Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC1 |
CE1-Utilizar apropiadamente las técnicas modernas de caracterización de compuestos químicos. |
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AC6 |
CE6-Utilizar con fluidez terminología especializada en inglés en los campos de la síntesis, la catálisis y el diseño molecular. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
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AC1 AC6
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Aplica conceptos de química supramolecular al diseño y síntesis de receptores moleculares, dispositivos moleculares sencillos y materiales moleculares nanoestructurados. |
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Identifica las propiedades fundamentales de las fuerzas intermoleculares y su importancia en química, biología y ciencia de los materiales.
Identifica los métodos experimentales utilizados en la caracterización de sistemas supramoleculares |
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Interpreta procesos químicos y biológicos que funcionan en base a interacciones intermoleculares.
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tema |
Subtema |
Tema 1. Desde la química molecular hasta la química supramolecular. Interacciones no covalentes. |
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Tema 2. Estequiometría y constante de estabilidad. Valoraciones mediante RMN. Otros métodos. Agregación y transporte. |
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Tema 3. Complementariedad, ajuste inducido, alosterismo y cooperatividad. Los receptores y los transportadores moleculares. Los procesos dinámicos: cinética frente a termodinámica. |
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Tema 4. Reconocimiento de cationes. Éteres corona, criptandos, ciclofanos y otros receptores. Reconocimiento quiral.
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Tema 5. Reconocimiento de aniones. Receptores basados en pares ionicos, enlances de hydrogeno. |
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Tema 6. El reconocimiento molecular de las biomoléculas (I). Aminoácidos, péptidos, proteínas. Interacciones ligando-proteína y proteína-proteína. El reconocimiento molecular de las biomoléculas (II). Bases nitrogenadas, nucleótidos y ácidos nucleicos. Interacciones ligando-DNA. |
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Tema 7. Autoensamblaje y autoorganización. |
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Tema 8. Auto-ensamblaje en sistemas sintéticos. |
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Tema 9. Auto-ensamblaje jerárquico. Capsulas. |
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Tema 10. Materiales y dispositivos moleculares. Maquinas moleculares.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1.5 |
0 |
1.5 |
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Sesión magistral |
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80 |
0 |
80 |
Seminarios |
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15 |
0 |
15 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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Pruebas de desarrollo |
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9 |
0 |
9 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura.
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Seminarios |
Trabajo en profundidad de temas. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los estudiantes. |
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descripción |
Pascal Blondeau:
pascal.blondeau@urv.cat
Dept. Química Analítica i Química Orgànica URV |
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descripción |
Peso |
Seminarios |
Exposición oral individual y en grupo sobre un tema específico y sobre un artículo científico. |
30% |
Pruebas de desarrollo |
Exámenes individuales escritos: uno sobre fundamentos teóricos y otro sobre aplicación de los fundamentos teóricos a casos prácticos.
Trabajos semanales sobre aplicaciones prácticas de los conceptos teóricos. |
60% |
Otros |
Participació individual a classe. |
10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.
La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.
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Básica |
STEED, J. W.; ATWOOD, J. L., Supramolecular Chemistry, John Wiley and Sons, Last Edition
Jonathan W. Steed, David R. Turner and Karl Wallace J, Core Concepts in Supramolecular Chemistry and Nanochemistry (Paperback), Wiley, última edició
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Complementaria |
SCHNEIDER, H.-J.; YATSIMIRSKY, A. K., Principles and methods in Supramolecular Chemistry, John Wiley & Sons, 2000
LEHN, J.-M., Supramolecular Chemistry Concepts and Perspective, VCH, 1995
VÖGTLE, F., Supramolecular Chemistry, John Wiley & Sons, 1991
, Comprehensive Supramolecular Chemistry (11 volums), Elsevier,
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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