DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) ELABORACIÓN, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Código 20705104
Titulación
Nanociencia, Materiales y Procesos: Tecnologia Química de Frontera (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer Único anual
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
ROSELL LLOMPART, JOAN
Correo-e joan.rosell@urv.cat
roger.guimera@urv.cat
Profesores/as
ROSELL LLOMPART, JOAN
GUIMERA MANRIQUE, ROGER
Web
Descripción general e información relevante Este curso tiene como objetivo mejorar las competencias clave, necesarias para el desarrollo exitoso de proyectos de investigación. Se introducen y aplican conceptos y herramientas para la definición de los objetivos del proyecto de investigación, la planificación de un proyecto de investigación o tesis, su desarrollo, y la comunicación oral y escrita. La participación de los estudiantes en clase es obligatoria. La nota se basa en las tareas y en una presentación oral realizada hacia el final del curso. Las tareas consisten en ejercicios que desarrollan diferentes etapas del proyecto de investigación propio del estudiante, elegido al inicio del curso. La tarea final es la presentación de un informe escrito del proyecto.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 A1.3 Planificar y ejecutar proyectos de I+D+i relacionados con el campo de las nanociencias, materiales y tecnologías químicas, elaborar las conclusiones y preparar los informes asociados.
 A6 A1.6. Analizar, identificar y valorar los datos obtenidos en los experimentos y bases de datos del campo de la nanociencia, materiales y tecnología química.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B9 B1.1. Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
 B15 B4.1. Aprender de forma continua.
 B16 B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa.
 B19 B5.3. Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en un contexto de investigación e innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Desarrolla conceptos y herramientas que son necesarios para la definición de la investigación, delimitar un proyecto de tesis, estructurar y escribir una tesis, así como la presentación de la obra.
Elabora la propuesta, incluyendo las hipótesis y el programa experimental.
Identifica los instrumentos y técnicas de trabajo a emplear.
Revisa los antecedentes y la bibliografía relevante sobre el tema de investigación.
Selecciona y determina el alcance de un tema de iniciación a la investigación como método de integración en un grupo de investigación.
 A6 Examina, comprende y discute los resultados experimentales obtenidos en el laboratorio, o a través de bases de datos, relacionados con el campo de la nanociencia y la nanotecnología.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B9 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas,...
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
 B15 Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
 B16 Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
 B19 Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
 C6 Identifica necesidades de formación.
Identifica los propios intereses y motivaciones académicoprofesionales.
Define y desarrolla e l itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y motivaciones académicoprofesionales.
Desarrolla recursos y estratégias que faciliten la transición al mundo laboral.

Contenidos
tema Subtema

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A3
A6
B9
B15
B16
B19
C1
C3
C6
1 1 2
Sesión magistral
A3
A6
B9
B15
B16
B19
C1
C3
C6
17 17 34
Trabajos
A3
A6
B9
B15
B16
B19
C1
C3
C6
6 17 23
Debates
A3
A6
B9
B15
B16
B19
C1
C3
C6
1 1 2
Presentaciones/exposiciones
A3
A6
B9
B15
B16
B19
C1
C3
C6
1 5 6
Atención personalizada
A3
A6
B9
B15
B16
B19
C1
C3
C6
2 2 4
 
Pruebas objetivas de tipo test
A3
A6
B9
B15
B16
B19
C1
C3
C6
2 2 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Sesión magistral
Trabajos
Debates
Presentaciones/exposiciones
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A3
A6
B9
B15
B16
B19
C1
C3
C6
65
Debates
A3
A6
B9
B15
B16
B19
C1
C3
C6
5
Presentaciones/exposiciones
A3
A6
B9
B15
B16
B19
C1
C3
C6
20
Pruebas objetivas de tipo test
A3
A6
B9
B15
B16
B19
C1
C3
C6
10
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria consistirá en un examen escrito sobre los contenidos de la materia de las clases magistrales.


Fuentes de información

Básica

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.