DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) SEMINARIOS MULTIDISCIPLINARES Código 20705105
Titulación
Nanociencia, Materiales y Procesos: Tecnología Química de Frontera (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
GUIMERA MANRIQUE, ROGER
Correo-e joan.rosell@urv.cat
roger.guimera@urv.cat
Profesores/as
ROSELL LLOMPART, JOAN
GUIMERA MANRIQUE, ROGER
Web
Descripción general e información relevante El objetivo de este curso es que el estudiante adquiera una visión amplia de la investigación actual en áreas relacionadas con el tema del máster.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2.1 A2.1. Presentar los resultados siguiendo el formato de literatura científica experimental, de acuerdo con los estándares comúnmente aceptados.
 A2.2 A2.2. Evaluar críticamente los resultados de investigación, propia o ajena en el campo de la nanotecnología, materiales y diseño de producto y proceso.
 A2.4 A2.4 Sensibilización en temas medioambientales y sociales relacionados con la nanociencia, los materiales y en el campo general de la tecnología química.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 B1.1. Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
 B4.1 B4.1. Aprender de forma continua.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1.1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C2.2 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2.1 Adquiere un lenguaje común especializado en nanoquímica y nanoingeniería química y bioquímica.
Aprende técnicas de comunicación y presentación eficaces en base a la crítica constructiva de las presentaciones a las que asisten.
Practica la comunicación escrita mediante la redacción de los informes correspondientes a cada seminario.
 A2.2 Adquiere una amplia comprensión de los temas de investigación de interés actual en nanoquímica y nanoingeniería.
Consigue una visión amplia de la nanociencia y tecnología química a través de la multidisciplinariedad de los seminarios
 A2.4 Son capaces de evaluar los factores medioambientales relevantes para un proyecto de investigación.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas,...
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
 B4.1 Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1.1 Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Escribe carta o toma notas sobre asuntos preisibles y contenidos.
 C2.2 Identifica necesidades de formación.
Identifica los propios intereses y motivaciones académicoprofesionales.
Define y desarrolla e l itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y motivaciones académicoprofesionales.
Desarrolla recursos y estratégias que faciliten la transición al mundo laboral.

Contenidos
tema Subtema
Conocer el estado actual de la investigación en áreas relacionadas con la tecnología química de frontera, especialmente la nanociencia, la ciencia de materiales y la ingeniería de procesos.
Entender la importancia de la multidisciplinariedad en las tareas de investigación.
Aprender tecnicas de comunicación y presentación efectivas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
Seminarios
A2.1
A2.2
A2.4
B1.1
B4.1
C1.1
30 30 60
Atención personalizada
0.5 0.5 1
 
Pruebas orales
A2.2
B1.1
C1.1
C2.2
4.5 9 13.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Sesión en que se describirán la estructura, los objectivos y evaluación de la asignatura.
Seminarios Presentaciones de una hora en que expertos de alto nivel presentarán su investigación actual en temas relacionados con los contenidos del máster.
Atención personalizada El coordinador se reunirá con cada uno de los estudiantes para tratar cualquier circunstancia especial que se pueda dar durante el curso.

Atención personalizada
descripción
Los estudiantes se podrán reunir con el coordinador de la asignatura durante el horario indicado en el espacio moodle. Es necesario que los estudiantes pidan cita previa.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A2.1
A2.2
A2.4
B1.1
B4.1
C1.1

La asistencia a los semianrios es obligatoria. Después de cada seminario será necesario rellenar y enviar vía moodle un formulario en inglés siguiendo la plantilla sobre el seminario correspondiente.
75%
Pruebas orales
A2.2
B1.1
C1.1
C2.2
Cada estudiante realizará una presentación corta en inglés (<5 min) sobre un tema específico. 25%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

No habrá segunda convocatoria para la parte correspondiente a los seminarios.


Fuentes de información

Básica

Articles/llibres recomanats en cadascun dels seminaris o en la pàgina web dels presentadors.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.