Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
A1.1. Destacar en el estudio y conocimiento del ámbito de investigación elegido: evaluar la importancia científico-técnica, el potencial tecnológico y la viabilidad de la nanociencia, de los materiales, de su diseño, su preparación, propiedades, procesos y desarrollos, técnicas y aplicaciones. |
| A1.5 |
A1.5. Formular, desarrollar y aplicar materiales, productos y dispositivos que incorporen nanoestructuras. |
| A2.2 |
A2.2. Evaluar críticamente los resultados de investigación, propia o ajena en el campo de la nanotecnología, materiales y diseño de producto y proceso. |
| A2.3 |
A2.3. Asesorar en asuntos de nanociencia, materiales y tecnología química legal, económica y financiera relacionada con la aplicación de los resultados de investigación a los ámbitos industriales. |
| A2.4 |
A2.4 Sensibilización en temas medioambientales y sociales relacionados con la nanociencia, los materiales y en el campo general de la tecnología química. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B4.1 |
Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo paramantener y mejorar las competencias propias de la titulación que permitan el desarrollo contínuo. |
| B5.1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones (científicas, tecnológicas o culturales), dentro del ámbito temático. |
| B5.2 |
Resolver problemas complejos, en entornos nuevos y en contextos de innovación y multidisciplinarios. |
| B5.3 |
Aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor, gestionar y usar la información de modo eficiente. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Entiende e identifica los métodos de fabricación y procesado, estabilización y funcionalización de los materiales.
Formula el conocimiento general de los principales materiales relevantes en el campo de la Nanotecnología.
Reconoce los principios físicos que dan lugar a las propiedades relacionadas con el tamaño de las nanoestructuras.
| | A1.5 |
Diseña y elabora productos que contienen nanoestructuras como elementos diferenciales de su composición.
| | A2.2 |
Formula un conocimiento general de las técnicas más importantes de caracterización de las nanoestructuras.
| | A2.3 |
Asesora en asuntos de Nanociencia e ingeniería legal, económica y financiera relacionados con la aplicación de los resultados de investigación a los ámbitos industriales.
| | A2.4 |
Demuestra que ha adquirido una visión general de los campos principales de aplicación de los nanomateriales, enfatizando aquellas que en la actualidad tienen un mayor impacto social: nanobiotecnología, nanomedicina, nanoelectrónica, nanoenergía, entre otros.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4.1 |
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
| | B5.1 |
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y sus necesidades de aprendizaje.
| | B5.2 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Dirige el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Obtiene el respaldo necesario de otros para lograr el éxito de sus decisiones.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
| | B5.3 |
Conoce diferente hardware de ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del hardware y el software como herramienta de trabajo.
Utiliza software para comunicación off-line: editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza software para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, moodle, blogs..), correo electrónico, foro, chats, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes, y la incorpora a su propia base de conocimientos y su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiende las implicaciones económicas, legales, sociales i èticas del acceso a la información y su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Nanomateriales vs materiales macroscópicos. Técnicas ‘bottom-up’ y ‘top-down’. Tipos de nanoestructuras: cero-dimensionales: nano-partículas, puntos cuánticos. Monodimensionales: Nanotubos, nanohilos, nanoalambres. Bidimensionales: capas delgadas, capas autoensambladas, membranas nanoporosas, multicapas. Nanomateriales híbridos. Efectos de la nanoescala en las propiedades (electrónicas, magnéticas, cuánticas, catalíticas,...) de los materiales. Repercusiones a procesos de ingenieria y diseño de productos. |
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Tema 2. Nanoquímica. Estructura molecular y energía. Fundamentos de los efectos cuánticos. Reactividad. Química supramolecular. Naturaleza de las interacciones supramoleculares. Reconocimiento molecular y receptores moleculares. Espintrónica: válvulas de espín. Electrónica molecular: semiconductores orgánicos, interruptores moleculares e interconectores. |
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Tema 3. Nanofísica: Nanoelectrónica. Dispositivos nanoelectrónicos semiconductores. Nanomecá-nica. Propiedades mecánicas fundamentales: elásticas, térmicas y cinéticas de los sistemas físicos en escala nanométrica. Nanotribología (fricción, desgaste y contacto mecánico a la nanoescala). Sistemas nanoelectromecánicos (NEMS). Nanofluídica. Nanodispositivos. Nano-óptica: Detección de luz en nanoestructuras: SNOM. Óptica de pozos e hilos cuánticos. Nanoestructuras periódicas. |
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Tema 4. Nanobiotecnología y sistemas biológicos nanoestructurados. Nanomanipulación: AFM y pinzas ópticas. Micro y nanoarrays. Nanopartículas bio y dendrímeros.
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Tema 5. Técnicas de nanofabricación. Métodos químicos. Crecimiento de capas mediante métodos físicos. Técnicas de nanoestructuración top-down. Técnicas de nanoestructuración bottom-up. Técnicas de patronaje.
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Tema 6. Técnicas de caracterización de nanomateriales. Espectroscopías. Microscopias: electrónica, de proximidad y otros. Análisis de superficie. Técnicas complementarias.
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Tema 7. Nanomateriales y energía. Catálisis y reconocimiento molecular: Enzimas sintéticas (sinzimas), procesos heterogéneos. Nanomateriales para baterías y supercondensadores. Pilas de combustible. Células solares.
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Tema 8. Nanomateriales y medicina. Ingeniería de tejidos: polímeros funcionales, nanocomposites polímero / inorgánico, nanomateriales bioactivos, esqueletos nanoestructurados. Materiales inteligentes autoreparables. Diseño de productos para una dosificación controlada, targeting terapéutico /implantes /ingenieria metabólica.
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Tema 9. Aplicación de la Nanobiotecnología al diagnóstico y a la terapia. Teragnosis. Biosensores. Lab-on-a-chip. Mejora del contraste en MRI. Suministro de fármacos mediante nanopartículas y dendrímeros. Tráfico intracelular.
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Tema 10. Impacto social de la Nanotecnología. Perspectivas de futuro. Biocompatibilidad y toxicidad. Medio ambiente. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0.5 |
1.5 |
Sesión magistral |
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18 |
37 |
55 |
Seminarios |
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3 |
9 |
12 |
Trabajos |
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8 |
14 |
22 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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15 |
0 |
15 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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15 |
0 |
15 |
Atención personalizada |
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3 |
1.5 |
4.5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los estudiantes. Presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la assignatura. |
Seminarios |
Trabajo en profundidad de un tema (monográfico). Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Trabajos |
Trabajos que realiza el estudiante. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. |
descripción |
Dr. Francisco Javier Andrade- Professor of Analytical Chemistry UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI Department of Analytical Chemistry and Organic Chemistry c/Marcel•lí Domingo s/n 43007 Tarragona SPAIN - http://www.quimica.urv.cat/quimio/nanosensors
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Trabajos |
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Trabajos individuales o en grupo |
30% |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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Ejercicios a entregar al final de cada clase |
50% |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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Elaboración de pósters, presentaciones y discussiones en el aula. |
20% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria se evaluarán las pruebas objetivas tipo test. Las calificaciones obtenidas durante el curso sobre trabajos y presentaciones se mantendrán. Durante las pruebas evaluativas, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos electónicos que no sean expresamente autorizados para la prueba,deben estar apagados y fuera de la vista. |
Básica |
Charles P. Poole, Frank J. Owens Hoboken, Introduction to nanotechnology , Wiley , 2003
Geoffrey A. Ozin and André C. Arsenault , Nanochemistry: a chemical approach to nanomaterials , RSC Publishing, 2005
Christof M. Niemeyer and Chad A. Mirkin Weinheim (eds.) , Nanobiotechnology: concepts, applications and perspectives , Wiley-VCH, 2004
Barbara Karn et al. (eds.) , Nanotechnology and the environment: applications and implications , Oxford University Press, 2004
, Encyclopedia of nanoscience and nanotechnology , ,
Huck Wilhelm T. S., Nanoscale Assembly Techniques. , Springer-Verlag New York, LLC, 2005
Edward L. Wolf, Nanophysics and Nanotechnology: An Introduction to Modern Concepts in Nanoscience , Wiley , 2004
Michael Kohler, Wolfgang Fritzsche, Nanotechnology: An Introduction to Nanostructuring Techniques, Wiley-VCH, 2004
Robert A. Freitas Jr., Nanomedicine, Vol. IIA: Biocompatibility , Landes Biosciences, 2003
Robert A. Freitas Jr. , Nanomedicine: Basic Capabilities, Vol. 1, Landes Biosciences , 1999
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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