Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
A1.1. Destacar en el estudio y conocimiento del ámbito de investigación elegido: evaluar la importancia científico-técnica, el potencial tecnológico y la viabilidad de la nanociencia, de los materiales, de su diseño, su preparación, propiedades, procesos y desarrollos, técnicas y aplicaciones. |
| A1.2 |
A1.2. Realizar búsquedas bibliográficas exhaustivas en temas altamente especializados de nanociencias, materiales y diseño de producto y proceso. |
| A1.4 |
A1.4. Concebir, diseñar, construir, evaluar, reformular y mantener equipos, aplicaciones o diseños eficientes para estudios experimentales y de simulación numérica en temas de tecnología química. |
| A1.5 |
A1.5. Formular, desarrollar y aplicar materiales, productos y dispositivos que incorporen nanoestructuras. |
| A1.6 |
A1.6. Analizar, identificar y valorar los datos obtenidos en los experimentos y bases de datos del campo de la nanociencia, materiales y tecnología química. |
| A2.4 |
A2.4 Sensibilización en temas medioambientales y sociales relacionados con la nanociencia, los materiales y en el campo general de la tecnología química. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B4.1 |
B4.1. Aprender de forma continua. |
| B4.2 |
B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
| B5.1 |
B5.1. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, en un contexto de investigación e innovación. |
| B5.3 |
B5.3. Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en un contexto de investigación e innovación. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C1.1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C1.3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Comprende la relación entre las propiedades físicas y la estructura cristalina de los materiales.
Comprende las principales propiedades físicas de los materiales.
Distingue los materiales según sus propiedades y aplicaciones.
| | A1.2 |
Formula conocimientos sobre la importancia tecnológica de los materiales.
| | A1.4 |
Formula conocimientos sobre diferentes técnicas de caracterización de los materiales desde un punto de vista físico, químico y morfológico.
| | A1.5 |
Identifica los métodos de obtención y procesado de los diferentes tipos de materiales.
| | A1.6 |
Conoce los principales tipos de materiales.
| | A2.4 |
Identifica los diferentes mecanismos de degradación de los materiales y su recuperación, reducción y reutilización.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4.1 |
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
| | B4.2 |
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
| | B5.1 |
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y sus necesidades de aprendizaje.
| | B5.3 |
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1.1 |
Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Escribe carta o toma notas sobre asuntos preisibles y contenidos.
| | C1.3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
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tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción a los materiales.
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Tipos de materiales. Relación estructura-propiedades-procesado-aplicaciones. Diseño y selección de materiales. Perspectivas futuras en el uso de materiales. |
Tema 2: Materiales para la ingeniería. |
Metales y aleaciones. Cerámicas y vídrios. Polímeros. Materiales compuestos. Nanomateriales. Biomateriales. Selección de materiales. |
Tema 3: Introducción a la estructura de los materiales. |
Estructura de los sólidos cristalinos. Isomorfismo y polimorfismo. Defectos y microestructura en estructuras cristalinas. Sólidos no cristalinos. |
Tema 4: Física de materiales. |
Propiedades eléctricas de los materiales. Propiedades magnéticas de los materiales. Propiedades ópticas de los materiales. Propiedades térmicas de los materiales. Propiedades mecánicas de los materiales. |
Tema 5: Corrosión y degradación de materiales. |
Desgaste. Mecasnismos de fractura. Fatiga. Análisis, detección y prevención. Protección contra el deterioro y fallo de los materiales. Materiales y medio ambiente. |
Tema 6: Procesado de materiales.
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Química de Materiales. Modificación de las propiedades de los materiales. Modelización de materiales. Principios de procesos. |
Tema 7: Caracterización de materiales. |
Ensayos de caracterización de materiales. Ensayos no destructivos. Caracterización morfológica. Caracterización estructural (difracción de rayos X, espectroscopía Raman), Caracterización física (mecánica, eléctrica y óptica).
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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19 |
20 |
39 |
Seminarios |
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4 |
14 |
18 |
Prácticas en laboratorios |
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25 |
35 |
60 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas de desarrollo |
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2 |
2 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se desarrollaran una serie de sesiones introductorias a los contenidos de los temas. |
Sesión magistral |
En sesiones magistrales breves se introduciran los conceptos basicos de la asignatura que se trabajarán más a fondo en los seminarios. |
Seminarios |
En los seminarios se trabajarán a fondo los conceptos impartidos en la asignatura. |
Prácticas en laboratorios |
Durante las practicas de laboratorio se interpretaran resultados de caracterización reales relacionados conlos conocimientos impartidos en la asignatura. |
Atención personalizada |
Se atenderan las consultas en las horas de atención a los alumnos. Y además se daran cita previa por e-mail. |
descripción |
Se atenderan las consultas en las horas de atención a los alumnos. Y además se daran cita previa por e-mail. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Seminarios |
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Resolucion de problemas. Trabajos.Presentaciones y Exposiciones. |
45% |
Prácticas en laboratorios |
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Resolucion de practicas de laboratorio |
10% |
Pruebas de desarrollo |
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Examen de desenvolupament sobre tots els temes de l'assignatura. |
45% |
Otros |
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Presentacions /exposiciones de trabajos planteados |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria se realizara una unica prueba escrita sobre todos los temas de la assignatura. |
Básica |
Callister,W. D., Ciencia de los materiales e ingenieria. Una introducción, John Wiley & Sons. Inc., Broofield,1991
SMITH, W.D. , Fundamentos de la ciencia e ingenieria de los materiales, McGraw Hill, New york, 1993
ASKELAND, D. R. , La ciencia e ingenieria de los materiales, Wodsworth Iberoamericana, 1987
Shuvalov, L.A. et al., Modern Crystallography IV: Physical properties of crystals, Springer-Verlag, Shuvalov, L.A. et al., Modern Crystallography IV:
NYE,J. F., Physical properties of crystals, Oxford science publications, Oxford,1985
E. Hartmann, An introduction to Crystal Physics, Pu. International Union of Crystallography, Cardiff, 1984
B.D. Cullity, Elements of X-Ray Diffraction, Addison-Wesley Pu. Co., 1978
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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