Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.3 |
A1.3 Planificar y ejecutar proyectos de I+D+i relacionados con el campo de las nanociencias, materiales y tecnologías químicas, elaborar las conclusiones y preparar los informes asociados. |
| A1.6 |
A1.6. Analizar, identificar y valorar los datos obtenidos en los experimentos y bases de datos del campo de la nanociencia, materiales y tecnología química. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
B1.1. Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades. |
| B4.2 |
B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
| B5.3 |
B5.3. Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en un contexto de investigación e innovación. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C1.1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C1.3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C2.2 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.3 |
Desarrolla conceptos y herramientas que son necesarios para la definición de la investigación, delimitar un proyecto de tesis, estructurar y escribir una tesis, así como la presentación de la obra.
Elabora la propuesta, incluyendo las hipótesis y el programa experimental.
Identifica los instrumentos y técnicas de trabajo a emplear.
Revisa los antecedentes y la bibliografía relevante sobre el tema de investigación.
Selecciona y determina el alcance de un tema de iniciación a la investigación como método de integración en un grupo de investigación.
| | A1.6 |
Examina, comprende y discute los resultados experimentales obtenidos en el laboratorio, o a través de bases de datos, relacionados con el campo de la nanociencia y la nanotecnología.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas,...
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
| | B4.2 |
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
| | B5.3 |
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1.1 |
Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Escribe carta o toma notas sobre asuntos preisibles y contenidos.
| | C1.3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
| | C2.2 |
Identifica necesidades de formación.
Identifica los propios intereses y motivaciones académicoprofesionales.
Define y desarrolla e
l itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y motivaciones académicoprofesionales.
Desarrolla recursos y estratégias que faciliten la transición al mundo laboral.
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tema |
Subtema |
1. Objectivos del curso. Proyecto de investigación |
Objectivos del curso y temario. Encaje de estos objetivos en el programa del estudiante. Características que defininen la investigación. Acercándose a la investigación. Definiendo objetivos científicos. |
2 La revisión de la literatura técnica |
¿Por qué es necesaria? ¿Cuánto conocimiento del estado de la técnica se necesita antes de definir un objetivo de investigación? Buscando literatura relevante (trabajos científicos, patentes): Herramientas y consideraciones. Organizar y digerir la información. |
3 La evaluación de la literatura técnica |
Introducción a la cienciometría y la ciencia de la ciencia. Indicadores de impacto. |
4 Integridad científica |
Conducta responsable en la investigación. Supervisión. Investigación colaborativa y autoría. |
5 Protección de la Propiedad Intelectual |
Propiedad de los datos y la propiedad intelectual. Cláusulas de propiedad intelectual en los contratos. Procedimientos de la universidad. Ética y aspectos sociales. |
6 Planificación y ejecución de proyectos |
Consideraciones al planificar su proyecto. Los recursos, objetivos, tareas, diagramas de Gantt. Obstáculos. Objetivos SMART. |
7 La comunicación dentro del equipo del proyecto |
Mentalidad de equipo. Modelo de Compromiso. Reuniones. Lluvia de ideas. Comunicación. Gestión de la información. Cuadernos de laboratorio. Mantenimiento de registros digitales, flujos de trabajo. |
8 Presentaciones orales |
El miedo escénico. Primeros pasos en la preparación de una presentación oral. Diapositivas como un soporte, no un fin. Cómo gestionar las preguntas. |
9 La escritura técnica |
Antes de escribir: La definición de su contribución. Por dónde empezar: Restricciones y herramientas estilísticas. Estructura. Lenguaje: Siendo preciso, siendo claro, siendo franco, siendo familiar, siendo conciso, siendo fluido. Ilustración. Importancia del título y el resumen. Autoría y revisión. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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17 |
17 |
34 |
Trabajos |
|
6 |
17 |
23 |
Debates |
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1 |
1 |
2 |
Presentaciones/exposiciones |
|
1 |
5 |
6 |
Atención personalizada |
|
2 |
2 |
4 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
A1.3 | A1.6 | B1.1 | B4.2 | B5.3 | C1.1 | C1.3 | C2.2 | |
2 |
2 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Descripción general de los objetivos y plan de estudios de este curso. |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales serán la base para la introducción de los diferentes temas del curso. Se desea y espera que los estudiantes participen con preguntas y sus puntos de vista. |
Trabajos |
Se encargarán trabajos que consistirán en ejercicios relacionados con la materia objeto de cada una de las sesiones magistrales. |
Debates |
Puede haber un debate en clase, sobre las cuestiones éticas, por ejemplo, en el que un grupo de estudiantes adoptará un punto de vista, y otro grupo de otro punto de vista. Un estudiante puede ser la persona que habla para el grupo. Sin embargo, todos los estudiantes estarán obligados a participar. |
Presentaciones/exposiciones |
Se pedirá a cada estudiante que prepare una o más presentaciones orales individuales sorbre un proyecto de investigación de su elección. El encargo especificará las limitaciones de la presentación. Se espera que cualquiera de los criterios establecidos en las sesiones magistrales se aplicará en la presentación. Otros estudiantes y el(los) tutor(es) aportarán su valoración. |
Atención personalizada |
Atención personalizada por parte del (de los) tutor(es) con el fin de responder preguntas acerca de cuestiones específicas sobre la materia objeto del curso. |
descripción |
Atención personalizada por parte del (de los) tutor(es) con el fin de responder preguntas acerca de cuestiones específicas sobre la materia objeto del curso. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Los trabajos escritos consistirán en ejercicios relacionados con la materia objeto de cada una de las sesiones magistrales. El trabajo es individual y se conectará a un proyecto de investigación de la elección del estudiante. (En lugar de un debate, trabajos escritos adicionales pueden ser asignados por el tutor.) Cualquier plagio por parte del alumno que se detecte, será penalizado. |
55 |
Debates |
|
Puede haber debates en clase sobre las cuestiones éticas, por ejemplo, en el que un grupo de estudiantes adopte un punto de vista, y otro grupo otro. Un estudiante puede ser la persona que hable por su grupo. Sin embargo, todos los estudiantes estarán obligados a participar. |
5 |
Presentaciones/exposiciones |
|
Se pedirá a cada estudiante que prepare una o más presentaciones orales individuales sorbre un proyecto de investigación de su elección. El encargo especificará las limitaciones de la presentación. Se espera que cualquiera de los criterios establecidos en las sesiones magistrales se aplicará en la presentación. Otros estudiantes y el(los) tutor(es) aportarán su valoración. |
20 |
Pruebas objetivas de tipo test |
A1.3 | A1.6 | B1.1 | B4.2 | B5.3 | C1.1 | C1.3 | C2.2 |
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Pruebas de tipo test (de opción múltiple) se darán en clase, por lo general sobre el contenido de las sesiones magistrales. |
20 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria consistirá en un examen escrito u oral sobre el tema de las sesiones magistrales. |
Básica |
Michael Alley, The Craft of Scientific Writing, 3rd edition, Springer, 1996
Michael Alley,, Craft of Scientific Presentations, , Springer, 2002
Francis L. Macrina, Scientific Integrity: Text and Cases in Responsible Conduct of Research, 3rd edition, ASM Press, 2005
W. Strunk Jr. and E.B. White, The Elements of Style., 4th Edition, Longman (Boston), 1999.
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POR FAVOR REVISE EL ESPACIO MOODLE PARA LA ÚLTIMA BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Michael
Alley, The Craft of Scientific Writing, 3rd
edition, Springer, 1996.
Michael
Alley,
Craft
of Scientific Presentations,
Springer, 2002.
Francis L. Macrina, Scientific Integrity: Text and Cases in
Responsible Conduct of Research, ASM Press, 3rd edition, 2005. W. Strunk Jr. and E.B. White. The Elements of Style. 4th
Edition. Longman (Boston), 1999.
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Complementaria |
Alon U, How to give a good talk, , Molecular Cell, 36, pp. 165-7 (2009).
Alon U , How To Choose a Good Scientific Problem”, , Molecular Cell , 35, MOLCEL 3237 (2009)
Hengl, T. and Gould, M., Rules of thumb for writing research articles, , 2002
R. K. Van Wagenen., Writing a Thesis. Substance and Style., , Prentice Hall (Englewood Cliffs), 1991.
Woodford F.P., Sounder Thinking Through Clearer Writing, , Science 156 (3776): 743-745 (1967).
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POR FAVOR REVISE EL ESPACIO MOODLE PARA LA ÚLTIMA BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Alon U. “How to give
a good talk”. Molecular Cell, 36, pp. 165-7 (2009).
Alon, “How To Choose
a Good Scientific Problem”, Molecular Cell , 35, MOLCEL 3237
(2009), doi:10.1016/j.molcel.2009.09.013
Hengl, T. and Gould, M.
“Rules of thumb for writing research articles”. 2002.
R. K. Van Wagenen. Writing a Thesis. Substance and Style.
Prentice Hall (Englewood Cliffs), 1991.
Woodford F.P. “Sounder Thinking Through Clearer Writing.” Science
156 (3776): 743-745 (1967). |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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