DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) FENÓMENOS DE TRANSPORTE AVANZADOS Código 20695101
Titulación
Ingeniería Química (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
GRIFOLL TAVERNA, JORDI
Correo-e jordi.grifoll@urv.cat
joan.herrero@urv.cat
reyda.akdemir@urv.cat
Profesores/as
GRIFOLL TAVERNA, JORDI
HERRERO SABARTÉS, JUAN
AKDEMIR -, REYDA
Web
Descripción general e información relevante La transferència de matèria, energia i quantitat de moviment son fenòmens que regeixen bona part dels processos químics. En l'assignatura es presenta com es formulen les equacions de conservació i les constitutives que regeixen aquests transports. S'utilitzarà un software específic per resoldre les equacions i s'aplicaran a sistemes tecnològics, incloent els nanotecnològics.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería.
 A1.2 Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería
 A1.4 Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados. (G5)
 A3.2 Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas (I2)
 A3.3 Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas (I3)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Identifica las ecuaciones de transporte apropiadas para la solución de un problema y las simplifica, si procede.
 A1.2 Comprueba a través de la simulación por ordenador los fundamentos teóricos explicados en el aula.
 A1.4 Aplica las condiciones de contorno y/o iniciales
Selecciona la metodología de resolución: analítica o numérica
 A3.2 Plantea y resueve problemas de conducción o difusión en una, dos o tres dimensiones, en estado estacionario o transitorio.
Describe diferentes modelos de turbulencia y valora la relación entre su complejidad y exactitud
Plantea y resuelve problemas de transporte en medio poroso en una, dos o tres dimensiones, en estado estacionario o transitorio.
Plantea y resuelve problemas de transporte convectivo de calor o materia en una, dos o tres dimensiones, en estado estacionario o transitorio.
 A3.3 Resuelve problemas de diseño de procesos mediante la resolución de las ecuaciones de transporte utilizando software comercial.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación, ...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas, ...
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo, ...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral muy estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito muy estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Equacions bàsiques de transport
Mètodes numèrics de resolució de les equacions de transport
Conducció de la calor i difusió d'espècies químiques
Transferència de quantitat de moviment i turbulència.
Transport convectiu de matèria i calor
Transport en medi porós

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1.4
2 4 6
Sesión magistral
A1.1
A1.2
A1.4
A3.2
A3.3
B1.1
20 29 49
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.1
A1.2
A1.4
A3.2
A3.3
B1.1
17 20 37
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1.1
A1.2
A1.4
A3.2
A3.3
B1.1
10 20 30
Resolución de problemas/ejercicios
A1.1
A1.2
A1.4
A3.2
A3.3
B1.1
6 12 18
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas de desarrollo
A1.1
A1.2
A1.4
A3.2
A3.3
B1.1
2 2 4
Pruebas prácticas
A1.1
A1.2
A1.4
A3.2
A3.3
B1.1
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats introductories
Sesión magistral Sessió Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolució de problemes: exercicis a l'aula ordinària
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques
Resolución de problemas/ejercicios Resolució de problemes, exercicis
Atención personalizada Atenció personalitzada

Atención personalizada
descripción
Atenció per part de Joan Herrero: Telèfon 977 55 9649; joan.herrero@urv.cat; despatx 307 Jordi Grifoll: Telèfon 977 55 9639; jordi.grifoll@urv.cat; despatx 311

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1.1
A1.2
A1.4
A3.2
A3.3
B1.1
Simulació de sistemes de transport amb software específic 50
Pruebas de desarrollo
A1.1
A1.2
A1.4
A3.2
A3.3
B1.1
Problemes a resoldre amb calculadora en forma d'examen 25
Pruebas prácticas
A1.1
A1.2
A1.4
A3.2
A3.3
B1.1
Simulació a realitzar amb software específic i en un temps delimitat a l'aula d'informàtica 25
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segona convocatòria hom prodra examinar-se de les "Proves de desenvolupament" i de les "Proves pràctiques".

Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista


Fuentes de información

Básica R. Byron Bird, Warren E. Stewart, Edwin N. Lightfoot, Transport phenomena , 2, John Wiley & Sons
A. Faghri; Y. Zhang, Transport Phenomena in Multiphase Systems, , Elsevier

Complementaria Incropera, DeWitt, Bergman, Lavine, Fundamentals of Heat and mass tranfer, 6, Wiley
Norbert Kockmann, Transport phenomena in micro process engineering, , Springer
Bruce E. Logan, Environmental transport processes, 2, Wiley

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.