Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1.2 |
Diseñar, ejecutar y analizar experimentos relacionados con la ingeniería |
| A1.4 |
Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados. (G5) |
| A2.2 |
Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente. (G2) |
| A2.3 |
Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la ingeniería química y los sectores industriales relacionados. (G3) |
| A3.3 |
Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas (I3) |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2.3 |
Crear un entorno adecuado para el desarrollo individual |
| B2.4 |
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional. |
| B3.1 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales. |
| B3.2 |
Resolver los conflictos de manera constructiva. |
| B4.1 |
Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo contínuo de la profesión. |
| B5.1 |
Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología. |
| B5.2 |
Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora, en contextos multidisciplinares. |
| B6.1 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.2 |
Progresa en el conocimiento de las estrategias de control de procesos.
| | A1.4 |
Aplica el uso de ordenadores al control de procesos.
| | A2.2 |
Asimila las limitaciones del Control Clásico de procesos y justifica el uso de técnicas avanzadas de control
| | A2.3 |
Obtiene una visión clara de la aplicabilidad directa que los conocimientos adquiridos en el durante el diseño y operación de un proceso.
| | A3.3 |
Introduce técnicas avanzadas de control industrial, con la finalidad de distinguir qué tècnica es más adecuada a un proceso de producción.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2.3 |
Establece las estrategias para que cada miembro del equipo desarrolle al máximo sus competencias.
| | B2.4 |
Integra conocimientos de diferentes asignaturas impartidas en el máster en la realización de un proyecto integrado o trabajo de investigación.
| | B3.1 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
| | B3.2 |
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
| | B4.1 |
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje a cada situación.
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
| | B5.1 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso y sus necesidades de aprendizaje.
| | B5.2 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Dirige el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Obtiene el apoyo necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
| | B6.1 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actua des del respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accessibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Sistemas de control clásico y alternativas de control avanzado.
2. Modelización de procesos.
3. Control multivariable. Interacción y desacoplamiento de bucles de control.
4. Control adaptativo.
5. Modelo de control predictivo. Control de supervisión.
6. Sistemas de control distribuidos y jerárquicos.
7. Aplicación de redes neuronales artificiales para el control de procesos.
8. Control secuencial.
|
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
20 |
33 |
53 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
2 |
0 |
2 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
2 |
10 |
12 |
Atención personalizada |
|
1 |
1 |
2 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
A1.2 | A1.4 | A2.2 | A3.3 | B2.3 | B3.1 | B4.1 | B5.2 | |
2 |
0 |
2 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
A1.2 | A1.4 | A2.2 | A3.3 | B2.3 | B3.1 | B4.1 | |
3 |
0 |
3 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación del curso: descripción de los contenidos y de los objetivos. Planificación del cursi y criterios de evaluación |
Sesión magistral |
Sesiones en que se presentaran los conceptos fundamentales de la asignatura. Todo el material utilitzado se proporcionará a los estudiantes usando el espacio de trabajo moodle |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, resolución y comentarios de un problema o ejercicio relacionado con el tema. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Aplicación, a nivell práctico, de la teoria de una área de conocimeinto en un contexto determinado. Ejercicios pràcticos usando algoritmos de informática. |
Atención personalizada |
Reuniones personales programadas conel profesor para proporcionar mas ayuda y orientación a los estudiantes de manera individual |
descripción |
Los Profesores de la asignatura estarán disponibles en el despacho durante el horario oficial de atención al alumno. No obstante, los estudiantes pueden concertar entrevistas individuales mediante un correo electronico en horarios fuera del oficial |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Resolución, entrega y evaluación de un conjunto de problemas individuales que se realizarán en el aula |
10% |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Desarrollo, usando unprogramari de simulación adecuado, de estudios de simulación y control de procesos |
15% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
A1.2 | A1.4 | A2.2 | A3.3 | B2.3 | B3.1 | B4.1 |
|
Prueba escrita indivudual, centrada sobre todo en la aplicación práctica de los conceptos desarrollados durante el curso |
25% |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
A1.2 | A1.4 | A2.2 | A3.3 | B2.3 | B3.1 | B4.1 | B5.2 |
|
Ejercicio con ordenador (o escrito), para ser realizado en clase, en el que el alumno abordará varias cuestiones relacionadas con el contenido de la asignatura. Examen final 1ª convocatoria. |
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Segunda convocatoria: examen adicional con un peso del 50% de la nota final que sustituye la nota del examen de primera convocatoria. Se mantendrán otros componentes de la evaluación. El uso de cualquier tipo de dispositivo de comunicación está estrictamente prohibido a menos que el instructor del curso lo indique de otro modo. |
Básica |
Smith, C.L., Advanced proces Control. Beyond Single loop Control, 2010, John Willey and Sons
King, M, Process Control: A Practical Approach , 2011, John Willey and Sons
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
DISEÑO DE PROCESOS Y PRODUCTOS II/20695106 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DISEÑO DE PROCESOS Y PRODUCTOS I/20695105 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|