DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura (*) DISEÑO DE PROCESOS Y PRODUCTOS II Código 20695106
Titulación
Ingeniería Química/Chemical Engineering (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
JIMÉNEZ ESTELLER, LAUREANO
Correo-e laureano.jimenez@urv.cat
hassankhaled.hassanbaabbad@urv.cat
Profesores/as
JIMÉNEZ ESTELLER, LAUREANO
HASSAN BAABBAD , HASSAN KHALED
Web
Descripción general e información relevante <h1>Atención:</h1><ul><li><p><b>Cambios en el calendario del curso pactados con "Advanced Separation Processes" (viernes, 15:00-19:00).</b></p></li></ul><p>El objetivo del curso es optimizar procesos y productos utilizando herramientas avanzadas de programación matemática y simulación de procesos. El curso se centrará en la resolución de casos de diferente tipo (continuos, discontinuos) de diferentes sectores (químico, petroquímico, farmacéutico...) y que afecten a productos de alto/bajo valor añadido. Esto dibujará Excel, Matlab, GAMS, AspenPlus, AspenHysys, SuperPro...</p><div><br /></div><div> <ul><li><strong>LA ASIGNATURA SE REALIZA 100% EN INGLÉS. L. JIMÉNEZ NO ACTUALIZA LAS VERSIONES EN OTROS IDIOMAS.</strong></li><li><strong>ESTE MENSAJE ES VÁLIDO PARA TODOS LOS APARTADOS DE ESTE DOCUMENTO.</strong> </li></ul> </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.2 Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería
 A1.4 Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados. (G5)
 A2.2 Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente. (G2)
 A3.1 Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos (I1)
 A3.2 Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas (I2)
 A3.4 Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño (I4)
 A3.5 Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química (I5)
 A3.6 Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos (I6)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
 B2.3 Crear un entorno adecuado para el desarrollo individual
 B2.4 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
 B3.1 Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales.
 B3.2 Resolver los conflictos de manera constructiva.
 B4.1 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo contínuo de la profesión.
 B4.2 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
 B5.1 Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
 B5.3 Aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor, gestionar y usar la información de forma eficiente.
 B6.1 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.2 Resuelve y optimiza problemas de diseño de procesos utilizando herramientas de programación matemática a diferentes niveles (equipo, proceso, planta, cadena de suministro…).
 A1.4 Progresa en el conocimiento de las estrategias y metodologías del diseño de procesos y productos (problemas con elevado grado de abstracción, no estructurados y de final abierto).
 A2.2 Domina el diseño de producto industrial teniendo en cuenta múltiples factores simultáneamente.
 A3.1 Es capaz de diseñar procesos y productos con iniciativa, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitirlas a una audiencia multidisciplinar
 A3.2 Aplica el conocimiento de otras materias al diseño de procesos y productos.
 A3.4 Evalúa diferentes propuestas de diseño e incloye este análisis en el proceso de toma de decisiones.
 A3.5 Identifica los equipos críticos y establece los protocolos de mantenimiento de los procesos.
 A3.6 Entiende el impacto y los riesgos asociados con la cadena de suministro y el análisis de ciclo de vida del producto durante su diseño.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación, ...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas, ...
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo, ...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral muy estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito muy estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 B2.3 Establece las estrategias para que cada miembro del equipo desarrolle al máximo sus competencias.
 B2.4 Integra conocimientos de diferentes asignaturas impartidas en el máster en la realización de un proyecto integrado o trabajo de investigación.
 B3.1 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
 B3.2 Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
 B4.1 Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje a cada situación.
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
 B4.2 Adopta de manera autónoma las estrategias de aprendizaje a cada situación.
Identifica los propios intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y motivaciones académico- profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le facilitan la transición al mundo laboral.
 B5.1 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso y sus necesidades de aprendizaje.
 B5.3 Conoce diferente hardware de ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del hardware y el software como herramienta de trabajo.
Utiliza software para comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza software para comunicación on-line: herramientas interactivas (web, moodle, blogs…), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes, y la incorpora a su propia base de conocimientos y sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
Identifica las ideas innovadoras, las relaciona con las necesidades de la sociedad, y determina su viabilidad.
 B6.1 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actua des del respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accessibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Process design: Use of equations based simulators.
Analysis of the robustness of the process.
Resolution of case studies: degrees of freedom, process optimization.
Selection and description of industrial cases required in a manufacturing plant. Statistical quality control.
Selection and description of industrial equipment needed in an integrated manufacturing facility. CAD, CAM, automation workshop.
Product design Culture of innovation: integrating R & D and marketing.
Implications of product design in the supply chain.
Multiobjective optimization.
Product Lifecycle.
Optimizatin of case studies Sectors: pharmaceutical, chemical, petrochemical...
Contionuos or batch processes

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1.4
1 3 4
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3.2
B2.3
B4.1
15 29.5 44.5
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1.2
A3.1
A3.4
30 30 60
Atención personalizada
B4.2
1 3 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activities designed to make contact with students, collect information from them and introduce the subject.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulation, analysis, resolution and debate of a problem or exercise related to the topic of the subject.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Practical application of the theory of a knowledge area in a particular context. Practical exercises using ICTs.
Atención personalizada Time that each teacher has to speak to pupils and resolve their doubts

Atención personalizada
descripción
Si desea/necesita alguna tutorización, envíame un correo electrónico (laureano.jimenez@urv.cat), llámame (977558643) o contáctame por Skype (Laureano Jiménez) para que podamos programar una reunión. Despacho 219 (Departamento de Ingeniería Química). Las clases y el examen serán en el laboratorio 304.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A3.2
B2.3
B4.1
Solve case studies (10-12). Delivered using moodle. Penalties applicable for late-delivery. 25% (aprox)
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
A1.2
A3.1
A3.4
Solve individually open and closed problems. (10-12). Delivered using moodle. Penalties applicable for late-delivery. 25% (aprox)
Otros   Examen individual (nota mínima: 3,5)

50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica L. Puigjaner, P. Ollero, C. de Prada, L. Jimenez,, Estrategias de Modelado, Simulación y Optimización de Procesos. Químicos, Editorial Síntesis, 2006

Help/tutorials of the software tools used (Excel, AspenPlus, AspenHysys, SuperPro...)

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
PROCESOS DE SEPARACIÓN AVANZADOS/20695103

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DISEÑO DE PROCESOS Y PRODUCTOS I/20695105
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.