Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Profesionalizador |
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AP1 |
A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
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AP2 |
A1.2 Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería |
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AP3 |
A1.3 Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental. (G6) |
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AP6 |
A2.2 Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente. (G2) |
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AP8 |
A3.1 Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos (I1) |
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AP9 |
A3.2 Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas (I2) |
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AP13 |
A3.6 Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos (I6) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Profesionalizador |
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BP1 |
B1.1 Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades (G9). |
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BP5 |
B4.1 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión. (G11) |
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BP6 |
B5.1 Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología. (G4) |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
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CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
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CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Objetivos |
Competencias |
Determina la tecnología de membranas para utilizar según las especies a separar.
Establece el rango adecuado de las condiciones de funcionamiento para cada proceso y problema de separación.
Selecciona el material, estructura y configuración adecuados de la membrana de acuerdo a los compuestos involucrados.
Conecta el tipo de módulo con la aplicación y el material de la membrana.
Elige las condiciones óptimas para la producción de la membrana relacionados con la aplicación final.
Diseña materiales a utilizar en la producción de membranas con propiedades específicas.
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AP1 AP2 AP3 AP6 AP8 AP9 AP13
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BP1 BP5 BP6
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CC1 CC2 CC3 CC5
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tema |
Subtema |
Definicions. Mecanismes. Configuracions i mòduls. Microfiltració (MF), ultrafiltració (UF), nanofiltració (NF). Osmosi inversa (RO). Diàlisi. Electrodiàlisi. Pervaporació. Permeació de gasos. Integració amb altres processos. Síntesi i fabricació de membranes.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1.5 |
2.5 |
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Prácticas en laboratorios |
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5 |
10 |
15 |
Sesión magistral |
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9 |
13.5 |
22.5 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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11 |
20 |
31 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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3 |
0 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Descripció del curs i definicions bàsiques |
Prácticas en laboratorios |
Laboratori bàsic de tecnologia de membranes |
Sesión magistral |
Classes magistrals descriptives |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
resolució d'exercisis a l'aula i/o casos |
Atención personalizada |
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descripción |
Trobades, fora de l'aula (despatx 301), individuals o en grups reduïts per tal de discutir sobre qüestions o problemes concrets. L'horari d'atenció serà comunicat
convenientment i les formes de contactar informades a l'espai Moodle. |
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descripción |
Peso |
Pruebas mixtas |
Ressolució d'exercisis a classe
Presentacions /exposicions
Pràctiques de laboratori
Proves presencials individuals |
25%
25%
25%
25%
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
M. Mulder, Basic Principles of Membrane Technology, 2nd Ed, Kluwer Academic Publishers, Dordrecht, 1997.
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Complementária |
R.W. Baker, Membrane technology and applications, 2004, John Wiley & Sons, Chichester
E.J. Hoffman, Membrane separations technology : single-stage, multistage, and differential permeation, 2000, Gulf Professional Pub., Boston
R. Rautenbach, R. Albrecht, Membrane processes, 1989, Wiley, New York,
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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