DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA COMPUTACIONAL Código 20705204
Titulación
Nanociencia, Materiales y Procesos: Tecnología Química de Frontera (2013)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Química Física e Inorgánica
Coordinador/a
BO JANÉ, CARLES
Correo-e antonio.rodriguezf@urv.cat
carles.bo@urv.cat
Profesores/as
RODRÍGUEZ FORTEA, ANTONIO
BO JANÉ, CARLES
Web http://moodle.urv.cat/docnet/guia_docent/index.php?centre=13&ensenyament=1368&assignatura=13685101&any_academic=2013_14&idioma_assig=eng
Descripción general e información relevante La Química Computacional es hoy una área madura de la Química moderna que proporciona información para comprender los fenómenos químicos a nivel molecular, y tiene un alto poder predictivo en cuanto a estructuras moleculares, propiedades y reactividad. En este curso se aborda la descripción de los métodos teóricos que constituyen la base de la Química Computacional, y su aplicación al estudio de sistemas moleculares. Se opta por una aproximación teórico/práctica. A partir de ejemplos básicos y de otros más relevantes en catálisis, los alumnos aprenderán a usar diversos programas informáticos de forma correcta y crítica. Se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos para comprender la literatura científica actual, y la destreza necesaria para abordar problemas químicos en síntesis y en catálisis de forma autónoma.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC4 CE4-Utilizar las herramientas básicas del diseño molecular.
  AC6 CE6-Utilizar con fluidez terminología especializada en inglés en los campos de la síntesis, la catálisis y el diseño molecular.
  AC10 CE10-Utilizar los programarios de química teórica, como instrumento para correlacionar la estructura de los materiales y sus propiedades.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC2 CT2-Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.
  BC3 CT3-Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
  BC7 CT7-Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer las teorías, modelos y programario específico en el ámbito de la Química Computacional. AC4
AC6
AC10
Ser capaz de utilizar técnicas de la Química Computacional en la investigación química. AC4
AC6
AC10
Ser capaz de interpretar literatura básica y aplicaciones de la Química Computacional. AC6
Saber interpretar los resultados obtenidos en la aplicación de programario de Química Computacional a aplicaciones concretas. AC10
BC2
BC3
BC7
Evaluar críticamente una información e incorporarla a la propia base de conocimientos. BC2
Adquirir una mentalidad abierta a las nuevas tecnologías y al trabajo multidisciplinar. BC7

Contenidos
tema Subtema
1. Programario de cálculo e interfícies de usuario
Visualizadores, constructores moleculares.
2. Métodos clásicos versus métodos cuánticos Mecánica molecular. Métodos ab initio. Métodos semiempíricos. Métodos DFT.
3. Estructura molecular y energía en fase gas Superficies de energía potencial. Caracterización de puntos estacionarios.
4. Análisis de la superficie de energía potencial
Análisis vibracional. Espectroscopia IR y Raman. Funciones termodinámicas básicas.
5. Reactividad Teoría del estado de transición. Algoritmos y estrategias para la localización de estados de transición. Selectividad. Enantioselectividad.
6. Cálculo de la energía en sistemas complejos
Efectos de solvatación. Moléculas de gran tamaño. Métodos híbridos.
7. Dinámica molecular clásica
Análisis conformacional. Simulaciones moleculares.
8. Espectroscopías avanzadas y otras propiedades. UV. CD. NMR. pK. Potenciales redox.
9. Análisis de resultados (I)
Diagramas de orbitales. Análisis de población. Orbitales naturales (NBO). Teorías cualitativas. Reglas de Woodward y Hoffmann. Esquemas de descomposición de la energía de interacción.
10. Análisis de resultados (II)
Visualización de funciones moleculares (densidad electrónica, potencial electrostático). Introducción a la teoría de átomos en Moléculas (AIM).
11. Introducción al LINUX y a la programación de scripts. Comandos básicos Linux. Sistemas de colas. Shell scripts.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
25 45 70
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
35 0 35
Resolución de problemas/ejercicios
0 25 25
Trabajos
0 15 15
 
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura y conceptos básicos
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Sesiones prácticas de utilización del programario específico y utilización autónoma del programario
Resolución de problemas/ejercicios Resolución autónoma e individualizada de un problema o ejercicio
Trabajos Trabajo/s que realiza el estudiante de forma autónoma, individualmente o en grupo
Atención personalizada Tiempo reservado por el profesor para atender y resolver dudas de los estudiantes

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Tiempo reservado por el profesor para atender y resolver dudas de los estudiantes antes de la prueba objetiva -Dr. Carles Bo: cbo@iciq.es

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de problemas propuestos y realizados de forma personal o en grupo fuera del aula 50
Pruebas objetivas de preguntas cortas Preguntas cortas sobre los conceptos y contenidos expuestos en las clases magistrales y en las prácticas 50
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba , deben estar apagados y fuera de la vista.


La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa . Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos , el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario , que será incoado mediante resolución del rector .


Fuentes de información

Básica Jensen, Frank, Introduction to computational chemistry , 2006, Chichester, England [etc.] : John Wiley & Sons
Cramer, Christopher J., Essentials of computational chemistry : theories and models , 2004, West Sussex : John Wiley & Sons
Wolfram Koch, Max C. Holthausen, A chemist's guide to density functional theory, 2001, Weinheim : Wiley-VCH
Foresman, James B., Exploring chemistry with electronic structure methods, 1996, Pittsburg (PA) : Gaussian, 1996

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
MÉTODOS TEÓRICOS PARA DETERMINAR LA ESTRUCTURA ELECTRÓNICA Y MOLECULAR/13685206
MODELADO COMPUTACIONAL EN CATÁLISIS Y CIENCIA DE MATERIALES/13685211


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.