DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) PROCESOS DE SEPARACIÓN AVANZADOS Código 20695103
Titulación
Ingeniería Química (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
JIMÉNEZ ESTELLER, LAUREANO
Correo-e laureano.jimenez@urv.cat
guillem.gilabert@urv.cat
bartosz.tylkowski@urv.cat
fatemeh.rostami@urv.cat
Profesores/as
JIMÉNEZ ESTELLER, LAUREANO
GILABERT ORIOL, GUILLEM
TYLKOWSKI , BARTOSZ
ROSTAMI , FATEMEH
Web
Descripción general e información relevante Es profunditza o s'introdueix en continguts en processos de separació, en concret en el més avançats en els processos industrials actuals com ara: lixiviació, extracció, macrofiltración microfiltración, ultrafiltració, nanofiltración, osmosi reversa, Diálisisi. Electrodiàlisi, pervaporació, resines de bescanvi iònic permeació de gasos i, integració de processos. Finalment també es presenta la síntesi i fabricació de membranes i la microencapsulació. Por otro lado, también incluimos estrategias de modelado avanzadas para el diseño, la velocidad y la optimización de las estrategias de separación avanzadas en estado estable (por ejemplo, simulación de petróleos, simulación de sólidos, destilación extractiva, destilación reactiva, separación por cambio de presión, destilación azeotrópica ...) y los aspectos fundamentales asociados con el diseño. de unidades utilizando modelado dinámico (por ejemplo, CSTR, PFR ...). Para obtener dichos resultados, se utilizan las herramientas de modelado AspenPlus, AspenHysys y / o SuperPro.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería.
 A1.2 Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería
 A2.2 Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente. (G2)
 A3.1 Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos (I1)
 A3.2 Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas (I2)
 A3.3 Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas (I3)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Determina la tecnología de membranas para utilizar según las especies a separar.
Selecciona el material, estructura y configuración adecuados de la membrana de acuerdo a los compuestos involucrados.
 A1.2 Comprueba a través de la simulación por ordenador los fundamentos teóricos explicados en el aula.
 A2.2 Aplica nuevos conceptos de operación y producción sostenible al diseño y operación de las operaciones de separación
Elige las condiciones óptimas para la producción de la membrana relacionados con la aplicación final.
 A3.1 Selecciona la operación de separación adecuada atendiendo a las características del problema.
 A3.2 Diseña equipos de extracción o de lixiviación.
Diseña procesos de secado de sólidos.
Diseña columnas de adsorción, intercambio iónico y cromatografía.
Diseña equipos de cristalización.
Conecta el tipo de módulo con la aplicación y el material de la membrana.
 A3.3 Establece el rango adecuado de las condiciones de funcionamiento para cada proceso y problema de separación.
Diseña materiales a utilizar en la producción de membranas con propiedades específicas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación, ...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas, ...
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo, ...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral muy estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito muy estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Lixiviació i extracció
2. Separacions a llits fixos (adsorció, intercanvi d'ions i cromatografia).
3. Processos de separació per membranes (Configuracions i mòduls. Macrofiltración. Microfiltració (MF), Ultrafiltració (UF), Nanofiltració (NF). Osmosi Inversa (RO). Diàlisi. Electrodiàlisi. Pervaporació. Resines d'intercanvi iònic. Integració amb altres processos . Síntesi i fabricació de membranes.
4. Modelatge rigorós i optimització de processos avançats de separació en estat estable utilitzant AspenPlus i / o AspenHysys i / o SuperPro: modelatge de petroli, maneig de sòlids (distribució de mida de partícula), destil·lació extractiva, destil·lació reactiva, separació per canvi de pressió, destil·lació azeotròpica ...
5. Modelatge dinàmic de processos reactius utilitzant AspenPlus i / o AspenHysys: CSTR, PFR. Ajust dels paràmetres de control.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A1.1
A2.2
A3.1
20 39 59
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1.1
A1.2
A2.2
A3.1
A3.2
A3.3
B1.1
13 15 28
Resolución de problemas/ejercicios
A1.1
A1.2
A2.2
A3.1
A3.2
A3.3
B1.1
17 30 47
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas prácticas
A1.1
A1.2
A2.2
A3.1
A3.2
A3.3
B1.1
3 3 6
Pruebas orales
A1.1
A1.2
A2.2
A3.1
A3.2
A3.3
B1.1
1 1 2
Pruebas mixtas
A1.1
A1.2
A2.2
A3.1
A3.2
A3.3
B1.1
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripció del curs i definicions bàsiques
Sesión magistral Classes magistrals descriptives
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Exercicis pràctics a través de les TIC.
Resolución de problemas/ejercicios Anàlisi i resolució d'un problema o exercici pràctic concret relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Atención personalizada Trobades, fora de l'aula (despatx 301), individuals o en grups reduïts per tal de discutir sobre qüestions o problemes concrets. L'horari d'atenció serà comunicat
convenientment i les formes de contactar informades a l'espai Moodle.

Atención personalizada
descripción
Si desea/necesita alguna tutorización, envíame un correo electrónico (laureano.jimenez@urv.cat), llámame (977558643) o contáctame por Skype (Laureano Jiménez) para que podamos programar una reunión. Despacho 219 (Departamento de Ingeniería Química). Las clases y el examen serán en el laboratorio 304. Contacto Guillem Gilabert: guillem.gilabertoriol@dupont.com o via Moodle. Despacho 221.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A1.1
A1.2
A2.2
A3.1
A3.2
A3.3
B1.1
Resolver casos prácticos (2-3). Entrega a través de moodle.
Penalización por entrega fuera de plazo
25%
Pruebas prácticas
A1.1
A1.2
A2.2
A3.1
A3.2
A3.3
B1.1
Prueba individual final con una calificación mínima de 4.0/10 para promediar. La MH se determinará en función de las calificaciones en las pruebas individuales. 25%
Pruebas orales
A1.1
A1.2
A2.2
A3.1
A3.2
A3.3
B1.1
Exposición oral 15%
Pruebas mixtas
A1.1
A1.2
A2.2
A3.1
A3.2
A3.3
B1.1
Resolución de exámenes de preguntas teóricas y de resolución de ejercicios 35%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se debe obtener un 4 a cada parte como mínimo para poder hacer promedio en la primera convocatoria. En la segunda hay que repetir las evaluaciones no superadas hasta el momento, en caso de tener derecho a promedio y no llegar al 5,0


Fuentes de información

Básica M. Mulder, Basic Principles of Membrane Technology, 2nd, Kluwer Academic
Foo, Dominic, Chemical Engineering Process Simulation, 1st, Elsevier
Hanyak, Michael Edward, Chemical process simulation and the Aspen HYSYS software, 1st, Bucknell University
Schefflan, Ralph, Teach yourself the basics of Aspen plus, 1st, Wiley-Blackwell
Luyben, William L., Distillation design and control using Aspen simulation, 1st, John Wiley & Sons
Puigjaner, Luis; Ollero, Pedro; De Prada, Cesar y Jiménez, ESTRATEGIAS DE MODELADO, SIMULACION Y OPTIMIZACION DE PROCESOS QUIMICOS, 1st, SINTESIS

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.