Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A4.1 |
Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes (P1) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2.1 |
Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales. |
| B2.3 |
Crear un entorno adecuado para el desarrollo individual |
| B3.2 |
Resolver los conflictos de manera constructiva. |
| B4.1 |
Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo contínuo de la profesión. |
| B4.2 |
Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. |
| B5.3 |
Aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor, gestionar y usar la información de forma eficiente. |
| B6.1 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4.1 |
Identifica y diferencia las funciones del liderazgo y del management.
Define el liderazgo transformacional y lo compara con el tipo de liderazgo propugnado por los modelos de excelencia organizacional.
Recuerda y explica los principales modelos de liderazgo transformacional basados en comportamientos.
Define los conceptos de visión, misión y valores.
Identifica y explica los comportamientos clave que sustentan la competencia de 'Integridad'.
Determina y describe los elementos que constituyen un sistema de gestión excelente.
Identifica y explica los comportamientos clave para influenciar positivamente a los grupos de interés externos.
Identifica y explica los comportamientos clave para impulsar la mejora contínua y la innovación en la organización.
Identifica y explica los comportamientos clave para aprovechar el máximo potencial de las personas de la organización.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2.1 |
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de los roles de los miembros y en su orientación hacia un rendimiento elevado.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
Valora y jerarquiza las necesidades y recursos en un contexto real de intervención, priorizando las necesidades que tienen que ser objeto del proyecto.
Concreta los objetivos a largo plazo en objetivos operativos.
Propone al grupo metas ambiciosas y claramente definidas.
Desarrolla estrategias para involucrar al equipo en la consecución de los objetivos.
| | B2.3 |
Establece las estrategias para que cada miembro del equipo desarrolle al máximo sus competencias.
| | B3.2 |
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
| | B4.1 |
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje a cada situación.
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
| | B4.2 |
Adopta de manera autónoma las estrategias de aprendizaje a cada situación.
Identifica los propios intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y motivaciones académico- profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le facilitan la transición al mundo laboral.
| | B5.3 |
Conoce diferente hardware de ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del hardware y el software como herramienta de trabajo.
Utiliza software para comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza software para comunicación on-line: herramientas interactivas (web, moodle, blogs…), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes, y la incorpora a su propia base de conocimientos y sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
Identifica las ideas innovadoras, las relaciona con las necesidades de la sociedad, y determina su viabilidad.
| | B6.1 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actua des del respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accessibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducció al lideratge. |
Què fan els líders.
Diferències entre lideratge i management.
Els líders, neixen o es fan?
Els líders, marquen realment la diferència? |
Models de lideratge basats en comportaments. |
Els models de lideratge basats en comportaments.
Connexió amb el Model EFQM d'Excel·lència empresarial.
Model dels autors Kouzes i Posner.
Model de l'autor Gene Klann.
Emotional Competence Inventory.
Model propi.
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Lideratge basat en talents. |
Invertir en els teus talents.
Maximitzar el teu equip. |
Lideratge i integritat. |
Què entenem per integritat.
Comportaments d'integritat.
El model ACC del comportament.
La por.
La finestra de Johari. |
Lideratge i els principis rectors. |
Conceptes de missió, visió i valors. |
Sistema de gestió de l'organització. |
Estructura organitzativa.
Sistema de gestió de processos. Millora continua.
Sistema de gestió estratègica. Millora dràstica. |
Lideratge i influència. |
Identificació dels grups d'interès externs.
Orientació al client.
Identificació de possibles socis per establir aliances.
Comunicació amb els grups d'interès externs.
Responsabilitat social corporativa. |
Lideratge i impuls per l'excel·lència. |
Millora contínua i innovació. |
Lideratge i apoderament. |
Orientació als resultats.
Concepte d'apoderament.
Direcció per talents.
Com donar reconeixement.
Com donar feedback constructiu.
Com tractar els treballadors problemàtics.
Gestió de conflictes. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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12 |
12 |
24 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
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14 |
27 |
41 |
Trabajos |
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2 |
5 |
7 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducció a l'assignatura: propòsit, objectius, pla de treball i mètode d'avaluació. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Resolució d'un cas pràctic i presentació oral de les conclusions. |
Trabajos |
Treball d'introspecció en base als resultats del qüestionari Clifton strengthsFinder i el seu grau de coherència amb les responsabilitats del lideratge. |
Atención personalizada |
Guia i resolució de dubtes d'acord amb l'horari d'atenció publicat oportunament. |
descripción |
Atenció personalitzada a l'estudiant d'acord amb l'horari d'atenció que es publicarà oportunament. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Supuestos prácticos / estudio de casos |
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Documentació
Presentació oral |
15%
15% |
Trabajos |
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Exercici d'introspecció |
30% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Examen tipus test |
40% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Per poder calcular la mitjana ponderada: Cal treure un mínim de 4,0 (sobre 10) en cada prova.Cal haver assistit a un mínim del 80% de les classes.Durant les proves avaluatives, els telèfons mòbils, tauletes i d'altres aparells electrònics que no estiguin expressament autoritzats per a la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. Pel que fa a la segona convocatòria, aquesta consisteix en un examen escrit. |
Básica |
James M. Kouzes, Barry Z. Posner, The Leadership Challenge, 3rd edition, Jossey-Bass
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Complementaria |
Tom Rath, Barry Conchie, Strengths-Based Leadership, 2008, Gallup Press
European Foundation for Quality Management, EFQM Excellence Model, 2013, EFQM Publications
D. Goleman, R. Boyatzis, A. McKee, Primal Leadership: Realizing the Power of Emotional Intelligence, 2002, Harvard Business School Press
Josep M. Costa, Gestió de la qualitat en un món de serveis, 1998, Edicions 2000
P.R. Scholtes, The Leader’s Handbook: Making Things Happen, Getting Things Done, 1998, McGraw-Hill
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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