processos industrials.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
  AP1 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería.
  AP3 A1.3 Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental. (G6)
  AP4 A1.4 Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados. (G5)
  AP9 A3.2 Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas (I2)
  AP13 A3.6 Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos (I6)
  AP15 A4.2 Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental (P2)
  AP17 A4.4 Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad (P4)
Tipo B Código Competencias Transversales
  Profesionalizador
  BP1 B1.1 Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades (G9).
  BP5 B4.1 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión. (G11)
  BP6 B5.1 Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología. (G4)
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conoce las tecnologías de los sistemas de conversión de energía, incluidas las energías renovables y la cogeneración. AP1
AP3
AP4
AP15
AP17
BP1
BP5
CC1
CC3
CC5
Es capaz de evaluar sistemas teniendo en cuenta el ahorro energético y la economía. AP1
AP3
AP15
BP1
BP5
CC1
CC3
Aplicar la metodología Pinch y el diseño de la red de intercambiadores de calor con el fin de mejorar la eficiencia energética de los procesos. AP1
AP3
AP4
AP9
AP13
BP5
BP6
CC1
CC3
Integrar els coneixements per la realització d'un avantprojecte i estudis de viabilitat. AP1
AP3
AP4
AP9
AP13
AP15
AP17
BP1
BP5
CC1
CC2
CC3
CC5

Contenidos
tema Subtema
Energías renovables Descripción
Tecnologías
Aplicaciones
Cogeneración Tecnologías
Evaluación energética y económica
Integración de procesos y metodología Pinch Curvas compuestas
Tabla de problemas y gran curva compuesta
Redes de intercambiadores de calor
Integración de máquinas térmicas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
10 10 20
Seminarios
12 10 22
Anteproyecto
0 10 10
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
5 10 15
 
Atención personalizada
0 2 2
 
Pruebas mixtas
3 3 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura
Seminarios Seminaris relacionats amb la temàtica de l'assignatura.
Anteproyecto Projectes que enfrontin els alumnes, treballant en equip, a problemes oberts que els facin entrenar, entre altres, les seves capacitats d’aprenentatge en cooperació, de lideratge, d’organització, de comunicació i d’enfortiment de les relacions personals.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària i informática.
Formulació, anàlisi, resolució i debat d problemas , relacionats amb la temàtica de l'assignatura.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Anteproyecto
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Atención personalizada
descripción
Asistencia en la resolució de problemes i per la realització del avantprojecte

Evaluación
  descripción Peso
Anteproyecto Prova en grup. Treball, en equip. 50%
Pruebas mixtas Prova individual. Qüestions conceptuals curtes i dos o tres problemes a resoldre. Es realitza al final de quadrimestre. Nota minima 4,0 40%
Otros

Participació en clase

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica , Material in the Moodle, ,
Martin Kaltschmitt, Wolfang Streicher, Andreas Wiese, Renewable energy : technology, economics and environment, Berlin ; Heidelberg : Springer, 2007
Boyce, Meherwan P., Handbook for cogeneration and combined cycle power plants, New York [etc.] : ASME Press, 2002
Warwickshire : Institution of Chemical Engineers, A User guide on process integration for the efficient use of energy, , 1982

Complementária Aldo Vieira da Rosa, Fundamentals of renewable energy processes, 2nd ed., Amsterdam ; Boston : Elsevier Academic Press, 2009
Jutglar i Banyeras, Lluís, Cogeneración de calor y electricidad, Barcelona : Ceac, 1996
Godfrey Boyle, Bob Everett and Janet Ramage, Energy systems and sustainability, Oxford University Press in association with the Open University, 2003
Wulfinghoff, Donald , Energy efficiency manual : for everyone who uses energy, pays for utilities, controls energy usage, designs and builds, is interested in energy and environmental preservation , Wheaton, Maryland : Energy Institute Press , 1999
, Engineering Equation Solver (EES) , ,

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.