DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) DISEÑO DE PRODUCTO Y PROCESO Código 20705101
Titulación
Nanociencia, Materiales y Procesos: Tecnologia Química de Frontera (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
5 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Enginyeria Química
Coordinador/a
BAULIN ., VLADIMIR
Correo-e allan.mackie@urv.cat
vladimir.baulin@urv.cat
Profesores/as
MACKIE ., ALLAN DONALD
BAULIN ., VLADIMIR
Web
Descripción general e información relevante Introducción a los conceptos y herramientas de diseño de producto y procesos con énfasis en los procesos y productos nanoestructurados y basados ??en nanomateriales.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 A1.1. Destacar en el estudio y conocimiento del ámbito de investigación elegido: evaluar la importancia científico-técnica, el potencial tecnológico y la viabilidad de la nanociencia, de los materiales, de su diseño, su preparación, propiedades, procesos y desarrollos, técnicas y aplicaciones.
 A1.2 A1.2. Realizar búsquedas bibliográficas exhaustivas en temas altamente especializados de nanociencias, materiales y diseño de producto y proceso.
 A1.3 A1.3 Planificar y ejecutar proyectos de I+D+i relacionados con el campo de las nanociencias, materiales y tecnologías químicas, elaborar las conclusiones y preparar los informes asociados.
 A1.4 A1.4. Concebir, diseñar, construir, evaluar, reformular y mantener equipos, aplicaciones o diseños eficientes para estudios experimentales y de simulación numérica en temas de tecnología química.
 A2.2 A2.2. Evaluar críticamente los resultados de investigación, propia o ajena en el campo de la nanotecnología, materiales y diseño de producto y proceso.
 A2.3 A2.3. Asesorar en asuntos de nanociencia, materiales y tecnología química legal, económica y financiera relacionada con la aplicación de los resultados de investigación a los ámbitos industriales.
 A2.4 A2.4 Sensibilización en temas medioambientales y sociales relacionados con la nanociencia, los materiales y en el campo general de la tecnología química.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 B1.1. Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
 B3.1 B3.1. Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales.
 B4.1 B4.1. Aprender de forma continua.
 B4.2 B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa.
 B5.1 B5.1. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, en un contexto de investigación e innovación.
 B5.2 B5.2. Resolver problemas complejos, en entornos nuevos y en contextos de innovación y multidisciplinarios.
 B5.3 B5.3. Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en un contexto de investigación e innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1.1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C1.2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 C1.3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C1.4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C2.1 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Domina el análisis del diseño de producto industrial en el ámbito de la industria química y afín.
Domina el análisis y diseño de procesos industriales en el ámbito de la industria química y afín, mediante la aplicación de metodologías de diseño y simulación.
Domina la integración de diseño de producto y proceso n el ámbito de la industria química y afín.
Identifica la naturaleza compleja del diseño de procesos y productos y su relación con el resto de aspectos de la ingeniería.
Resuelve problemas de diseño de procesos secuenciales, simultáneos y discontinuos.
 A1.2 Es capaz de realizar búsquedas en bases de datos especializadas los parámetros necesarios para realizar diseños de productos y procesos específicos.
Realiza búsquedas bibliográficas sobre el diseño de productos y procesos específicos.
 A1.3 Planifica y lleva a cabo proyectos de i+D+I que incluyan aspectos relacionados con el diseño de producto y proceso.
 A1.4 Concibe y diseña protocolos eficientes para la investigación en tecnología química tanto a nivel computacional como experimental.
 A2.2 Evalúa críticamente los resultados de investigación en temas relacionados con el diseño de producto y proceso.
 A2.3 Asesora en asuntos de Nanociencia e ingeniería legal, económica y financiera relacionados con la aplicación de los resultados de investigación a los ámbitos industriales.
Asesora en asuntos de tecnología química a nivel legal, económico y financiero relacionados con la aplicación de los resultados de investigación a los ámbitos industriales.
 A2.4 Entiende el impacto de la ingeniería en el contexto social/global, incluyendo las implicaciones éticas de las decisiones tomadas.
Entiende el impacto y los riesgos tomadas en el medio ambiente de las decisiones tomadas durante la fase de ingeniería de proceso y producto.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas,...
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
 B3.1 Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen al equipo.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
 B4.1 Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
 B4.2 Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
 B5.1 Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y sus necesidades de aprendizaje.
 B5.2 Dirige el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Obtiene el espaldarazo necesario otros para lograr el éxito de sus decisiones.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
 B5.3 Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1.1 Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Escribe carta o toma notas sobre asuntos preisibles y contenidos.
 C1.2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C1.3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
 C1.4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 C2.1 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desdel respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con necesidades educativas especiales.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo res democráticos.

Contenidos
tema Subtema
Los contenidos de la materia responden al objetivo de introducir los conceptos y herramientas de diseño de producto y proceso con énfasis a procesos y productos nanoestructurados y basados en nanomateriales. El diseño del producto basado en nano/micro tecnologías y en el cual las propiedades de materiales son la principal contribución en la cadena de valor no es sustancialmente diferente del diseño de producto y proceso de industrias más tradicionales pero el profesional investigador que trabaja en este campo debe poder cumplir con dos tareas diferenciadas:
- la edificación de un puente eficaz entre las escalas nano/micro (que confieren las propiedades del producto) y la escala macro (que permite el uso orientado del producto) y
- la aplicación de métodos de fabricación a gran escala que, aunque se basan en procesos cuyos principios forman parte de la formación básica de un Ingeniero de proceso, requieren unos conocimientos adicionales sobre la práctica de su realización.
Esta asignatura debe por consiguiente incluir necesariamente una parte de presentación bastante fenomenológica y descriptiva de métodos de fabricación a gran escala que a su vez tiene una parte bastante bien establecida pero también una parte que se actualiza anualmente para seguir los avances en métodos de fabricación de nanopartículas y especialmente de materiales alotrópicos de carbón.

Programa:
1. Proceso de Diseño
2. Diseño de Estructura Molecular
3. Creación de Proceso
4. Simulación para ayudar en la creación de procesos
5. Heurística para la Síntesis de Procesos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 4 6
Sesión magistral
A1.1
A1.3
A1.4
A2.3
A2.4
16 32 48
Estudio de caso
A1.4
6 6 12
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas orales
A1.1
A1.2
A1.3
A2.2
B1.1
B5.1
B5.3
C1.1
C1.4
1 20 21
Pruebas de desarrollo
A1.1
2 8 10
Pruebas prácticas
A1.1
A1.2
A1.3
A2.2
C1.1
C1.3
C1.4
1 25 26
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se presenta una introducción al curso
Sesión magistral Clases magistrales en el aula
Estudio de caso Estudios de casos prácticos en el laboratorio de simulación de procesos
Atención personalizada Sesión individual en caso de problemas

Atención personalizada
descripción
Sesión individual en caso de problemas

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas orales
A1.1
A1.2
A1.3
A2.2
B1.1
B5.1
B5.3
C1.1
C1.4
Defensa del proyecto propuesto. 25
Pruebas de desarrollo
A1.1
Examen final basado en el material dado en clase 50
Pruebas prácticas
A1.1
A1.2
A1.3
A2.2
C1.1
C1.3
C1.4
Informe escrito de la propuesta de proyecto 25
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Seider, Seader, Lewin, Widagdo, Product and process design principles. Synthesis, analysis and evaluation, third,

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.