DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA COMPUTACIONAL Código 20705204
Titulación
Nanociencia, Materiales y Procesos: Tecnologia Química de Frontera (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Química Física i Inorgànica
Coordinador/a
BO JANÉ, CARLES
Correo-e antonio.rodriguezf@urv.cat
carles.bo@urv.cat
Profesores/as
RODRÍGUEZ FORTEA, ANTONIO
BO JANÉ, CARLES
Web http://moodle.urv.cat/docnet/guia_docent/index.php?centre=13&ensenyament=1368&assignatura=13685101&any_academic=2013_14&idioma_assig=eng
Descripción general e información relevante La Química Computacional es hoy una área madura de la Química moderna que proporciona información para comprender los fenómenos químicos a nivel molecular, y tiene un alto poder predictivo en cuanto a estructuras moleculares, propiedades y reactividad. En este curso se aborda la descripción de los métodos teóricos que constituyen la base de la Química Computacional, y su aplicación al estudio de sistemas moleculares. Se opta por una aproximación teórico/práctica. A partir de ejemplos básicos y de otros más relevantes en catálisis, los alumnos aprenderán a usar diversos programas informáticos de forma correcta y crítica. Se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos para comprender la literatura científica actual, y la destreza necesaria para abordar problemas químicos en síntesis y en catálisis de forma autónoma.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 A1.1. Destacar en el estudio y conocimiento del ámbito de investigación elegido: evaluar la importancia científico-técnica, el potencial tecnológico y la viabilidad de la nanociencia, de los materiales, de su diseño, su preparación, propiedades, procesos y desarrollos, técnicas y aplicaciones.
 A1.3 A1.3 Planificar y ejecutar proyectos de I+D+i relacionados con el campo de las nanociencias, materiales y tecnologías químicas, elaborar las conclusiones y preparar los informes asociados.
 A1.4 A1.4. Concebir, diseñar, construir, evaluar, reformular y mantener equipos, aplicaciones o diseños eficientes para estudios experimentales y de simulación numérica en temas de tecnología química.
 A1.6 A1.6. Analizar, identificar y valorar los datos obtenidos en los experimentos y bases de datos del campo de la nanociencia, materiales y tecnología química.
 A2.2 A2.2. Evaluar críticamente los resultados de investigación, propia o ajena en el campo de la nanotecnología, materiales y diseño de producto y proceso.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4.1 B4.1. Aprender de forma continua.
 B5.3 B5.3. Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en un contexto de investigación e innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1.1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Conoce las teorías, modelos y programario específico en el ámbito de la Química Computacional.
 A1.3 Ser capaz de utilizar técnicas de la Química Computacional en la investigación química.
 A1.4 Evaluar críticamente una información e incorporarla a la propia base de conocimientos.
 A1.6 Saber interpretar los resultados obtenidos en la aplicación de programario de Química Computacional a aplicaciones concretas.
 A2.2 Adquirir una mentalidad abierta a las nuevas tecnologías y al trabajo multidisciplinar.
Ser capaz de interpretar literatura básica y aplicaciones de la Química Computacional.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4.1 Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
 B5.3 Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1.1 Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Escribe carta o toma notas sobre asuntos preisibles y contenidos.

Contenidos
tema Subtema

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1.1
A1.3
A1.4
A1.6
A2.2
B4.1
B5.3
25 45 70
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
35 0 35
Trabajos
A1.3
B4.1
B5.3
C1.1
0 15 15
Resolución de problemas/ejercicios
B4.1
B5.3
0 25 25
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A1.3
A1.4
A1.6
A2.2
C1.1
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Sesión magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Trabajos
Resolución de problemas/ejercicios
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1.3
B4.1
B5.3
C1.1
Resolución de problemas/ejercicios
B4.1
B5.3
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A1.1
A1.3
A1.4
A1.6
A2.2
C1.1
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.