Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
A1.1. Destacar en el estudio y conocimiento del ámbito de investigación elegido: evaluar la importancia científico-técnica, el potencial tecnológico y la viabilidad de la nanociencia, de los materiales, de su diseño, su preparación, propiedades, procesos y desarrollos, técnicas y aplicaciones. |
| A2.1 |
A2.1. Presentar los resultados siguiendo el formato de literatura científica experimental, de acuerdo con los estándares comúnmente aceptados. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3.1 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales. |
| B3.2 |
Resolver los conflictos de manera constructiva. |
| B5.1 |
Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones (científicas, tecnológicas o culturales), dentro del ámbito temático. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica conceptos de química supramolecular al diseño y síntesis de receptores moleculares, dispositivos moleculares sencillos y materiales moleculares nanoestructurados.
Identifica las propiedades fundamentales de las fuerzas intermoleculares y su importancia en química, biología y ciencia de los materiales.
Identifica los métodos experimentales utilizados en la caracterización de sistemas supramoleculares.
| | A2.1 |
Interpreta procesos químicos y biológicos que funcionan en base a interacciones intermoleculares.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3.1 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
| | B3.2 |
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen al equipo.
| | B5.1 |
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y sus necesidades de aprendizaje.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Desde la química molecular hasta la química supramolecular. Interacciones no covalentes.
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Tema 2. Estequiometría y constante de estabilidad. Valoraciones mediante RMN. Otros métodos. Agregación y transporte. |
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Tema 3. Complementariedad, ajuste inducido, alosterismo y cooperatividad. Los receptores y los transportadores moleculares. Los procesos dinámicos: cinética frente a termodinámica. |
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Tema 4. Reconocimiento de cationes. Éteres corona, criptandos, ciclofanos y otros receptores. Reconocimiento quiral. |
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Tema 5. Reconocimiento de aniones. Receptores basados en pares ionicos, enlances de hydrogeno. |
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Tema 6. El reconocimiento molecular de las biomoléculas (I). Aminoácidos, péptidos, proteínas. Interacciones ligando-proteína y proteína-proteína. El reconocimiento molecular de las biomoléculas (II). Bases nitrogenadas, nucleótidos y ácidos nucleicos. Interacciones ligando-DNA. |
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Tema 7. Autoensamblaje y autoorganización.
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Tema 8. Auto-ensamblaje en sistemas sintéticos. |
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Tema 9. Auto-ensamblaje jerárquico. Capsulas.
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Tema 10. Materiales y dispositivos moleculares. Maquinas moleculares.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0.5 |
1.5 |
Sesión magistral |
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32 |
48 |
80 |
Seminarios |
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5 |
10 |
15 |
Atención personalizada |
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3.5 |
3.5 |
7 |
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Pruebas de desarrollo |
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3 |
6 |
9 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
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Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura.
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Seminarios |
Trabajo en profundidad de temas. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales.
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Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los estudiantes. |
descripción |
Pascal Blondeau
pascal.blondeau@urv.cat
Dept. Química Analítica iyQuímica Orgánica
URV |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Seminarios |
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Exposición oral individual y en grupo sobre un tema específico y sobre un artículo científico. |
30% |
Pruebas de desarrollo |
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Exámenes individuales escritos: uno sobre fundamentos teóricos y otro sobre aplicación de los fundamentos teóricos a casos prácticos.
Trabajos semanales sobre aplicaciones prácticas de los conceptos teóricos. |
30%
30% |
Otros |
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Participación individual a clase. |
10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Durante las pruebas evaluativas, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos electrónico que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. Segunda convocatoria: se tendrá que recuperar la parte no superada de la primera convocatoria. Del resto de partes superadas en la primera convocatoria se conservará la nota en la segunda convocatoria. |
Básica |
Jonathan W. Steed, Jerry L. Atwood, Supramolecular Chemistry, Wiley, Last edition
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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